Saltar al contenido.

Organizaciones de modelismo

19 julio, 2018

Hoy quiero dedicar un tiempo para realizar un pequeño recorrido por algunas organizaciones con reconocida experiencia en actividades de diferentes tipos de modelismo.

FAI  Federación Aeronáutica Internacional     https://www.fai.org/   Aeromodelismo

AMA  Academy of Model Aeronautics    http://www.modelaircraft.org

Aeromodelismo

NAVIGA     http://www.naviga.org/   Modelismo naval

IMPBA     International Model Power Association      https://www.impba.net/

Modelismo Naval

International Radio Sailing Association http:/www.radiosialing.org/

Modelismo naval

AMERICAN MODEL YACHT ASSOCIATION     https://www.theamya.org/

Modelismo naval

MODEL POWER BOAT ASSOCIATION      https://www.mpba.org.uk/  

Modelismo naval

IRSA International Radio Sailing Association  IRSA  https://www.radiosailing.org

Mododelismo naval

NMRA National Model Railroad Association  http:/www.nmra.org/

Modelismo ferroviario

MOROP https://www.morop.org/

Modelismo ferroviario

IFMAR  International Federation of Auto Racing     IFMAR  http:/www.ifmar.org/

Auto modelismo

La Federación Aeronáutica Internacional (en francés, Fédération Aéronautique Internationale, FAI) es un organismo que se dedica a la elaboración de normas y el mantenimiento de registros para la aeronáutica y la astronáutica. También es el órgano rector internacional de los deportes aéreos. Fue fundada en París el 14 de octubre de 1905, siendo naciones fundadoras: Alemania, Bélgica, España (Real Aero Club de España), Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Suiza.1

Actividades

La FAI es el órgano rector internacional de las siguientes actividades, gobernadas por las correspondientes comisiones deportivas:

La FAI establece las normas para los récords de dichas actividades. También establece los reglamentos para los distintos tipos de competición en cada especialidad, de ámbito continental o mundial, así como para los Juegos Aéreos Mundiales, que reúnen a distintas especialidades en un único evento.

Cuba pertenece a la FAI representada por el Club de Aviación de Cuba y dentro se encuentra la Federación Cubana de Aeromodelismo

DSC_2246 - copia

Llegan los competidores a la competencia.  Varadero 2013

DSC_2229 - copia

El primero paso es registrar a los modelistas y sus respectivos modelos participantes en la competencia cumpliendo las regulaciones FAI

DSC_2281 - copia

La Federación Cubana de Aeromodelismo (FCA) es la única organización de modelismo de Cuba que cuenta con una federación respondiendo a normas internacionales, en este caso FAI.

DSC_2279 - copia   DSC_2280

En general cada organización establece las regulaciones, normas, etc., fomenta y apoya el desarrollo de su respectiva actividad dentro de un ambiente de amistad y fraternidad, realizando diferentes tipos de eventos, competencias, convenciones, etc., Cuentan con sus respectivos sitios Web, boletines y revistas u otro tipo de publicaciones.

AMA Web site.jpg

AMA   Academy of Model Aeronautics    http://www.modelaircraft.org

Organización del aeromodelismo en Estados Unidos con más de 2000 eventos anuales y muchos años de experiencia.

NAVIGA     http://www.naviga.org/

NAVIGA es la organización mundial dedicada al modelismo naval y tiene por objetivo el apoyo y la diseminación del deporte del modelismo naval y construir amistosas relaciones entre todas las personas que lo practican.

Los miembros de NAVIGA son las federaciones nacionales, no los individuos. El costo de la membresía es de 400 € al año.

Cada dos años NAVIGA organiza campeonatos mundiales y también son efectuado campeonatos continentales entre las competencias mundiales.

NAVIGA publica las reglas que deben ser usadas en todas las clases de las seis secciones en competiciones.

En el momento de escribir estas letras el sitio de NAVIGA se encontraba momentaneamente fuera de servicio.

IMPBA Web site

IMPBA  International Model Power Association      https://www.impba.net/

Esta organización esta dedicada al modelismo naval de radio control con motor y agrupa a los interesados especialmente en los modelos de velocidad, con un amplio calendario de competencias.

International Model Power Boat Association es una organización no lucrativa la cual comenzó en 1949 por un grupo de entusiastas al modelismo naval, dedicados a la construcción de modelos de motor y promoviendo y asistiendo en la formación de clubes y proveen las reglas que deben cumplirse en las competiciones.

La sede de la IMPBA se encuentra en Estados Unidos y pueden ser miembros los individuos que apliquen por su membresía que oscila en 60 USD al año.

MPBA Clubes Web site.jpg

 

 MYA     MODEL YACHTING ASSOCIATION     https://mya-uk.co.uk/

Model Yachting Association (MYA) es una asociación de clubs dedicados a exhortar, apoyar y promocionar el modelismo de yates de velas en todas sus formas.

Fue fundada en un encuentro en Londres el 18 Febrero de 1911 y originalmente era llamada The Model Yacht Racing Association. Subsecuentemente llego a ser Model Yachting Association in 1923, obviamente con una rica historia de más de 100 años.

En Inglaterra el calendario de eventos y competiciones dedicados a todo tipo de modelismo no dejan tiempo margen al aburrimiento. Da mucho gusto ver cuantos están dedicados al modelismo naval.

AMYA Web site

THEAMAYA   AMERICAN MODEL YACHT ASSOCIATION     https://www.theamya.org/

American Model Yacht Association es una organización sin fines de lucro con más de 40 años dedicada a promover el diseño, construcción, carreras y preservación de los modelos de yates de velas, y su membresía es abierta a todos los interesados en estas actividades. Esta no incluye los modelos estáticos, de motor, submarinos, etc.

Las clases oficiales de yates cubren diseños desde un pie hasta ocho pies.

MPBA   MODEL POWER BOAT ASSOCIATION      https://www.mpba.org.uk/  

MPBA Web site

Con sede en el Reino Unido donde el modelismo naval tiene numerosos entusiastas con un  alto  nivel  y desarrollo, es esta organización miembro de NAVIGA y de iMBRA (FSR), el cuerpo que controla el modelismo naval a través del mundo.

Las varias secciones que atiende MPBA son las siguientes:

Scale Models – both Electric and Steam Driven

Multi Models – Submerged drive i.c. powered racing craft racing a M course

Hydro Models – Tethered i.c. and Steam Models

Fast Electric Models – Radio controlled Electric Racing Craft

Club 500 Models – Radio controlled entry-level low cost Electric Racing Craft

Circuit Racing Models – Surface piercing r/c controlled i.c. Models racing an oval course

Straight Running Models – Any powered craft for Straight Running Competition

Non Competitive Boating – any event without a judging element

IRSA  International Radio Sailing Association https://www.radiosailing.org

Modelismo naval

International Radio Sailing Association

En el sitio web de esta organización puede encontrar una detallada documentación en PDF en idioma ingles sobre sus regulaciones para los modelos de vela a radio control y las competencias y eventos correspondientes. ISRA agrupa cuatro clases especificas de modelos de velas de radio control:

IRSA Fotos

NMRA  National Model Railroad Association    https://www.nmra.org/

Modelismo ferroviario

NMRA Web site

La National Model Railroad Association, o NMRA con sede en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos fue fundada en 1935 y es una organización sin fines de lucro para los involucrados en la afición o el negocio de los trenes en miniatura con una rica historia en el modelismo ferroviario.

Todos los veranos realizan una convención nacional que ofrece a sus miembros participantes tours a maquetas, concursos, el “National Train Show” y muchas otras atractivas actividades.

En mi opinión uno de los trabajos más significativos de la NMRA la información sobre prototipos disponible para sus miembros en su biblioteca, The Kalmbach Memorial Library  que pudiera ser uno de los mayores centros de referencia a nivel mundial para el modelismo ferroviario, y la labor que históricamente han venido realizando para fijar los Standards and Recommended Practices  en el modelismo ferroviario, de manera que los equipos, modelos, líneas, etc., construidos artesanalmente o producidos por  diferentes fabricantes puedan ser compatibles entre sí.

Costo de la membresía

Miembro (con suscripción a NMRA Magazine)
Todos los derechos y beneficios; Incluye NMRA Magazine
Costo – $75.00 (USD) por año, 2 años por $150.00 (USD)

Miembro (Sin suscripción)
Todos los derechos y beneficios; No incluye NMRA Magazine
Costo – $47.00 (USD) por año, 2 años por $94.00 (USD)

MOROP https://www.morop.org/  (los idioma oficiales son el alemán y el

Francés)

MOROP

El acrónimo  designa a la Unión europea de modelismo ferroviario y de amigos del ferrocarril. Este nombre se compone de las palabras MOdellbahn y EuROPa. Esta federación internacional tiene actualmente su sede en Berna, Suiza.

Fundada en 1954 en Génova (Italia), el MOROP reagrupa hoy en día 22 asociaciones nacionales de 17 países europeos, y su actividad principal consiste en promover el modelismo ferroviario y crear las Normas europeas de modelismo (NEM). Mantiene estrechos contactos la NMRA (National Model Railroad Association) norteamericana y busca, en la medida de lo posible, la compatibilidad entre las normas aplicables a ambos lados del Atlántico.

Todos los años se celebra un congreso a finales de verano, en el marco del cual se organizan reuniones de trabajo, la asamblea general y excursiones para descubrir los ferrocarriles de la región en cuestión.

International Federation of Auto Racing     IFMAR  http:/www.ifmar.org/

Auto modelismo

IFMAR Web site

International Federation of Model Auto Racing (IFMAR) es la Federación que organiza a nivel mundial de manera profesional el mundo de las carreras de autos de radio control.

La organización fue creada en 1979 por el corredor profesional y and RC model entrepreneur Ted Longshaw. En aquel tiempo muchas naciones operaban bajo sus propias regulaciones. IFEMAR fue concebida como una vía para unificar las fragmentadas organizaciones bajo el gobierno de similares reglas para todo el mundo. IFMAR también promueve la amistad internacional en un espíritu deportivo.

Masami Hirosaka es quizás uno de los más distinguidos corredores del mundo con 14 IFMAR World Championships, seguido por Lamberto Collari con 9 títulos.

IFMAR está dividida en cuatro bloques con representación de 45 naciones miembros:

Para permitir a un miembro participar en el evento IFMAR World Championship, el competidor tiene que ser miembro de un cuerpo nacional (como es ROAR para América del Norte, SARDA para South África, BRCA para el Reino Unido, etc.

 

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: