Skip to content

Conversando con Cesar Hdez

31 mayo, 2016

Próximo a cumplir 81 años en el mes de octubre Cesar Hdez accedió a responder algunas preguntas para modelismo cubano.

DSC_0869

DSC_0870  DSC_0864

  • ¿Cuando usted nació y donde?

El 13 de octubre de 1935 en el municipio Santos Suarez, La Habana.

  • ¿Como y cuando se despertó su interés por el aeromodelismo?

Entre los 14 a 16 años.

  • ¿Recuerda sobre su primer modelo y sus primeros vuelos?

Si, Baby Barturmer con Mac Coy 049 o el 1/2A

  • ¿Quienes le ayudaron?

Coco, Mario un parqueador del actual “Parque el Curita”, Adolfo Álvarez, Nicolás Vesa Figueras gerente de créditos en la presidencia del che en el banco nacional de Cuba

  • ¿Qué recuerda de sus primeros años en la actividad?

Al llegar al terreno con el Bart fue que supe que para verle volar era en contra del sentido de las manecillas del reloj; posteriormente supe que por el movimiento del giro del planeta, favore en la velbail aumenta con un rendimiento equivalente del motor.

  • ¿Recuerda su participación en sus primeras competencias?

Si, en 1955 salí por primera vez fuera de Cuba y no se repitió por cuestiones raciales de la Florida. En 1966 o 1967 en la 1era nacional 5 medallas, máximo acumulador a pesar de no disfrutar de la licencia deportiva por tener que garantizar el pago de los trabajadores el ser contable donde trabajaba. Tuve que ir al trabajo, mi esposa me avisaba cuando estaba próximo a mi turno para competir y después volver al trabajo.

DSC_0861

Cesar al centro del grupo, en la Florida 1955

DSC_0855

Representando a Cuba en Finlandia en 1972

DSC_0851

  • ¿Qué pudiera mencionar de los Clubs a los que perteneció?

Pertenecí al ejecutivo del club Ciclón en el cual fui financiero. Después de 1959 fui presidente del municipio Plaza de la Revolución de aeromodelismo, pertenecí a la SEPMI y al Aero Club de Cuba. Participe en las nacionales de Varadero hace como 4 años.

  • ¿Puede mencionar sus preferencias, modalidades, modelos favoritos, etc.?

Velocidad, carreras por equipos, combate, escala en única presentación, rat race, team race.

Modelo de velocidad

Modelo de velocidad

DSC_0862

¿Qué le ha aportado el aeromodelismo en su vida? Pudiera mencionar frustraciones y satisfacciones.

Me aportó en mi vida más alegrías que frustraciones, porque aunque los triunfos siempre requieren sacrificios, me fueron remunerados con el reconocimiento de amistades y familia. Enriquecí mucho mis conocimientos sobre idiomas, mecánica, química y aerodinámica.

De las frustraciones los problemas raciales, pues pude haber participado en otras competiciones fuera de Cuba hasta 1958 en la Florida, aunque fue algo sutil la manera de evitar mi participación, como estaba estudiando esa fue la justificación para que no asistiera.

Después no soñaba con participar en un campeonato mundial del aeromodelismo y represente a Cuba en Finlandia en 1972.

DSC_0849 150 Dpi DSC_0853 DSC_0850 DSC_0858

– Se que usted ha tenido otros amigos aeromodelistas, ¿pudiera relacionarme algunos de ellos?

Aparte de los mencionados anteriormente he tenido amistades como Bernardo Sánchez (el relojero), Coqui, Ernesto Pons, Aris, Camacho, Quirino Junco, Peñate (ICRT), Beltron, Julio Más, Ferrón, Angela, Carlos Anido, los hermanos Villa, en fin, la lista pudiera ser interminable pues son tantos y la memoria ya no me ayuda como antes.

– ¿Cuales son sus planes actuales en relación con sus aficiones?

No puedo hacer mucho por mi salud y edad y porque tengo porque no tengo carro ni dinero, soy jubilado, pero me gusta ir a ver volar cada vez que puedo.

– ¿Qué opina sobre el presente y futuro del aeromodelismo cubano?

Recomendaciones y consejos.

Convertir o pasar a motores de gasolina o petróleo y no es una utopía de hecho lo he probado., pues el problema del metanol no parece resolverse a no ser que se brinde una respuesta oficial al respecto.

Tengo una sugerencia. Tuve el único riquimbili en Cuba con propulsión a hélice con un DM-9 que lo puse a trabajar con petróleo y una propela tallada a mano por mí de 600 mm de diámetro. Un día por 5 Avenida me vio un colega y me dijo: sabía que tenía que ser un aeromodelista. Con el riquimbili visitaba a mi difunta madre en Ceiba del Agua y le daba otros usos. Los patrulleros solo me paraban por curiosidad para que les explicara cómo funcionaba.

—-

DSC_0865

Cesar con el Stuka que aún conserva

DSC_0871

Aunque con una edad avanzada y las lógicas limitaciones que esto conlleva, esperamos continuar contando por mucho tiempo con la presencia de Cesar Hdez en el campo de vuelo cada vez que tenga oportunidad de ir, para disfrutar de su compañía y conocer más de sus experiencias. Sirva esta oportunidad para reconocer a una persona que ha dedicado una buena parte de su vida al aeromodelismo.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. manolito permalink
    1 junio, 2016 1:20

    Mi querido amigo Cesar maestro y tenaz aeromodelista me ayudo mucho en el vuelo circular , un abrazo de Manolito , quisiera tener contacto con el por algun medio

  2. Orestes Perdomo permalink
    1 junio, 2016 17:16

    Por el comentario de Cesar veo que ya no se acuerda de mi, no le culpo, me tomo un tiempo recordar de quien se trataba, pero en efecto, le recorde, finales de los 60s y en los 70s persona muy activa, simpatico y “jodedor” en el buen sentido de la palabra que los cubanos conocemos, te envio un afectuoso saludo y tranquilo, porque el camino andado no se vuelve a recorrer, solo en tus recuerdos, y aun gozas de ellos.

  3. Manuel Blanco permalink
    3 junio, 2016 12:44

    Muchas gracias , Cesar y su hermano Jaime para mi fueron unos maravillosos compañeros , ellos me enseñaron a volar control line y de hecho formamos pareja Jaime y yo en team Racing , fui mecánico en combate de Cesar en alguna competición ,Cesar ademas era muy competitivo , siempre tratando de mejorar motores etc ¿Es posible pasarte alguna foto mia con mis modelos actuales para que se la enseñes? Yo sigo compitiendo en Vuelo Libre F1C y en radio en F5J asistiendo a campeonatos nacionales e internacionales Siempre recordare a todos mis compañeros aeromodelistas con gran cariño y los buenos momentos que pasamos Sigo en contacto con Eugenio Verbitsky quien nos entreno durante 3 años en Cuba y me ha preguntado sobre nuestra gente Saludos a Maria , Anido y los demás Yo vivo en Barcelona (España)

    *Manuel Blanco*

  4. Yoan E. Pons permalink
    10 junio, 2016 14:18

    Un saludo a Cesar! a quein conozco de toda la vida, muy buen amigo de mi padre. Recuerdo ese riquimbili con helice jajaja saludos a todos

  5. Pastor Arce permalink
    15 junio, 2016 17:01

    Que tiempos y cuantos años han pasado
    Cesar,Adolfo y Ernesto Pons(que despues fue profesor mio de fisica en el pre) fueron los que me enseñaron casi todo en combate en aquel entonces yo con 12 años
    Pero fuimos un tremendo grupo ,alegre ,entuciastas donde nos pasabamos la semana haciendo propelas para poder volar el domingo
    Hasta que llegaron lo Mvvs ……
    Cesar y Su hermano Jaime los recuerdo como si fuera ayer

  6. Pastor Arce permalink
    15 junio, 2016 17:20

    Cesar ….todo un personaje
    Fuimos tremendo grupo
    Me alegra mucho volverte a ver y recordar los buenos tiempos,yo conoci a Cesar con 11 años …..hoy ,con 59 todos son buenos recuerdos de competencias nacional
    Felicidades!!!!!!!!

  7. Eudaldo Roig ( Coco ) permalink
    26 junio, 2016 11:37

    Saludos Cesar , te saluda Coco el de Hobby Center de O’Relly, me alegro mucho saber de ti pues casi te reconocii en una foto que vi, MUCHOS RECUERDOS, Y PRECISAMENTE EN ESTE MES DE jUNIO SE CUMPLEN 66 AñOS el dia 21 en que abrimos el Hobby Aguilar y yo. Yo temgo bastante buena salud para la edad que tengo ya son 87 y aunque ya luche con un cancer en el pulmon y lo vency el año pasado, todavia de vez en cuando voy a volar , ya no u-control, eso ya hace muchos años que no tengo pues enseguida que llegue aqui empese en Radio Control parece mentira pero ya tengo mas tiempo de vivir aqui que en Cuba.

    Como te dije me alegro mucho saber de ti pues eres uno de los que guardo buenos recuerdos.

    Si te es posible te pudes comunicar conmigo por e-mail -elcocaso@bellsouth.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: