Skip to content

Jesús Fajardo y su nueva maqueta ferroviaria

24 marzo, 2016

20160315_213650 20160318_134955

Una maqueta escala HO es el proyecto personal iniciado hace algunos meses por Juan Fajardo Medines motivado por un renacido interés por el modelismo ferroviario, interés compartido con algunos de sus colegas como Yunier y Ever. Todos gustan del aeromodelismo y el modelismo naval, pero hace algunos meses nuestro amigo fue nuevamente contagiado por el “bichito” del modelismo ferroviario.

maqueta y modelos de Juan Fajardo Medines “Juancy” nació en La Habana el 17 de agosto de 1953, vivía en el Cerro, y un día cuando vio modelos de aviones volando en la Ciudad Deportiva, se interesó en el aeromodelismo comenzando su práctica con unos 9 años. En esa fecha existía la tienda El Aficionado donde pudo comprar motores y materiales para esa práctica.“Juancy” había tenido su primer tren eléctrico marca PIKO en el año 1963 –casi al mismo tiempo de iniciarse en el aeromodelismo-, y también en otros momentos de su vida ha practicado equitación, arco y flecha y karting.

Hace unos 12 años retomó el interés por el aeromodelismo mediante el Club de Aviación de Cuba pues había tenido un impase debido a la desaparición de la SEPMI, y tres años atrás comenzó en el mundo de los helicópteros. Cuentacon un modelo de helicóptero TREX 600 eléctrico que es el equivalente a un 60 de motor de combustible. Mide 1,60 metros de envergadura.

maqueta y modelos de Juan Fajardo Medines

En cuanto a su actual proyecto de maqueta, tiene previsto montarla de manera que sea posible plegarla pegada a la pared por el consabido problema de espacio. Su preferencia es la época en que vías férreas eran dominadas por las locomotoras de vapor y ya ha logrado hacerse de algunas de esas máquinas. Las medidas de su maqueta: 152 cm X 217 cm

20160309_225425

En esta pared tiene previsto montar la maqueta con bisagras

En esta pared tiene previsto montar la maqueta con bisagras para poder plegarla

maqueta y modelos de Juan Fajardo Medines  maqueta y modelos de Juan Fajardo Medines maqueta y modelos de Juan Fajardo Medines maqueta y modelos de Juan Fajardo Medines

Para hacer su maqueta ha enfrentado el problemas de como adquirir las líneas pues como en Cuba no hay tiendas de juguetes ni hobbies donde comprarlas, ha tenido que recurrir a sus amigos y conocidos para obtenerlas de segunda mano, pero al tratar de completar el trazado proyectado está teniendo que mezclar vías de varios fabricantes que no tienen las mismas características, y aún le faltan secciones y uniones (joiner) para completar su proyecto.

maqueta y modelos de Juan Fajardo Medines

Otro problema por resolver es como poder adquirir los enganches Kadee con los que desea dotar a todos sus equipos rodantes, tanto locomotoras como coches de pasaje y carga, si bien el problema es general para cualquier equipo, pieza o accesorio de modelismo ferroviario por la ausencia de su oferta dentro del país, aunque como le gusta construir ya tiene hecho artesanalmente un puente, un tanque de agua y un molino de viento que hemos visto anteriormente.

DSC_9798 maqueta y modelos de Juan Fajardo Medines 20160318_204034 20160316_152427

También tiene un túnel, arboles artesanales, y otros motivos de ambientación como una iglesia pues ningún pueblo carece de ella.

Esperemos ver completada la maqueta de Juancy y también las de sus amigos

Texto: Wildy

Fotos: Wildy y cortesía de Juancy

 

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. alexis permalink
    24 marzo, 2016 15:52

    Increíble se me adelantó

  2. Leandro permalink
    29 marzo, 2016 19:56

    Jesús, Hermano que bueno que tenemos otro colega en la Habana, Bienvenido al mundo del Ferromodelismo, siempre ten en cuenta las opiniones de Wildy y de Alexis, sin ellos yo no hubiera podido completar mi proyecto. Éxitos y pa´lante

  3. Oscar Jalice permalink
    5 abril, 2016 19:18

    Felicidades y magnifico trabajo. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: