Saltar al contenido

Contruyendo mi propia versión del EFX Racer de Durafly

21 enero, 2019

Mi nombre es Carlos Arturo Diaz Figueredo y soy de Santa Clara. Hace más de un año que estoy inmerso en este hobby. Primero con modelos estáticos por la carencia de componentes para volarlos y más recientemente, gracias a un viaje de mi esposa, he podido hacerme con la electrónica necesaria para lanzarme a construir mis propios aviones.

modelo original

Foto del modelo original EFX Racer de Durafly bajada de Internet

Todos seguramente hemos visto alguna vez un modelo y hemos dicho: ¡Quiero de seguro este modelo en mi hangar! Esa fue mi reacción al ver por primera vez el “EFX Racer” de Durafly navegando en la web, buscando kits comerciales en HobbyKing.com.

Con el objetivo fijo, solo resta comenzar a construir, y toda buena construcción comienza por un buen plano. Como suele pasar con la mayoría de los modelos comerciales, no siempre vienen con planos, vienen con ilustraciones de su manual de montaje. Baje el manual de montaje y basado en el mismo me lance a la tarea de hacer el plano por mí mismo.

Como usaría poliestireno expandido (EPP) o poliespuma como se conoce normalmente en Cuba, no necesita dibujar las cuadernas, solo necesitaba los perfiles de las diferentes vistas del modelo y algunos detalles más. Después de varias horas de trabajo, obtuve el plano básico siguiendo las imágenes proporcionadas en el manual de montaje del modelo original. Lo único que necesitaba era imprimirlo y comenzar a recortar las plantillas.

Características del modelo Medidas • Envergadura: 110 Cm • Largo fuselaje:76 Cm contando el cono Electrónica a utilizar: • Motor: Turnigy L3010C-1300kv (420w) aproximadamente 1650g de empuje https://hobbyking.com/es_es/turnigy-l30 … -420w.html

 

La técnica de construcción utilizada para este proyecto es sencilla y asequible para la mayoría. En este sitio https://www.miliamperios.com/foro/todo-sobre-la-construccion-de-aviones-decorcho-256019 del blog español Miliamperios, se ilustra con lujo de detalles cada uno de los pasos, por lo que en este escrito solo mencionaré lo esencial sin extenderme demasiado.

Para la construcción del fuselaje el primer paso que debemos hacer es recortar las platillas de la vista superior del modelo. Una vez recortadas, es necesario pegarlas a algún material lo suficientemente resistente como para pasar el hilo caliente sin deformar la plantilla. En mi caso utilicé un cartón conocido como cartón piedra (del tipo usado para confeccionar los falsos techos) y utilizado por los estudiantes de arquitectura en sus proyectos. Debemos hacer dos copias de cada plantilla.

templates

Plantillas recortadas y listas para pegar sobre el cartón

Para la construcción del modelo utilicé un bloque de poliespuma de 10 cm de grosor, como los usados en la construcción para cubierta ligera. El siguiente paso fue fijar ambas plantillas por encima y por debajo del bloque alienadas correctamente. Para esto podemos usar pequeñas gotas de pegamento, o como en mi caso, alfileres de costura. Una vez tengamos las plantillas bien alineadas y sujetas, pasamos el cortador de hilo caliente.

templatetop

Corte del fuselaje utilizando la vista superior

Repetimos el proceso utilizando esta vez las plantillas laterales, una por ambos lados.

templates1

Corte del fuselaje utilizando la vista lateral. La cabina y el estabilizador vertical han sido retirados de la plantilla

Terminados estos pasos, obtendremos el fuselaje cortado con una forma cuadrada. En este momento tenemos dos opciones a seguir, o redondeamos el fuselaje desde ahora, o lo mantenemos cuadrado. En mi caso particular, lo mantuve sin redondear para poder ubicar las alas y el grupo de cola con mayor facilidad y precisión.

El grupo de cola

Para el grupo de cola, utilicé poliespuma de alta densidad obtenida de unas cajas de televisores LED. Utilizando el cortador de hilo caliente, logré sacar varias láminas de 1 cm de grosor sobre las cuales marqué las plantillas de la cola y recorte usando una cuchilla bien afilada. Luego corté las superficies de control y procedí a lijar, redondeando los bordes para mejorar la aerodinámica del conjunto. Tanto el estabilizador horizontal y vertical, los reforcé con un larguero de pino de 5 mm de grosor.

img_20181214_231911

Grupo de cola cortado y sin lijar

Las alas

Para la construcción de las alas seguimos el método tradicional de costillas e hilo caliente. Luego de obtenidas las dos semi-alas, lije para emparejar los posibles defectos del corte.

wings

Las alas cortadas sin lijar. Se pueden ver los desperfectos del corte con el hilo caliente

Luego recorte las plantillas según el plano y corte las puntas de las alas con cuchillas siguiendo la forma del modelo.

shapedwings

Las puntas de las alas recortadas según el plano

 

Una vez listas, las pegué y cuando el pegamento seco las reforcé, en mi caso utilicé formica como me recomendó mi amigo Jorge que lleva ya un buen tiempo construyendo y volando. Un refuerzo debe pegarse a todo lo largo de las alas y luego otro listón por cada ala.

reiforcements

Los refuerzos realizados en formica y pegados con cola blanca de escuela

Los alerones se recortan y se biselan revisando que el movimiento sea el correcto.

ailerons

Alerones cortados y biselados

Las alas llevan dos pequeños encastres realizados con pino, que se utilizan para acoplar al fuselaje, que se sujeta además con dos tornillos a una base de madera. El modelo original no lleva tren de aterrizaje, pero leyendo e investigando, muchas de las personas que lo han comprado, afirman que es complejo lanzarlo a mano. Así mismo, varias también se han dado a la tarea de modificarlo. Por lo que decidí incluir esta modificación en mi modelo. El tren principal va fijado bajo las alas y en la cola, un patín.

6

El fuselaje

Ahora es el momento para retomar el fuselaje. Con el grupo de cola listo y las alas, se procede a medir donde encaja cada pieza exactamente. Usando unas plantillas del mismo material que usamos para cortar el fuselaje, se pasa el hilo caliente para liberar el espacio para alojar el estabilizador horizontal.

img_20181215_164940

Alojamiento del estabilizador horizontal cortado usando plantilla de cartón

Así mismo, use una plantilla negativa del extradós del ala, y corte la parte baja del fuselaje para colocar las alas. Ese fue el momento para dar forma al fuselaje, primero use una cuchilla para retirar lo grueso y luego lija media para moldear y suavizar la superficie.

Después de lijada la sección del morro, corte aproximadamente 5 cm de la punta, y pegue un bloque del mismo tamaño de poliestireno extruido (EPX), que no es más que la poliespuma amarilla de grano fino que viene como aislante en los equipos de refrigeración.

img_20181216_113618

Plantillas montadas y listas para pasar el hilo de corte

Para pegar esta pieza use poco pegamento (solo unas gotas de cola blanca) porque lo retiraría posteriormente, justamente por la unión. Seguidamente moldie la nueva punta del morro siguiendo la forma del plano y guiándome por las fotos de referencia para lograr un acabado lo más realista posible.

Al terminar, corte justamente por la unión, separe el bloque con la forma del morro. Seguidamente pegué una plancha de aproximadamente 1cm de grosor por la parte del contacto con el fuselaje, y di forma para seguir la continuidad. Esta pieza obtenida será el molde que usaría para replicar la carena del motor en plástico. Se puede utilizar cualquier otro material como por ejemplo la madera, pero yo use el EPX sin problema alguno y sin deformarse el molde.

Use una botella de refresco convencional (preferiblemente transparente), corte el fondo e introduje el molde dentro calzándolo con una madera u otro material resistente el calor. Use una pistola de aire caliente, pero puede ser alguna otra fuente de calor (En mi caso, la hornilla eléctrica), la cual hace encoger la botella lentamente procurando no quemar el plástico. Poco a poco el material va cediendo y adoptando la forma del molde. Finalizado el proceso solo resta cortar con cuidado el plástico usando tijeras o cuchillas. La carena obtenida debería encajar a presión en el fuselaje, aproximadamente 1cm hacia adentro. De no ser así, lijamos el molde y repetimos el proceso una vez más.

cowl

De izquierda a derecha: morro inicial cortado del fuselaje, pieza de EPX en color rosado y la carena obtenida de plástico. Nótese como el molde de EPX es aproximadamente 1 cm mas alto que el original.

La electrónica

Con el fuselaje lijado totalmente, podemos proceder a abrir al paciente (al modelo) por la mitad en dos laterales simétricos. Con mucho cuidado y paciencia retiramos la poliespuma de los espacios destinados para alojar el variador de velocidad, la batería, el receptor y los servos.

img_20181217_222735

El corte fue realizado con una cuchilla bien afilada. El interior no queda perfecto, pero no importa, luego se va a modificar.

La bancada del motor va pegada al frente del fuselaje, y cuenta en mi caso con 3 tornillos que serán los que sujetarán el motor. Los tornillos van empotrados en la madera y pegados con cola loca para permitir retirar fácilmente el motor a fin de poder emplearlo más adelante en otros modelos.

img_20181221_072419

Bancada del motor. Las cabezas de los tornillos están pegadas por detrás

El variador de velocidad lo coloque en un espacio sobre las alas del modelo para aprovechar en su ventilación el flujo de aire entrante por el orificio practicado bajo la bancada del motor y una entrada de aire justo a través de las alas. Las salidas del aire se encuentran a ambos lados del fuselaje.

img_20181219_073426

El ESC va alojado en la parte baja del fuselaje sobre las alas

El receptor, la batería y los servos de cola decidí alojarlos en el compartimento accesible a través de la tapa superior. Para las varillas de mando, utilicé los hilos del cable de aluminio que se usa como bajante desde los postes hasta los metros contadores de las viviendas. Cada cable tiene 7 hilos de 1mm de grosor aproximadamente. No pesan casi y en distancias cortas no se doblan.

img_20181221_072108

Compartimento de los servos, receptor y la batería

Decoración 

Una de las partes más cautivadoras de este modelo es, además de su forma, su acabado sobresaliente. Antes de montar las piezas en su lugar definitivo, comencé la decoración de las partes por separado. Gracias a un envió que recibí de mi padre, tenía en mi poder precintas de diferentes colores, las cuales brindan un acabado casi perfecto. Con paciencia y usando un cristal para apoyar, podemos realizar cortes curvos con facilidad, primero pegando la cinta en el vidrio y luego usando la cuchilla para cortar las formas. Después despegamos y pegamos sobre el material. Otra variante para formas más complejas es pegar la cinta sobre un papel, recortar a gusto y luego bajo agua, quitar el papel frotando con la yema de los dedos. Una vez removido todo el papel, secar suavemente con una toalla (evitando las pelusas) y luego pegar sobre el material.

Para las pegatinas complejas, o aquellas formas difíciles de recortar, dígase nombres de los modelos, números, o logotipos, etc., use una técnica que permite traspasar la tinta de una hoja a precinta transparente. Imprimimos a color o blanco y negro la imagen que deseamos. Pegamos sobre la impresión cinta transparente cuidando de no dejar burbujas y pasamos una paleta plástica o algo por el estilo, procurando que la tinta quede bien fijada a la cinta. Una vez más, retiramos el papel remojándolo en agua, y tenemos una pegatina lista para pegar en nuestro modelo. Es cierto que no se obtiene una nitidez total, pero con el tiempo y práctica, se puede lograr superponer dos pegatinas con la misma imagen para alcanzar total nitidez.  Use esta técnica para decorar las alas, el fuselaje y el grupo de cola.

Toques finales

Listas las decoraciones, solo me quedaba ensamblar el modelo procurando lograr los ángulos correctos entre cada pieza, y pegar además la cabina y los detalles del morro, así como fijar la escotilla superior con imanes. Instalar los servos y las varillas de mando y ajustar las superficies de control.

La verdad es que es un modelo precioso, y con esta técnica de la precinta y las pegatinas, les da un toque diferente a nuestros modelos. Aún no lo he estrenado en el aire, pero espero que sea una grata experiencia una vez lo haga. He disfrutado mucho la construcción de este avión y ha sido un buen proyecto para la exploración de nuevas técnicas que estoy seguro servirán para próximos trabajos. Acá los dejo con el resultado final.

modelo original

Foto del modelo original EFX Racer de Durafly bajada de Internet

1

Mi propia versión del EFX Racer

Acá los dejo con otras fotos del resultado de mi trabajo construyendo mi EFX Racer

Texto y fotos: Carlos Arturo Díaz Figueredo

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Bruno permalink
    22 enero, 2019 2:09

    Que buen trabajo,a pesar de la falta de recursos!!! Muy interesante lo del molde con la botella.

    • Carlos Arturo Diaz Figueredo permalink
      22 enero, 2019 9:38

      Gracias Bruno, me alegra te haya gustado el resultado.
      Con el molde adecuado y botellas se pueden hacer infinidad de cosas, desde cabinas hasta carenas, etc..

  2. Aleajandro permalink
    22 enero, 2019 7:55

    Speed de 60amp ; puuf me parece que es demasiado. A menos que sea de carrera el avión.

    • Carlos Arturo Diaz Figueredo permalink
      22 enero, 2019 9:41

      Hola Alejandro. Si, quizas 60A sea demasiado, pero mientras mi esposa estaba en Suiza, solo tenia la oportunidad de mandar a pedir 1 ESC y ambos motores que tengo tienen un cosnumo de 50A. Y como era quizas el unico envio que recibiria en años, era mejor que sobrara y no que faltara. Esto me da opciones de construir infinidad de modelos sin tener que precuparme mucho por el peso.
      Saludos

  3. 24 enero, 2019 13:15

    Me agrada mucho ver trabajos como este de Carlos, quien gracias a su talento hizo su propia versión del modelo de deseaba tener, y ahora comparte con todos su experiencia. Carlos nos enseña como usando limitados recursos –lo esencial del modelo, motor, speed control, batería, etc- se puede lograr un excelente resultado que no tiene que envidiarle al original. De todas formas no estaba a su alcance adquirir el kit EFX Racer de Durafly pues no tenemos hobby shops ni la facilidad de girar dinero al exterior, sin mencionar que el costo del kit es bastante elevado teniendo en cuenta el salario promedio en nuestro país. Pero lo logro, y hoy tiene el modelo que deseaba.
    No dudo que si Carlos pone empeño pueda crear sus propios diseños y tener hasta un modelo deseado que no se fabrique comercialmente.
    Mis felicitaciones!
    Wilfredo

    • Carlos Arturo Diaz Figueredo permalink
      24 enero, 2019 13:47

      Muchas gracias Wildy por tus comentarios y por darme la oportunidad de compartir mi trabajo con todos.
      Comparto como todos la afición por el modelismo pero también las mismas carencias. Sin embargo, con un poco de ingenio y paciencia, podemos lograr trabajos a la altura de cualquier modelo comercial. Reconozco que aún me falta mucho por aprender, y encuentro en la comunidad de modelismoCubano, una via para juntos crecer. Espero podamos juntos potenciar este hermoso Hobby a pesar de las carencias.
      Acá dejo mi correo por si alguien quiere contactar: carlosadiaz91@gmail.com
      Una vez más, muchas gracias Wildy por ayudar a mantener vivo el hobby.
      Mi proximo proyecto será este https://store.flitetest.com/flite-test-simple-scout-electric-airplane-952mm-flt-1055/p710209 . planeo hacerlo usando cartón común y corriente. Compartiré nuevos progresos sin duda.
      Carlos

  4. Ernesto Valdivia Gómez permalink
    30 enero, 2019 15:30

    Felicidades por el modelo espero que lo disfrutes y le saques unos cuantos vuelos.

    • Carlos Arturo Diaz Figueredo permalink
      31 enero, 2019 14:43

      Muchas gracias Ernesto. proximamente espero poder ponerlo en el aire.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: