Skip to content

Otro año de Modelismo Cubano

6 enero, 2017

En primer lugar les deseo a todos un Feliz Año 2017 en el cual disfrutemos del modelismo y podamos hacer realidad nuestros sueños y proyectos.

En el Parque Lenin continuan volando los modelos de radio cotrol

En el Parque Lenin continuan volando los modelos de radio control

Heli en la Ciudad Deportiva

Heli en la Ciudad Deportiva

Como es usual vale un breve balance para lo sucedido el pasado año dentro del modelismo cubano, el cual –en mi opinión- pudiera ser valorado de discreto. El aeromodelismo –el único tipo de modelismo que en Cuba está organizado dentro de una federación, la Federación Cubana de Aeromodelismo (FCA)-  no ha tenido en el 2016 eventos competitivos, solo exhibiciones y estas tampoco fueron muy numerosas. Se continua volando radio control en el Parque Lenin y también en provincias, y resulta significativo que finalmente la gestión para el combustible dio frutos, lo cual permitió su venta a los miembros activos en radio controlque tienen actualizada su cotización.

La presa del Zoológico Nacional siguen siendo el lugar donde los modelistas navales de radio control acuden los domingos, principalmente con lanchas rápidas y aerobotes con motores de combustión en su mayoría, y también pueden verse modelos eléctricos, pero la participación ha disminuido durante el transcurso del año que acabamos de terminar. En los últimos meses del 2016 la Quinta de los Molinos ha sido un nuevo espacio ganado para el modelismo naval, pero exclusivamente para navegar modelos eléctricos dado el tamaño de los estanques.

Modelismo naval en la Quinta de los Molinos

Modelismo naval en la Quinta de los Molinos

Modelismo naval en la Quinta de los Molinos

Modelismo naval en la Quinta de los Molinos

Se ha mantenido la realización de encuentros de modelismo cada dos meses en el Castillo de la Real Fuerza donde la parte naval ha sido predominante, dado que es el aspecto que más promueve esa institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Ha sido la oportunidad de conocer a nuevos modelistas y ha facilitado el intercambio con otros de más experiencia.

Encuentro Modelismo en el museo Castillo de la Real Fuerza

Encuentro Modelismo en el museo Castillo de la Real Fuerza

Las dificultades materialesde años anteriores se mantienen invariables. No contamos con siquiera una tienda de modelismo en todo el país donde adquirir planos, modelos armados o kits, equipos de radio control, madera, pegamento, motores, baterías, herramientas, libros y revistas especializados dedicados al modelismo,etc., situación prolongados por más de 50 años.  Ni siquiera en los últimos años se ven kit plásticos para armar aviones, barcos o modelos de cualquier tipo, y en las jugueterías donde las ofertas no son muy variadas no se aprecian productos cercanos al modelismo.

Los modelos recortables de cartón que pudieran ser una opción económica para acercar a los niños y jóvenes al modelismo también son escasos. Mi amigo Alexis Espinosa ha preparado y presentado varios proyectos a una editorial y lleva más de un año esperando la aprobación de uno de ellos.

Modelo totalmente artesanal de Alexis Espinosa demuestra que a pesar de contar con escasos recursos se pueden hacer trabajos de muy buena calidad

Modelo totalmente artesanal en PVC de Alexis Espinosa demuestra que a pesar de contar con escasos recursos se pueden hacer trabajos interesantes de muy buena calidad

Principalmente y gracias al esfuerzo  personal de cada modelista por resolver sus necesidades se mantiene la actividad apoyada en muchas ocasiones por amigos en el exterior, torneros y mecánicos que  ayudan en la construcción de las piezasnecesarias y el intercambio entre colegas, de manera que no dejamos de ver modelos de aviones volando y los barcos  navegando, ya sean traídos del exterior o construidos artesanalmente, se realizan exhibiciones de modelismo, incluso algunos aeromodelistas y modelistas navales han comenzado a incursionar en el modelismo ferroviario.

Maqueta ferroviaria en construcción

Maqueta ferroviaria en construcción

Sólo nos queda desear para todos, tanto dentro como fuera de Cuba que podamos disfrutar de más modelismo en un mejor año 2017.

 

 

 

 

One Comment leave one →
  1. Alain Freyre Arnalich permalink
    16 enero, 2017 10:29

    Saludos Wildy y a todos los modelistas cubanos:

    Mi nombre es Alain Freyre, correo: alainfreyre@gmail.com Deseo haya pasado usted y todos los modelistas cubanos unas felices navidades y descansados para retomar los proyectos en este año. Yo soy modelista y he leido el resumen del pasado 2016, soy seguidor de esta web que es la única que nos mantiene al tanto de todo y al respecto quisiera pedirle que me contacte a mi email puesto que tengo una buena libreria en formato digital de publicaciones Osprey, Vanguard, Concord, ect que puedo poner a disposicion de ustedes. Como modelista tengo hecho un Tiger PzKpfw Aus1 ( modelo estático ) , en construcción otro M48 Patton ( modelo estático ), como proyecto en desarrollo ( estoy reuniendo las piezas ahora ) un Nebelwerfer 42, también sera maqueta estática y mi primer modelo RC será una lancha torpedera alemana ( Schnellboote ) modelo S-100 de 1.30mtros de eslora y casi 25 cm de manga de la cual el casco esta casi listo, más detalles y fotos ( de todos los modelos ) se los haré llegar cuando me escriba.

    Mi compañero de trabajo también modelista tiene un AH-6J LITTLE BIRD de RC que hemos volado en la Ciudad Deportiva en varias ocasiones pero no hemos coincidido con ustedes, agradecería me enviara un programa de encuentros más o menos dentro de lo posible para conocer a otros modelistas pues los concejos me van a hacer mucha falta con el tema de la S-100 y sobre todo con la logística de los RC y servos para hacerla funcionar.

    Un saludo.

    Atte: Alain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: