Skip to content

Modelo estático de la locomotora Rocket (Segunda parte y final)

31 octubre, 2016

Dos estudiantes de tercer año del ISDI (Instituto Superior de Diseño Industrial) Gabriela Fernández Galán y Gabriela Carnero Díaz, nos cuentan sus experiencias al construir un modelo estático de la locomotora Rocket

El vagón esta hecho de PVC y creo que es uno de los mayores orgullos pues logramos que pareciera madera y por supuesto esa fue la versión final luego de haber pasado por las latas (créeme cuando digo que fueron muchas latas), el cartón maqueta y los depresores de madera, que al final los utilizamos en algunas zonas de menor tamaño. Las uniones de las ruedas en el vagón tuvieron la misma solución que en la caldera solo que aquí tenían amortiguadores que hicimos con cartón maqueta. Las planchas simulando el metal que se unían a las ruedas también fueron con cartón maqueta, y el cierre fue hecho con un cubito de goma de borrar pintada de dorado. Todo el carbón fue elaborado con poliuretano picoteado pintado con acrílico negro.

rocket-barril-12

El barril fue otra de las grandes historias, también con sus versiones relativas en todos los materiales que ya hemos mencionado. Finalmente terminamos en el poliuretano, del que hicimos dos versiones una quedo más pequeña y otra quedo dispareja porque para ese entonces los pedazos de poliuretano no tenían el tamaño adecuado y tuvimos que tallar el barril en dos partes y luego no encajaban. Calar el PVC fue una tarea heroica y por supuesto que calamos mucho más PVC del que usamos.

rocket-lineas-8

rocket-lineas-9
La base la hicimos en el taller de madera del instituto, los raíles también son de PVC y las piedrecitas las recogimos de un parque y pegamos con baje. 

rockte-lineas-10-psd

Las tuberías la hicimos con un alambre de cobre y las uniones con broches de zapatos.

rocket-terminada-detalle-cilindros-y-calderarocket-terminada-18

El día que debíamos entregar la maqueta, el turno era a la dos de la tarde. Las dos estábamos muy nerviosas porque pues aún no habíamos terminado de colocar las últimas tuberías en las que utilizamos alambre de cobre, y broches de zapatos para las uniones, además, los brazos de los pistones se despegaban,  la pistola de silicona no calentaba y nos faltaba hacerle las fotos para el informe.

rocket-terminada-3-imagenes

Por suerte cuando el suegro de Gaby llego para darnos botella hasta la escuela ya habíamos terminado. Recuerdo que le dije a Gaby: todo gran proyecto necesita de una entrada dramática y eso mejoró los ánimos. Yo sabía que en la escuela todos estaban ansiosos por ver la locomotora, pues el profe Miguel había hablado muy bien de ella a pesar de no haberla visto hecha pues sabía que estábamos trabajando mucho.
La entrada fue muy simpática porque llegamos un poco tarde y como en efecto, muy dramáticamente todas las miradas se dirigieron a nosotras (hubo buenas y malas pero todas interesadas).

Los resultados fueron más que felices cómo se pueden apreciar. Las dos estamos muy orgullosas y hemos recibido muy buenos comentarios sobre nuestro trabajo.

rocket-terminada-15

La Rocket escala 1:15 fue construida por Gabriela Fernández Galán y Gabriela Carnero Díaz en solo un mes

Es importante expresar a todas las personas que nos ayudaron para alcanzar la feliz terminación de la Rocket nuestro eterno agradecimiento, y probablemente esta no sea nuestra única incursión como diseñadoras en el modelismo.

dsc_1071-rocket dsc_1079-rocket

Encuentro de modelismo el 14 de mayo de 2016 en museo Castillo de la Real Fuerza donde fueron presentados numeros trabajos de estudiantes del ISDI

Encuentro de modelismo el 14 de mayo de 2016 en museo Castillo de la Real Fuerza donde además de la Rocket fueron presentados numeros trabajos de otros estudiantes del ISDI

El profesor del ISDI Miguel Díaz de la Hoz ha sido un impulsor de la participación de sus alumnos en los encuentros de modelismo

El profesor del ISDI Miguel Díaz de la Hoz ha sido un impulsor de la participación de sus alumnos en los encuentros de modelismo

La maqueta de la Rocket y el power point con la descripción de ese trabajo realizado por Gabriela Fernández Galán y Gabriela Carnero Díaz, estudiantes de III año del ISDI fue también presentado en el encuentro de modelismo celebrado en el museo Castillo de la Real Fuerza el 14 de mayo de 2016 donde recibió el reconocimiento, y aplauso de todos los presentes.

 

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 17 abril, 2017 9:36

    me encanta, saludos desde argentina!!
    pueden ver mis maquetas en esta dirección:

    http://trenesmarra.blogspot.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: