Skip to content

Maqueta ferroviaria HO (1:87) de Angelito

12 mayo, 2016

DSC_0847 DSC_0844

Ángel Alfonso Ortiz Armora continúa empeñado en la construcción de su maqueta ferroviaria. Transcurrido un mes de la primera visita a la misma vemos que ha cambiado y ampliado totalmente su trazado, con doble vía alimentada independientemente una de otra.

Para la ambientación está preparando aserrín coloreado con pintura verde para simular la vegetación, y tiene una buena cantidad de borra de café secada al sol para representar la tierra. En preparación algunas casas de cartulina y me muestra unos coches de pasaje a los que le ha adicionado iluminación interior.

Preparando aserrín coloreado para simular vegetación

Preparando aserrín coloreado para simular vegetación

El aserrín preparado

El aserrín ya preparado con mayor textura

Aserrín con textura más fina

Aserrín con textura más fina

DSC_0846 DSC_0845 DSC_0941 DSC_0946

Sugerencias para Angelito y otros modelistas

Mi sugerencia para Angelito es buscar locomotoras que hubieran prestado servicio en los ferrocarriles cubanos. Las procedencias de los equipos ferroviarios llegados a Cuba ha sido tan variada como para complacer la preferencia más especial de cualquier modelista: Inglesas, norteamericanas, canadienses, españolas, italianas, rusas, chinas, alemanas, francesas, etc.

Tren francés

Tren francés

Coches motores rusos

Coches motores rusos

Trencito del Parque Lenin. Locomotora de vapor norteamericana

Trencito del Parque Lenin. Locomotora de vapor norteamericana

Coche motor alemán llegando a Zaza del Medio

Coche motor alemán llegando a Zaza del Medio

Las locomotoras de vapor que brindaron servicio en el primer ferrocarril cubano Habana-Bejucal inaugurado el 19 de noviembre de 1837 eran inglesas, y al año fueron sustituidas por locomotoras norteamericanas fabricadas por Norris y Baldwin aunque de ellas no he visto replicas en escala HO, pero la variedad de modelos de vapor y posteriormente diesel es bien amplia; de Inglaterra pudiera citar la poderosa Clayton que sirvió en trenes de pasaje, y aun hoy quedan maquinas Brush en un central azucarero. Las locomotoras de vapor norteamericanas predominaron en el ferrocarril público y cañero, hoy quedan algunas de ellas trabajando en los centrales Marcelo Salado y Patria que funcionan como atracción turística y en el trencito del Parque Lenin. La diesel G-8 conocida como 900 de las cuales quedan algunas con base en los talleres de Morón es otro ejemplo de locomotora norteamericana aun activa en nuestro país, donde también los cómodos Budd tenían su sede.

Trains46 Trains39 DSC_0951

 

Las locomotora 1101 del central Pablo de la Torriente Braú y 1343 del central Marcelo Salado son muy similares a este modelo HO fabricado en Estados Unidos por Rounhouse Products.

DSC_0940 Clayton

De España los coches catalanes llegados en 1998 aun prestan servicio en Ferrocarril de Hershey conviviendo con equipos eléctricos norteamericanos próximos a cumplir un siglo de existencia. La MLW canadiense es bien conocida en nuestro ferrocarril conviviendo con locomotoras rusas, pasando más recientemente las maquinas chinas a ocupar un espacio más determinante. “El tren francés” Habana-Santiago ha sido muy popular para los pasajeros que viajan de Oriente a Occidente y viceversa. En los último años coches motores alemanes y rusos cubren recorridos entre diversas localidades como Habana-Artemisa, Habana-Mariel, etc.

Por supuesto, Angelito podrá adquirir lo que tenga oportunidad de encontrar de sugunda mano o gracias a algún colega o amigo dentro o fuera del país, pero es bueno tener conocimientos y abundantes referencias para un mejor resultado, de manera que tengamos fundamentos de lo que uno quiere hacer.

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Oscar Jalice permalink
    13 mayo, 2016 6:21

    Super el trabajo de Angelito y mis respetos y Felicitaciones! Gracias una vez mas a Wildy por compartir tan buenas historias del modelismo cubano con todos nosotros. Saludos.

  2. osvaldo campos permalink
    13 mayo, 2016 21:16

    mis felicitaciones a Oreste Hernandez por haver logrado algo insolito,(1lugar campeonato de Australia y 1 lugar en la copa del mundo) que se celebro ahi mismo en Australia hace unos dias felicidades campeon estoy orgulloso de que un cubano alla logrado algo tan importante en la historia del aeromodelismo cubano el que persevera triunfa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: