Skip to content

Abordado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el tema de la producción y comercialización los juguetes

13 julio, 2017

Con gran satisfacción he conocido que el tema de los juguetes ha sido abordado por la Comisión de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, en una de las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en al cual se presento un informe relativo a la Indagación sobre el estado de producción, distribución y comercialización de juguetes en Cuba. Al igual que ocurre con la ausencia de tiendas de hobbies, la situación de la producción y comercialización de juguetes presenta una situción muy desfavorable. Para más detalles aquí enlaces con trabajos publicados sobre el tema.

http://www.granma.cu/cuba/2017-07-10/comienza-trabajo-en-comisiones-de-la-asamblea-nacional-10-07-2017-09-07-13

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/10/produccion-distribucion-y-comercializacion-de-juguetes-en-el-debate-parlamentario/#.WWUIMlHB_LA

Indagando más también conocí que fue publicado recientemente un trabajo sobre el tema en el diario Juvetud Rebelde.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-05-27/lo-que-cuesta-jugar-i/

Y aunque en ningún momento se menciona ningún tipo de modelismo -temas de este blog- es muy bueno que se preste atención a las necesidades enfocadas en la recreación y entretenimiento, pues forman parte de la calidad de vida y también contribuyen a la formación vocacional, a despertar interés por los conocimientos, dasarrollar habilidades y pueden influir en nuestros valores como personas, ya sea niños, jóvenes o adultos.

 

Tenía 8 años cuando uno de mis dibujos dedicado al bombardeo de juguetes para los niños campesinos en la Sierra Maestra fue seleccionado en un concurso de la revista Bohemia y publicado en enero de 1961. No fui indiferente un hecho sucedido en 1959 que podia cuasar tanta felicidad a un niño como recibir juguetes.

 

Hoy tengo 64 años, soy fotorreportero de la revista Somos Jóvenes, y adicionalmente desde  finales del año 2009 mantengo este blog donde se pueden encontrar ejemplos de aviones, autogiros, barcos, trenes, ómnibus, camiones, etc,. construidos artesanalmente por modelistas cubanos, trabajos hechos a pesar de enfrentar serias dificultades materiales, y muchos de ellos operados por control remoto. Yo mismo he fabricado varios modelos navales de radio control con mis propias manos.

Hoy los juguetes y los modelos no nos van a caer del cielo. Es muy lamentable la carencia de ellos, la ausencia de tiendas especializadas en el modelismo donde adquirir planos, materiales, modelos, y herramientas, y el pobre surtido de las jugueterias, además del problema de los precios de lo que se puede encontrar en ellas, sin embargo contrasta con todo lo que se hace en el modelismo cubano por esfuerzo propio, y de lo cual aqui puede encontrar ejemplos muy numerosos y diversos.

Vladimir muestra su modelo de tractor pala de control remoto por cable construida por el mismo para su hijo

Mecanismo y motores del modelo de tractor pala de Vladimir

Modelo artesanal motorizado con cuerda de reloj. Vladimir.

Vladimir Torres Hdez ante la carencia de juguetes para su hijo cuando este era pequeño, construyo un robot que camina y una pala mecánica operada por control remoto por cable,  él mismo hizo el trabajo de preparación del transformador eléctrico, posteriormente y ante las dificultades para conseguir las baterías ha utilizado para motorizar sus barcos la cuerda del mecanismo de un reloj, pues si bien hoy en día prácticamente la mayor parte de lo que se fabrica en el mundo es operado por baterías, recuerdo que de niño habían juguetes de fricción, de cuerda, baterías (pilas) y con transformador eléctrico como los trenes Lionel y American Flyer; por supuesto, los precios eran diferentes.

Tren eléctrico construido artesanalnalmente por Guillermo Carballosa con materiales reciclados

Pilot de radio control de construcción artesanal por Wildy

También recuerdo que había juegos de construcción para armar lo mismo un carrito, una grúa o un puente, había kits de modelos plásticos para armar si bien en este caso no se trata precisamente de juguetes, en los últimos años en nuestras tiendas el surtido es pobre y el criterio de lo que se compra en el exterior no me parece que siempre este adecuado a nuestras necesidades y condiciones.

Lamento ver en las opiniones contrarias porque el tema de los juguetes haya sido abordado por la Asamblea Nacional. Creo que todos los problemas deben ser atentidos por el gobierno para buscarle una solución, y para un niño una de sus principales necesidades es jugar, y especialmente a la comisión de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer le correspondia la tarea, otras comisiones se ocupan de otros problemas.

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. orestes permalink
    19 julio, 2017 21:14

    La pregunta seria, porque despues de la revolucion todo lo relacionado con los ninos y jovenes se fue en bancarrota, sera por culpa del bloqueo Norteamericano? pero si es China el mayor exportador al mismo USA de todo lo relacionado con ninos y jovenes, y muchomas, entonces, el argumento del bloqueo es justificable?, me parese que NO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: