Skip to content

¿Crear una asociación en Cuba?

30 julio, 2018

Habiamos visto en un post anterior algunas organizaciones de diferentes tipos de modelismo  a nivel internacional y también habíamos señalado que en Cuba solo el aeromodelismo esta legalizado y cuenta con una Federacion (FCA -Federacion Cubana de Aeromodelismo-). ¿Se puede en Cuba “legalizar” alguna otra organización para el tipo de  actividad que nos interesa a los modelistas?

Veamos al respecto.

http://www.parlamentocubano.cu/index.php/documento/ley-de-asociaciones/

Ley de Asociaciones

POR CUANTO: El Estado socialista garantiza el derecho de asociación reconocido en el articulo 53 de la Constitución de la República, como medio a través del cual los ciudadanos pueden realizar múltiples actividades que coadyuven al desarrollo de la ciencia, la cultura, los deportes, las iniciativas creadoras, el esparcimiento y la recreación en el tiempo libre, así como de las manifestaciones de amistad y solidaridad humana y otras formas de organización para el beneficio social.

ARTÍCULO 2. – Las asociaciones que podrán constituirse conforme a esta Ley son las siguientes:

  1. a) Científicas o técnica, que persigan con sus trabajos contribuir al desarrollo de la investigación y la aplicación de los logros de la ciencia y la técnica;
  2. b) culturales y artísticas, que se propongan fomentar y desarrollar la educación artística, la vocación para la creación y el cultivo del arte y la cultura;
  3. c) deportivas, que tengan por finalidad el desarrollo y la práctica de los deportes, así como la educación y la recreación físicas;
  4. ch) de amistad y solidaridad, que se propongan desarrollar las relaciones de amistad entre los pueblos y el estudio de su historia y cultura;
  5. d) cualesquiera otras que conforme a la Constitución y a esta Ley se propongan fines de interés social.

Por lo descrito en el Artículo 2 de la ley 54, puede entenderse que el modelismo cuya actividad tiene características técnicas, deportivas, culturales y recreativas y también sirve para fomentar amistad y la solidaridad, cabe perfectamente dentro de las asociaciones que pueden constituirse conforme a la ley vigente.

En un trabajo publicado https://eltoque.com/asociaciones-en-cuba/  queda resumido y bien explicado lo que debe hacerse. Me permito copiar algunos párrafos.

Asociaciones en Cuba

por LUIS CARLOS BATTISTA | Sep 9, 2016 | Blogs | 2

La Ley de Asociaciones de la República de Cuba (L54/85) establece en sus primeros articulados que para la creación de una asociación u otra Organización No Gubernamental (ONG) con cualquier fin de interés social, debe presentarse una solicitud de autorización por más de treinta miembros ante el respectivo Organismo de la Administración Central del Estado que se relaciona con los objetivos y fines propuestos por sus fundadores.

Luego de recibir la solicitud, los responsables del mencionado Organismo deberán emitir su opinión ante el Ministerio de Justicia donde expongan su criterio para la creación o no de una nueva asociación. Con ello el MINJUS emitirá posteriormente una resolución denegando o autorizando la creación de una nueva organización y la pertinente inscripción en su Registro de Asociaciones. Vale mencionar que en el caso que exista una entidad preexistente con idénticos o similares objetivos a la que se quiere crear, la Ley prescribe que el mencionado Ministerio deberá negar la solicitud. Al parecer el legislador cubano no tuvo en cuenta la frase de que “dos hacen más que uno”.

Con esta norma legal, Cuba se une a los numerosos sistemas jurídicos del mundo que requieren autorización administrativa para la creación de asociaciones y otras entidades jurídicas. Sin embargo, lo insólito es el excesivo control y pasos regulatorios que establece la ley vigente, además de la exagerada membresía inicial requerida. Ello sin dudas es causa de la corta lista de asociaciones civiles y otras entidades no gubernamentales registradas en nuestro país. No es difícil de imaginar que el resultado es una sociedad civil que no explota todo el potencial de dinamismo y movilización social que pudiera alcanzar.

 

De cualquier forma, puede entenderse que todo tipo de modelismo cuya actividad tiene características técnicas, deportivas, culturales y recreativas y también sirve para fomentar amistad y la solidaridad cabe perfectamente dentro de las asociaciones que pueden constituirse conforme a la ley vigente.

 

Revisando el sitio http://www.cochesrc.com/tutorial-montar-club-y-posible-circuito-volverse-loco-a4065.html apreciamos como en España se enfrenta un interés similar, pero solo hacen falta 5 miembros para presentar la solicitud aunque igualmente se requiere realizar una cierta  cantidad de tramites burocráticos. Me permito copiar parte del  “TUTORIAL Como montar un club y posible circuito sin volverse loco”.

Escribo estas líneas para los que, como yo y mis amigos, hoy socios …quieren tomar la decisión de “legalizar” o normalizar nuestra situación de actividad automodelera. He visto a gente con muchas ganas y la verdad es que no se sabe muy bien cómo actuar.

Tuvimos pasos complicados inicialmente ya que fuimos a ayuntamientos y demás, recibiéndonos y viéndonos como unos pobres diablos con una actividad que no comprendían .
Esa no era la forma la verdad…

Hay muchos clubes en España y seguro que cada uno tendrá una historia que contar y un ir y venir hablando con todo el que nos podía ayudar sin obtener éxito , otras suplicas de subvención, errores, pagos por no saber etc.

El nuestro también tiene su historia, y solo las ganas de echar adelante el proyecto de una forma seria y responsable , ha sido la forma para que hoy sea una realidad.

Bueno pues vamos a echar adelante lo que realmente es un proyecto y que realmente entendamos que es un proyecto con sus tediosos tramites burocráticos, sinsabores, y decepciones iniciales… Pero es curioso un buen día todo llega

1º Gente comprometida y seria con el proyecto, debéis de reunir un mínimo de 5 personas que os representen como junta directiva, pensad quien está más capacitado para ser PRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO Y EL RESTO 3 o MAS VOCALES , ya que se tendrá que nombrar una junta directiva provisional

2º Averiguad que organismo regula el registro de asociaciones en vuestra comunidad ( en valencia es la Generalidad Valenciana por medio de la mancomunidad en la oficina de registro ) Pide el borrador de los estatutos que más os convenga o se acerque a vuestra actividad, leedlos y cambiad lo que más os convenga, ( son muy estándar )

3º Aparte de los estatutos os darán una hoja con el borrador del órgano provisional de gobierno, que deberéis rellenar con el “presidente, secretario, tesorero… “ con sus dni y firma

4º Ya lo tenéis cumplimentado, pide cita para el registro y el día que os toque, debéis reunir a toda la junta directiva e ir al registro ( según tu comunidad) con una fotocopia del dni compulsada y el dni original… tenéis que ir todos, informad al funcionario (seguramente os ira preguntando) sobre todo indicad que vuestra asociación es cultural y sin ánimo de lucro (para que sea del máximo interés para el ayuntamiento que os acoja) el funcionario os cotejara los dni y os hará firmar . Debéis de indicar un domicilio social de la asociación donde recibiréis todas las notificaciones

5º Esperad un mes más o menos a que os acepte el registro, os vendrá un preciado papelito con la aceptación de asociación registrada en una hoja y un tomo con un numerillo… no perdáis nunca ese papelito, actualmente y desde 2005 no se paga nada al año al registro.
Ya estaremos registrados por el precio de 3 o 4 euros en concepto de documentos oficiales y tasas

6º Hacienda, otra vez tendremos que ir a rellenar el formulario para pedir el CIF de la asociación, tendrá que acudir el presidente y el tesorero, pero deberá estar firmado por toda la junta directiva… es crucial que le digamos al funcionario que la asociación es NO LUCRATIVA ya que si no lo hacemos deberemos de hacer declaraciones trimestrales y anuales… si te equivocas nadie te avisa de que debes de declarar y si no haces las declaraciones te viene la multa al club… TEN CUIDADO CON ESTO

7º Convocad la primera reunión del club, va a ser la 1º … YA LO HABEIS CONSEGUIDO seguramente no seáis conscientes de que sois alguien por fin para ayuntamientos , empresas privadas, para otras asociaciones, y varios organismos.
-El secretario que tenga el libro de actas y que anote todo lo más relevante
-Al tesorero se le entregara el libro de entradas y salidas contable
-El presidente tendrá a punto el orden del día, que no es más que la estrategia a seguir para que vuestro club arranque y prospere , un ejemplo del orden del día seria en este caso:
Buscar un banco para abrir una cuenta, proponer las cuotas de socio anuales, con qué ayuntamiento os vais a registrar ( esto es un punto siguiente y muy importante ) decidid que funciones tendrán los vocales, cada cuando vais a reuniros, fórmulas de financiación, y después ruegos y preguntas. (No hace falta que esta primera reunión sea muy larga, y se debe de mantener un máximo respeto y seriedad)

8º Vinculación a ayuntamiento, para los ayuntamientos es interesante tener asociaciones en su registro ya que les da una imagen de solidaridad cultural o entretenimiento que pueden aprovechar, desde pedir subvención hasta rellenar eventos en fiestas o…
La elección del ayuntamiento seguramente vendrá del que os de más… el terreno para vuestro circuito, sede social, subvenciones (esto último ya es difícil)
Tendréis que peregrinar por los ayuntamientos pidiendo cita previa al concejal de turno o el funcionario que tengan asignado, ( en Valencia y Murcia puede ser el de deportes porque existe federación para el automodelismo) Tenéis que ser serios y aprenderos el discurso de que esto no es “el mundo de juguete de yupi” que es una actividad compleja, de amplia espectacularidad, y siempre manteniendo la seriedad dosificada para quien os atienda para eso sois una asociación registrada y merecéis el máximo respeto, cuando os digan que es lo que necesitáis… como no.. Diréis que un circuito para vuestra actividad o si ya lo disponéis de forma privada o no podéis pedir una sede social para reuniros, subvenciones para luz, agua, reformas etc.

Y por fin todos los ” anzuelos están lanzados ” correctamente… a esperar

Para asignaros un emplazamiento para vuestro circuito, el ayuntamiento lo TIENE QUE APROBAR EN UN PLENO, no es tan fácil que os digan…. Mmmmm me caéis bien y os daré este terrenito que tenemos abandonado para vuestro circuito de TT, es así como creemos pero no es así en absoluto.
es posible que os den uno provisional pero os arriesgáis a montar la infraestructura 2 veces.

En dicho pleno procurad asistir para que si tienen dudas o información errónea podáis notificar por escrito cualquier error sobre vuestra asociación o actividad a desarrollar.

Una vez conseguida la asociación y más tarde el circuito (o terreno para ello) viene trabajo y más trabajo, pero desde el respeto ilusión y ganas de pasarlo bien todo se consigue entre todos, Enhorabuena a todos!!

Y Recordad tener un socio o más dentro de ayuntamientos es tan ventajoso como tener un socio con una excavadora que os repase de vez en cuando el circuito de TT.

Es duro pero gratificante montar un proyecto de estos ¿no os apetece después de leer todo esto? Personalmente he vivido buenísimos momentos que no cambiaría por nada… me gusta ver a los socios recién llegados que no entienden como les mandan seriedad en las reuniones, o como cuestionan cualquier detalle del circuito o maneras de actuar, es normal que piensen que los que formamos la directiva seamos seres raros!!! Si supieran todo lo que nos ha costado

Saludos a todos

Después de leer todo lo anterior… ¿Te parece factible participar en la creación de alguna asociación de modelismo que no tenemos en Cuba?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: