Skip to content

¿Se puede convertir un modelo de barco de pesca estático a radio control?

3 agosto, 2016

Como trabajo de clase de tema libre encargado por el profesor Miguel Díaz de la Hoz, dos estudiantes del Instituto Superior de de Diseño escogieron construir en madera un modelo de barco pesquero. No es usual encontrar a dos muchachas construyendo la réplica de una embarcación real, aunque al conocer que en el barco de pesca original trabajan familiares de una de las jóvenes podemos entender el origen de esta idea y cuan entrañable les pudiera resulta enfrentar este proyecto.

Glenys durante la presentación de su modelo de barco de pesca en el encuentro de modelismo celebrado el 14 de mayo en el museo Castillo de la Real Fuerza

Glenys durante la presentación de su modelo de barco de pesca en el encuentro de modelismo celebrado el 14 de mayo en el museo Castillo de la Real Fuerza

DSC_0035 Pesquero

Pero las jóvenes querían algo más, por ello el profesor de la Hoz me contacto para orientar a Glenys Cedeño Pérez en lo que debían hacer para convertir este modelo operativo por radio control.

Para comenzar mis sugerencias le diría que ellas necesitan un equipo de radio control con su receptor de 3 ó 4 canales, según las funciones que quiera tener. Lo básico es un radio de 2 canales para operar motor y timón, pero si quiere disponer de luces necesita tener otro canal, y con cuatro canales puede contar con otra función adicional. Si quiere un modelo que reproduzca en el agua el desempeño del original, necesita un variador de velocidad (speed control) para barcos a fin de poder acelerar, desacelerar e invertir la marcha, servos según las funciones de su equipo de radio, baterías y su cargador tanto para el trasmisor y también para su modelo.

DSC_0038 Pesquero

Por el tamaño del modelo estimo que debe servirle un motor eléctrico del tipo 540 ó 600 con sus respectivos filtros para evitar las interferencias al transmisor, y debe contar con una montura, una hélice que reproduzca las características del barco original, de un tamaño que calculo debe estar entre 35 y 40 mm de diámetro, pero debe medir el modelo para escoger el tamaño apropiado, un eje de unos 4 mm con su tubo y bujes en cada extremo, la rosca apropiada para la hélice y un cardán.

Leds o bombillos para las luces y cables para la instalación eléctrica.

¿Cómo proceder?

No me parece muy difícil convertir un modelo estático a radio control si tiene espacio suficiente para colocar el motor, servos, batería, recibidor, batería, variador de velocidad, pero todo debe estar en el lugar apropiado, distribuido de manera accesible para poder realizar el cambio de batería, mantenimiento o reparación y bien balanceado para que el modelo no se incline de una banda. Esto último generalmente se logra con la ubicación apropiada de la batería, la cual es uno de los componentes más pesados, y esta no debe quedar suelta. Usualmente debe quedar ubicada del centro hacia la popa del modelo.

Interior del casco

Interior del casco

El interruptor siempre he procurado colocarlo oculto pero en un lugar bien accesible. La cabina debe convertirla en desmontable para tener acceso al interior del modelo, preparar una cama para el motor, montar el tubo para el eje de la hélice y bien alineado el motor con el eje dejando el espacio apropiado para el cardán. Para evitar que los cables de la parte eléctrica se puedan correr de lugar, abro un pequeño orificio por dentro de las cuadernas justo para pasarlos y no puedan irse de lugar. DSC_0041 Pesquero  El profesor de la Hoz me contaba que la primera prueba realizada al modelo en el agua este flotaba muy bien.

DSC_0037 Pesquero

¿Podrán las jóvenes motorizar y convertir este modelo en una embarcación de radio control? ¿Cómo conseguiran todo lo que necesitan?

Espero dar continuidad a esta historia en la cual las jóvenes pueden contar con mis orientaciones para que tenga un final feliz.

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: