Saltar al contenido

Modelo estático de la locomotora Rocket (Primera parte)

28 octubre, 2016

Construyendo un modelo estático de la locomotora Rocket

En un encuentro celebrado en el Museo Castillo de la Real Fuerza dos jóvenes estudiantes de III año del ISDI presentaron el modelo de la locomotora Rocket. Quise conocer los detalles sobre ese interesante y atractivo trabajo realizado por Gabriela Fernández Galán y Gabriela Carnero Díaz y aquí va esa historia contada por sus protagonistas.

Todo surgió a partir del trabajo final de la asignatura de Modelo impartida a los estudiantes de 3er año de Diseño Industrial del plan de estudio D, aclaro esto porque con el nuevo plan ya no se imparte la asignatura del mismo modo. Gaby y yosiempre trabajamos juntas, somos muy buenas amigas y hemos encontrado en la otra una gran compañera de trabajo, lo cual es muy importante en nuestra carrera pues los diseñadores siempre trabajan en equipo y en la escuela muchos trabajos, incluyendo tesis de diploma, se realizan de este modo.

rocket-1a en-el-taller-6

El caso es que para el trabajo anterior de Modelo no habíamos podido hacer equipo juntas porque fue el profesor quien los escogió. No siempre es fácil encontrar compañeros con los que uno funcione trabajando y en consecuencia a ninguna de las dos nos fue muy bien. En definitiva sacamos baja nota en la asignatura; por suerte para el trabajo siguiente el profesor
nos dejó escoger, y bueno, ya saben.

Tercer año es particularmente complicado. A pesar de ello Gaby y yo decidimos esforzarnos más para levantar la nota en la asignatura y nos propusimos hacer una maqueta que sorprendiera al profesor(tarea difícilporque Miguel tiene mucha experiencia) . Puedo asegurar que el ingrediente principal del trabajo no solo fue la buena química de
equipo, ni la necesidad de sacar buena nota sino  también la perseverancia y creer desde el principio que podríamos hacerlo, a pesar de no tener mucha, por no decir que ninguna experiencia en este campo.

rocket-informacion-2
Primeramente hicimos una lista de materiales posibles para maquetar, pero como en el instituto no había precedentes de ferromodelos decidimos aplicar en ese campo (recuerden que tratábamos de sorprender al profesor) Entonces él nos puso en contacto con un reconocido ferromodelista quien nos facilitó mucha información sobre diferentes proyectos que podríamos desarrollar. A decir verdad hubo varios momentos en que pensábamos que aquello era una locura porque teníamos todo en nuestra contra: montones de pruebas para las que estudiar, proyectos que hacer, poquitísimo tiempo (contábamos con alrededor de un mes), las notas precedentes y que éramos dos niñas haciendo un tren, pues a veces las barreras mentales son difíciles de superar.

Creo que hubo quienes pensaron que no podríamos hacerlo. Por suerte los profesores confiaron en nosotra, y parece que las chicas podemos hacer cosas igual de buenas que los chicos. Nuestro asesor nos enseñó muchos ferrocarriles, tranvías, e incluso nos sugirió, ya que estábamos cortas de tiempo, hacer una especie de jaula cañera que a primera vista no parecía muy difícil, pero Gaby vio que estaba la Rocket entre las propuestas y enseguida la elegimos. Nosotros tenemos una asignatura en
ese año que se llama Historia del diseño la cual empieza justamente por la revolución industrial con las primeras locomotoras donde habíamos visto la Rocket allí en el semestre anterior. Este modelo además de tener una de las mejores visualidades entre las locomotoras de la época fue ganadora de una competencia realizada en 1829. 

en-el-taller-5

El proyecto nos parecía complicado, pero yo confió mucho en el juicio de Gaby y ella cuando la vio dijo que quería hacerla, y a mí me pareció que si podíamos hacerla con la calidad y alcanzar nuestro objetivo. E incluso más pues la maqueta serviría como elemento de apoyo para las clases de historia en cursos posteriores.
rocket-4 rocket-haciendo-el-vagon-3 rocket-cuadro-12

rocket-chimenea-4 rocket-caldera-y-chimenea-13
La versión final de la chimenea la hicimos con cartulina aunque la corona de esta es de una versión anterior ya que fue la única parte que resultó y está hecha de latas de cerveza. Todo lo que simulaba metal lo pintamos con una mezcla de acrílico negro y pintura de aceite color plateado, aunque los anillos de la caldera tuvieron la suerte de coincidir con la llegada de un poco de pintura de spray dorada y los tornillos fueron dibujados utilizando la punta de un alfiler y pintura metálica.

rocket-caldera-7 rocket-5

Entre las cosas más difíciles estuvo la unión entre la chimenea y la caldera que la tallamos en espuma de poliuretano y
pintamos con la mezcla anteriormente dicha, lo que nos tomó varios días.

La caldera está hecha con una lata de cerveza Bavaria de un tipo muy especifico (que fue bastante difícil de conseguir, de hecho la conseguimos en Santa Clara) porque era la que tenía la medida adecuada. Le pusimos dos cilindros de poliuretano en los extremos para reforzarla y la forramos con una plancha de cartón maqueta. Para forrarla tuvimos que discretizar el cartón lo cual nospermitió simular los listones de madera y luego le pusimos otros dos círculos de cartón maqueta en los
extremos para las tapas metálicas de la caldera. Para aumentar la iconicidad barnizamos el cartón y así fue como logramos el efecto de la madera.

El nombre de la locomotora está escrito con tinta en un depresor para la lengua recortado a la medida. Los escapes de la caldera están hechos con cosas recicladas: partes de juguetes, arandelas, broches… El chasis esta hecho en PVC y el sostén de la locomotora en este lo hicimos con secciones circulares del plástico interior que traen los rollitos de scotch y cartón maqueta; las barras de apoyo y las uniones entre las ruedas las hicimos con lápices de sección redonda y tuercas.

El hogar es un desarrollo de cartulina, al menos la últimaversión, porque fue de latas (cortamos muchas latas, más de veinte), de poliuretano y de cartón maqueta. El mecanismo de los pistones fue lo último que hicimos utilizamos una jeringuilla para el pistón principal, palillos de dientes y una barra de aluminio (que trabajamos en el taller de metales de la escuela) para los brazos, cartón maqueta y mucha pintura metálica. Lo dejamos de ultimo porque nos pareció que era lo más difícil y además pasamos mucho trabajo para pegarlo todo porque eran partes muy pequeñas y la pistola de silicona no nos daba la precisión requerida, de hecho el doble adhesivo nos salvó la vida muchas veces, por no decir que la mayoría. Los apoyos del pistón a la plancha que sostenía todo el mecanismo también fue con las secciones circulares del interior del scotch.

Las ruedas fue toda una Odisea porque intentamos hacerlas con materiales reciclados y después de un día entero de solo dedicado a eso y solo con “strikes”, ponchamos la idea de los materiales reciclados y decidimos imprimirlas en 3d, así que las modelamos en Autodesk Inventor e imprimimos las ocho ruedas de la locomotora + vagón.

rocket-vagon-3 rocket-vagon-6

 

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Leandro permalink
    29 octubre, 2016 22:56

    Qué bueno ver a nuestras futuras diseñadoras, el relevo está seguro, adelante con los nuevos retos
    Me gusto mucho el trabajo de ustedes.
    En algún artículo posterior podrían decir que escala se uso para el modelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: