Skip to content

Competencia de aeromodelismo Varadero 2017

29 agosto, 2017

IMG_3437

Del 10 al 13 de agosto Varadero fue sede de la competencia nacional de aeromodelismo de vuelo circular y radio control con la participación de delegaciones de aeromodelistas de  Artemisa, Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey.

La pista del antiguo aeropuerto de Varadero igual que en ocasiones anteriores fue el lugar utilizado para la realización de la competencia, en la cual hubo 31 participantes entre competidores y jueces, con 15 del club anfitrión como apoyo a las actividades realizadas, lo cual resulto una colaboración fundamental para la feliz realización del evento.

IMG_3331  IMG_3330

Con la llegada de las delegaciones en horas del mediodía al hospedaje en el Centro de Reflexión y Diálogo de la ciudad de Cárdenas el 10 de agosto comenzó a darse cumplimiento al programa del evento y posteriormente, en horas de la tarde, se realizó el procesamiento de los modelos por los miembros de la comisión técnica. Para concluir la activad del día, después de la comida se efectuó el congresillo técnico con los Teams Managers.

IMG_3327 b  IMG_3323-2 IMG_3325    IMG_3322

El 11 en la mañana se realizó la apertura oficial de la competencia en la pista de vuelos, con el desfile de las diferentes delegaciones, se dio lectura a los compromisos de jueces y atletas, y se realizó la bienvenida a todos los participantes por parte del Club de Aviación de Cuba (C.A.C) y la Federación Cubana de Aeromodelismo (F.C.A.)

Concluida la inauguración comenzó la actividad competitiva con la modalidad de velocidad F2A con los competidores Carlos Anido Crochet de La Habana y Jorge L Pérez Díaz de Artemisa. Esta dio inicio con una espectacular entrada en régimen de resonancia del motor Rossi MK3 muy modificado de Carlos Anido, pero ya con la manilla en el Pilón y después de dar un buen número de vueltas, la única ala del modelo de abrió por el borde de salida obligando al piloto a operar el sistema de paro pata salvar el resto del modelo. Lamentablemente no se pudo tomar el tiempo pues no completo las nueve vueltas reglamentarias volando con líneas de 17.69 metros. Algunos observadores apreciaron que en las vueltas a pleno régimen el modelo podía estar volando a 270 Km X hora, algunos incluso piensan que podía haber alcanzado los 280 Km X hora.

DSC_0647

Detalle del ala se abrió por el borde de salida Foto: Wildy

DSC_0645

Carlos Anido muestra el ala de su modelo que se abrió por el borde de salida  Foto: Wildy

En el segundo vuelo oficial con motor Proffi, después de una agradable entrada en “música”, la tensión generada por las líneas (cables) partió una de las presillas picando el modelo contra la pista, partiendo la punta del cigüeñal del motor. Este probablemente hubiera sido otro vuelo espectacular teniendo en cuenta los excelentes antecedentes de este tipo de motores, suceso inesperado pues minutos antes había sido realizada por los jueces la prueba de tensión (pulltest) en la cual se aplican fuerzas 50 veces el peso del modelo sobre el sistema de control. No sucedió ningún problema durante la dura prueba sino ya en el momento del vuelo oficial correspondiente.

DSC_0649

La flecha en rojo señala el el punto por donde el cigueñal que quedo partido. Foto: Wildy

Culminada la competencia de velocidad se hizo la exhibición de Carreras por equipo F2C que no concluyo por rotura en el despegue del modelo de los compañeros de Granma Ovidio Castellanos Arias, Armando Garcés Vázquez, Joaquín García Brebies y Omelio Castellanos Arias pilotos y mecánico respectivamente.

La modalidad de acrobacia F2B contó con 5 competidores; representando al equipo de La Habana, los compañeros Francisco Moreno Cordero y Aris Piñón Nuño, por Matanzas Yasmany González López, Villa Clara por Octavio Rodríguez Rodríguez y de Camagüey Víctor Núñez Salazar.

En la sesión de la tarde se efectuaron las rondas eliminatorias de combate F2D en la cual  participaron los competidores de La Habana, Alberto Franca Arteaga, Yuraldi Segui Figueredo de Matanzas Darién Lugo García, de Ciego de Ávila Antonio Legón Carvajal y de Granma Julio Alarcón Suárez. El día 12 continuaron las rondas eliminatorias de todos contra todos en F2D.

El propio 12 de agosto en horas de la noche, se celebró la Asamblea General de la FCA, donde se debatieron temas importantes para el aeromodelismo y se ratificó la junta directiva de la FCA compuesta por Marcos Antonio Feliú Arias como presidente, Daniel Francisco Feito Hernández como vice , Ezequiel Gutiérrez Alfaro como secretario y vocal Alberto Franca Arteaga y se nombró, en lugar del compañero tesorero Heriberto Morales Hernández a Francisco Moreno Cordero quien fungirá en dicho cargo hasta el próximo mandato que culmina en 2019. También integran la junta directiva Carlos Anido –presidente de la comisión técnica-; y Mario Rodríguez Bello  -presidente de la comisión de jueces y arbitraje-.

Además del valioso aporte del club local vale destacar la labor realizada previamente por Alberto Franca Arteaga como miembro de la comisión técnica en la preparación de las planillas, normas técnicas para el procesamiento de los modelos según las regulaciones FAI para cumplir en breve tiempo este aspecto de la competencia no visible para el público en general.

El ambiente de la competencia fue amistoso y de camaradería, aunque hubo lamentables accidentes, además de lo sucedido a Carlos Anido y a Ovidio Castellanos.  Este fue el caso ocurrido con el modelo de Octavio Rodríguez, quien había dejado la modalidad de combate para estrenarse como competidor en acrobacia de vuelo circular para lo cual había construido un avión con un acabado impecable, uno de los más bellos llevados al evento. Resulta que en el momento del despegue el borde del ala de su avión tropezó con la pierna de uno de los jueces, y después con otro de los jueces, quienes no se habían percatado que estaban demasiado cerca del círculo de vuelo.

Estos sucesos reafirman lo útil de contar con cercas fijas o portátiles pues en el caso del modelo de acrobacia aunque el avión quedo destruido los jueces afectados no sufrieron daños severos, pero un accidente con un modelo de velocidad puede resultar muy peligroso y contar con el aérea cercada resulta una necesidad.

Volviendo a Octavio al perder su avión contó con la solidaria colaboración de Frank Moreno; después de realizar sus vuelos reglamentarios le prestó su avión y con este pudo alcanzar el segundo lugar. Frank se llevó el primer puesto con un excelente desempeño que gano el aplauso de los presentes.

Culminadas las actividades programadas, el día 13 se efectuó la premiación de los ganadores y el reconocimiento a los compañeros del Club de Cárdenas-Varadero Martin Klein en el apoyo y preparación diaria de la zona de competencias y los aseguramientos correspondientes para cada día.

IMG_3394

Resultados de las competencias.

En la modalidad de F2A (velocidad FAI) compitieron Jorge L Pérez de
Artemisa y Carlos Anido Crochet La Habana, primero y segundo
respectivamente. En F2B (acrobacia FAI) compitieron Frank Moreno
Cordero La Habana, Octavio Rodríguez Rodríguez Villa Clara y Yasmany
González de Matanzas ganadores en ese mismo orden, participaron otros
dos compañeros Víctor de Camagüey y Aris de la delegación de La
Habana.

En combate F2D participaron Yuraldy Seguí Figueredo de La
Habana, Alberto Franca Arteaga de La Habana y Francisco Legón de Ciego
de Ávila en ese orden de lugares.
En FUN-FLY Misael López de La Habana, Livan Rodríguez Alayon de
Matanzas y Sandor Sanz Fernández de Camagüey se llevaron los lauros y
en F3A (acrobacia de R/C) ganaron Misael López e Ismael Gutiérrez
ambos de La Habana.
En el caso de combate de vuelo circular es encomiable el resultado de Alberto Franca, pues luego de perder puntos por el arranque fallido del motor de su avión por parte de su mecánico, en su siguiente intento pudo realizar un combate que le permitió alcanzar el segundo lugar en esta modalidad, sin que ello le reste brillo al primero y al tercer lugar que brindaron un magnífico espectáculo. Brillantes fueron los vuelos de Misael López ganador absoluto en radio control en las modalidades de Fun Fly y acrobacia.

Un aspecto que pudiera señalarse para mejorar estos eventos es la necesidad de trabajar en la preparación previa de árbitros y jueces, y la necesidad de contar con las pistas apropiadas para garantizar la práctica y entrenamiento de los competidores, incluyendo los medios y las medidas de seguridad para evitar accidentes.

IMG_3438

Durante todos los días de actividades se disfrutó de buen tiempo, mucho calor y sol con viento normal y suficiente para realizar con seguridad los vuelos. Fue un recomenzar del aeromodelismo competitivo en Cuba pues se pudo contar con el combustible necesario,  del cual se había carecido hasta el año anterior y razón de la no realización de eventos desde el 2013 cuando se celebró la última competencia nacional

Texto colaboración de: Daniel Feito y Carlos Anido

Fotos: Colaboración de Daniel Feito

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. orestes permalink
    29 agosto, 2017 14:47

    Felicitaciones a todos los participantes del evento, ojala que lo sigan llevando a cabo en los proximos anos, es una pena que el gobierno de Cuba no nos permita a los que somos ciudadanos de otros paises y salimos despues de 1970 viajar a Cuba con solo nuestro pasaporte extranjero, saludos.

    • Obel permalink
      30 agosto, 2017 20:09

      Si no vas es porque no te da la gana, con sacar el pasaporte cubano ya resolverias el problema. Hay un monton de “ciudadanos de otros paises” que lo hacen asi y no arman tanto drama.

  2. 29 agosto, 2017 15:57

    Que bueno que se sigan efectuando estos eventos en Cuba,ojala y Dios permite que el estado de todo su apoyo a tan linda actividad,siento mucho lo sucedido a Carlos Anido con su modelo y felicitarlo por que es uno de los pocos de la vieja guardia que aun estan activos,asi como tambien a Frank Moreno por su noble gesto para con Tavito,quiero hacer una pregunta pues hace muchos años que no la veo,la del pulover rojo es Maria de los Angeles Ulloa?de ser asi denle un beso y un fuerte abrazo de mi parte,felicidades a todos y que se hagan mas eventos como este!!

    • Daniel Francisco Feito Hernández. permalink
      5 septiembre, 2017 15:18

      Saludos senor Bosch,
      Soy Feito, nos conocimos en uno de los festivsles donde usted participo y creo recordar que Horeb volo uno de sus modelos.
      Pues sí esa es Maria de los Ángeles Ulloa sigue con tremendo entusiasmo y enzenandonos cada día todo lo que sabe de aeromodelismo,
      Saludos para ustedes por alla,
      Feito.

      • 7 septiembre, 2017 13:10

        Hola amigo Feito,si efectivamente fue en Varadero y Horeb volo un modelo mio,tienes buena memoria por que han pasado algunos añitos,que bueno que pude ver a Maria aunque sea en fotos,yo siempre la recuerdo con mucho cariño,yo conservo fotos con ella en Alemania y Checoslovakia,donde participamos en competencias,un saludo para ti y felices vuelos por alla

    • Angelita( hija de Maria) permalink
      12 noviembre, 2017 21:02

      Hola, Eric, soy yo, María de los Angeles, ahora fué que vi tu comentario y por eso te mando el saludo y muchos besos, te recuerdo con mucho cariño, gracias por acordarte de mi, un beso…..

  3. manolito permalink
    30 agosto, 2017 4:35

    Me alegra que resurjan las competiciones en VC ,Un abrazo a todos y en especial a Anido veremos si en el proximo con mi modesta ayuda puedan tener los competidores de velocidad alas mas resistentes en fibra de carbono

  4. Horeb gonzalez permalink
    10 septiembre, 2017 14:52

    Que alegría me da ver que siguen los eventos de Varadero en los cuales la pase muy bien. El ambiente de amistad y competitivo que respiraba allí me encantaba y también las Cristales que me tomaba con el Noe y los demás jajajajaja. Oye Feito tienes tremenda memoria jajajajaja. Me da gusto verlos a todos aunque sea en foto y espero que en algún momento pueda estar por allá en el evento y disfrutar un poco con los viejos amigos.

    Un abrazo para todos.
    Horeb

  5. 17 septiembre, 2017 13:39

    Siempre que sé que se realizó otros evento de aeromodelismo en varadero, me da orgullo y satisfacción por todos los que participan, se cuánto esfuerzo tienen que realizar para continuar con esta actividad, tantos los organizadores como los competidores y familiares que dejan parte de sus ingresos y tiempo en este hobbie tan caro pero que por su concepto logra juntar a personas tan hermosas, el aeromodelismo reúne a diseñadores pilotos mecánicos, escultores, ingenieros, todos apasionados por lo que hacen, gente que no cree en dificultades ni en malos tiempos, que logran trasmitir a todos los que le rodean amor y pasión por las cosas, estimado Orestes no metas comentarios raros aquí yo también vivo afuera por muchos años y eso que dices no tiene sentido, si algo nos une a todos es el aeromodelismo donde no cabe nada que no sean los aviones.
    Para no seguir con la muela, mi más fuerte abraso a todos, no digo nombres porque no acabaría, sigan así mi gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: