Saltar al contenido

José María Pérez, maestro del modelismo naval cubano

24 abril, 2019

José María Pérez es miembro de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas), trabaja la talla en madera, acaba de cumplir 70 años y quiero dedicar este trabajo a quien es un maestro en la construcción de modelo navales, con más de 500 en su larga trayectoria profesional, tanto por afición como cumpliendo encargos o con fines artísticos y comerciales. DSC_0018

Nuestro invitado nació en Jarahueca, en la provincia de Sancti Spíritus, y también se considera de Carrillo, en Villa Clara, ambas localidades están ubicadas en el interior de sus respectivas provincias. En el medio de estas poblaciones su familia tenía una finca con un arroyo, y al ver caer una yagua en el agua, para el pequeño ya eso era un barco; después con una rama construyo un modelito de “embarcación”, de manera que el niño de 6 o 7 años se convirtió en un marinero de tierra adentro. 

José María comenzó a desarrollar su afición por el modelismo en los años 80, cuando acompañando a su hijo de 8 años acudió a una convocatoria del Palacio de Pioneros; comenzó a ayudarlo en la construcción de planeadores y modelos navales, y poco después, en una competencia (o un encuentro convocado por la SEPMI) con uno de sus modelos obtuvo el primer lugar. Desde ese momento padre e hijo compartieron la afición por el aeromodelismo y el modelismo naval sin dejar de asistir al Parque Lenin sábados y domingos.

Durante unos 4 años José María estuvo al frente del modelismo naval en La Habana, después de la desaparición de la SEPMI, contando con el apadrinamiento del INDER, pero ya no era igual el apoyo material que recibía la actividad. Por otra parte, nunca ha existido una asociación o colaboración con ninguna empresa relacionada con el mar, y la falta de recursos hizo decaer la participación, aunque nunca se ha opacado totalmente.

En esa etapa se navegaba en todas partes: Marina Hemingway, Tarara, Parque Lenin, Zoológico y Cojimar que fue centro de las actividades de veleros, y varias provincias donde incluso se realizaban competencias.

DSC_0025

José María gusta de la escala y prefiere los modelos eléctricos a los de combustible. 

Muchas son las satisfacciones que le ha brindado a José María el modelismo naval, pues “disfruto de poner un barco en el agua y navegarlo, pero también disfruto de construirlo”; en su caso la construcción de modelos navales ha sido también el medio para su sustento, ha trabajado por encargo y con sus modelos han participado en exposiciones tanto en Cuba como en el extranjero, muchos de ellos hoy forman parte de colecciones privadas.

Prefiere los veleros, de ellos las goletas y los balandros. Actualmente está construyendo 3 goletas, tres balandros, y tiene en perspectiva una lancha rápida. A pesar de no ser tan aficionado a estas últimas, con orgullo me cuenta que la primera con motor de gasolina hecha en el país se construyó en su taller, el casco fue copiado por otros modelistas, y hoy navegan numerosas replicas. La hizo cumpliendo un pedido, tenía 55 pulgadas de eslora y le adapto un motor de motosierra. Ahora si quiere hacer una para él, para disfrutarla en estos tiempos.

DSC_0020

Precisamente las goletas que proyecta construir serán moto-veleros.  Entre sus proyectos futuros quisiera hacer un Santísima Trinidad navegable de radio control. Espera que le alcance el tiempo para ver ese sueño hecho realidad.  

 

El reciente contacto del Comodoro Escrich con los modelistas navales fue propiciado por José María, de manera que en buena medida debemos agradecer a nuestro amigo el proyecto de evento a realizarse a mediados de este año. Esperamos ver terminada una goleta y un balandro –ahora en construcción- en la Parada Náutica y Exposición de Modelismo Naval en la Marina Hemingway el 10 y 11 de agosto próximo.

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: