Skip to content

Cañones antiguos

14 marzo, 2017

Pavel Valdés Ruiz es un apasionado modelista creador de su propia colección de cañones antiguos escala 1:16 con calidad de museo; y eso es lo que se propone, crear su propio museo para exhibir sus piezas, un proyecto que desea hacer crecer donde se hace evidente su interés por la historia y la cultura universal.

Cañón de a 6 libras corto. Sistema del año 11. Período Napoleónico.

Cañón francés de inicios del siglo XVI. El original está en el Museo de la Armada de Paris.

De profesión biólogo, escultor por afición, profesor en el Instituto Superior de Arte, tiene su propia fundición gracias a lo cual está brindando sus servicios en la restauración del Capitolio. Cuando le escucho hablar de los cañones antiguos se aprecia una pasión contagiosa por el tema; al ver sus reproducciones elaboradas con precisión y detalle es difícil resistirse a la fascinación de viajar en el tiempo, hasta casi sentir el repicar de los tambores en el fragor del combate, mientras se  escuchan las descargas de las piezas de artillería.

El resultado que apreciamos en los modelos de Pavel  se deben en buena medida a un serio trabajo investigativo gracias a la visita a museos europeos, el intercambio y colaboración con especialistas de nivel internacional, el estudio de las ordenanzas de cada época, convirtiendo las antiguas medidas como pies de Burgos o pies de Paris que aparecen en esos documentos al sistema métrico decimal, para hacer cada uno de sus modelos con precisión, empleando igualmente el proceso de fundición en bronce de manera similar al utilizado en la fabricación de las piezas originales.

En un encuentro de modelismo realizado el pasado año en el museo Castillo de la Fuerza había escuchado su intervención sobre la artillería antigua y la reproducción de modelos de cañones por fundición, reunión donde prometí hacerle una visita para conocer más de sus piezas, su trabajo y sus proyectos personales.

 

Lamento no haber conocido en su momento de la realización de dos exposiciones personales de sus piezas, pero de conocer la fecha de inauguración de su propio museo estaré presente.

Pavel no se propone comercializar sus piezas, ni cobrar la entrada a su museo, sino contar con un bar dentro de este, y posteriormente con un restaurante con el cual sufragar los costos y el mantenimiento de su proyecto cultural, donde ya imagino organizar alguna otra exhibición transitoria de otros tipos de modelismo y confraternizar sobre un tema que nos apasiona.

Cañón compuesto de Hierro. Finales del siglo XV. Copia del original que se encuentra en el Museo de la Armada de Bruselas

Cañonnes de la Ordenanza Española de 1718. Sistema Borbónico español M-1718

 

 

Obús de 5,5 pulgadas. Sistema del año 11. Periodo napoleónico.

Cañón de 12 libras sobre cureña de campaña. Sistema Gribeauval, alrededor de 1765

Cañón de a 12 libras sobre cureña de campaña montado en la muñonera de transporte. Sistema del año 11

   

Pavel Valdés se ha especializado en la construcción de modelos escala 1:16 de cañones antiguos según las ordenanzas de la época, un trabajo realizado con gran precisión y exquisitez

Texto y fotos: Wildy

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Leandro permalink
    16 marzo, 2017 10:56

    Amigo Pavel usted a logrado dar un toque especial a sus modelos, le da a uno la impresión de estarlo mirando a tamaño real, MUCHAS FELICIDADES, y continué con su proyecto que es una idea genial.

  2. 20 marzo, 2017 12:47

    Pavel hermano no se como esplicarte la satisfacción q se siente ver en estos tiempos q corren, un sueño q poco a poco entra en la realidad materilisandolo con el sudor del día día FELICIDADES por mostrarnos q es posible un saludo Enriquito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: