Saltar al contenido

Las asociaciones en el debate del proyecto de la nueva constitución

16 agosto, 2018

En Cuba se prepara una nueva constitución y el proyecto de la misma está siendo sometido a debate de toda la población desde el día 13 del presente mes de agosto. En lo referido al derecho para crear asociaciones no hay cambios en su contenido, se propone mantenerse de la siguiente forma:

  1. ARTÍCULO 61. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.

Aprovecho para mencionar el artículo 85.

  1. ARTÍCULO 85. Las personas tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación como elementos esenciales de su calidad de vida.
  2. Los planes de estudio del sistema nacional de educación garantizan la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte como parte de la formación integral de la niñez, la adolescencia y la juventud.
  3. El Estado trabaja para garantizar los recursos necesarios dedicados a la promoción y práctica del deporte y la recreación del pueblo, así como para la preparación y desarrollo de los talentos deportivo.

En fin, la recreación está contemplada como un derecho de las personas y se afirma que el estado trabaja para garantizar los recursos necesarios para el deporte y la recreación.  

De manera que el derecho de asociación sigue siendo reconocido por el proyecto de la nueva constitución, pero como habíamos visto anteriormente si la ley de asociaciones vigente (La Ley de Asociaciones de la República de Cuba (L54/85) se mantiene, para crear una nueva asociación debe presentarse una solicitud de autorización por más de treinta miembros ante el respectivo Organismo de la Administración Central del Estado que se relaciona con los objetivos y fines propuestos por sus fundadores.

Luego de entregada la solicitud, los responsables del mencionado Organismo deberán emitir su opinión ante el Ministerio de Justicia donde expongan su criterio para la creación o no de una nueva asociación. Posteriormente el MINJUS emitirá una resolución denegando o autorizando la creación de una nueva organización y la pertinente inscripción en su Registro de Asociaciones. En el caso que exista una entidad preexistente con idénticos o similares objetivos a la que se quiere crear, la Ley prescribe que el mencionado Ministerio deberá negar la solicitud.

En Cuba –al igual que en otros sistemas jurídicos del mundo- se requiere autorización administrativa para la creación de asociaciones y otras entidades jurídicas. Pero llamamos la atención que resulta llamativo el excesivo control y pasos regulatorios que establece la ley, y la numerosa membresía inicial para crear la asociación mientras que en otros países solo basta contar con 5 miembros. No es difícil suponer que ello contribuye a la corta lista de asociaciones civiles y otras entidades no gubernamentales registradas en nuestro país y en particular que dentro del modelismo cubano solo exista la Federación Cubana de Aeromodelismo.

Pienso llevar este tema al próximo encuentro de modelismo a deslizarse en la mañana del segundo sábado del mes de septiembre en el Museo de Arqueología de la Oficina de Historiador de la Ciudad.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: