Saltar al contenido.

Mayito se retira de F2B

21 enero, 2016

El pasado 19 de enero nuestro querido amigo Mayito de Bejucal cumplió 66 años, y decidió que era el momento justo de retirarse del deporte activo F2B, hora de colgar los guantes –o mejor, colgar el avión- y dejar las competiciones como atleta, aunque me ha confesado que mientras viva y se encuentre en condiciones se mantendrá practicando y disfrutando del aeromodelismo.

Mayito se retira de F2B

Mayito me ha hecho llegar estas fotos junto al modelo que le ha acompañado por más de 20 años en diferentes eventos sin tener ningún accidente, el cual seguirá haciendo historia en manos de un compañero más joven.

DSCF6925 DSCF6918

Como reconocimiento al amigo que se retira voy a recordar un trabajo publicado anteriormente dedicado a su trayectoria personal.

Llegando en su auto al Parque Lenin

Llegando en su auto al Parque Lenin

DSC_8553

Domingo de vuelo de modelos en el Parque Lenin.

Domingo de vuelo de modelos en el Parque Lenin.

Mayito de Bejucal

Mario Augusto Alfonso Alfonso nació el 19 de enero de 1950 en Bejucal, población cercana a la capital conocida al ser la primera del trazado del primer ferrocarril cubano inaugurado en noviembre de 1837, indudablemente tuvo que ver en ese hecho ser una región prospera y comercialmente importante. La localidad también es conocida por su fiesta tradicional, “Las Charangas de Bejucal”, posee un pueblo inteligente y trabajador, orgullosos del lugar donde han nacido.

Mayito fue el menor de tres hermanos, y recuerda que su vocación por el aeromodelismo despierta cuando su padre compro un avioncito TD4 con un motor Baby, de vuelo circular, pero era para sus hermanos mayores; el solo tenía 8 años. Sus hermanos volaban el modelo en una finca cercana, y el solo iba a mirar.

Su padre le compro un juguete apropiado para su edad, pero quien ha mantenido interés por el aeromodelismo toda una vida ha sido Mayito, ya que para sus hermanos fue un pasatiempo temporal.

“Después de 1959 comienzo a desarrollar mi afición, -me cuenta. Por acá se volaba en el Cacahual, eso fue en los años 1961-62. Venia gente de Guira de Melena, Boyeros, Santiago de las Vegas y otras poblaciones cercanas.

Mi padre se dedicaba a la carpintería, tenía aquí mismo un taller y también se dedicaba a afilar herramientas, así que el trabajo con la madera me resultaba algo familiar.
Siendo un adolescente me interese por conseguir motores y construir mis avioncitos, mis pequeños modelos, casi juguetes. Hice un modelo de pino, una tablita de vuelo circular con un motor chino Ying Yan.

Después vinieron los que realmente fueron mis primeros modelos: un “Artista” y un “Cometa”. El plano de este último era de ala alta, palito, todo varillitas. Pero no estaba contrapesado, hizo un looping y ahí mismo se cayó. Pero no me desanimé.

“Ton Ton” fue otro modelo que hice, y cuando me llamaron al servicio militar lo regale. Intente hacer algo mientras estaba en el servicio, pero no fue hasta después de terminar que retome la actividad.

Por esa fecha había un buen grupo de gente de la zona – más de 100 personas de diferentes edades- interesadas en el aeromodelismo. Yo presidía el grupo junto con Pupy y los dos fuimos a constituir nuestro club en 1970, pero además de enfrentar algunos contratiempos para ello, vino la fecha de mi casamiento, nació mi primer hijo, tenía que construir mi casa, así retomo con énfasis el aeromodelismo a partir de 1980, ya como deporte, participando en diversas competencias.

Después vino mi segundo hijo, ambos me siguieron, pero fue el segundo quien ha resultado más interesado en el aeromodelismo.

En Holguín en 1985 fue mi primera competencia en 3ra categoría, F2B acrobacia de vuelo circular. Me gustaba tanto construir como volar. Alcance 2da categoría en 1987 y en 1989 la 1ra. Aunque no logre ser campeón siempre obtuve buenos lugares. Competía por San Antonio de los Baños.

En 1990 se suspendieron las competencias y en 1994 se reiniciaron, pero con sus limitaciones. Para mantenerme practicando el vuelo circular necesitaba un juego de cables, que ya no había. Tuve que reparar un motor de un auto a un señor que iba a viajar a España, para que a su regreso me trajera los cables pues ya aquí no tenía manera de conseguirlos.

Había gente que volaba radio control a finales de 1997 conocidos míos de antes, pero para mí ni soñar con eso. Era muy difícil hacerse de un equipo de radio control.

Por fin me hice de un equipo de RC Supranar. Un amigo conocedor de electrónica ayudaba en mejorar las cualidades del equipo, y fuimos a volar a un campo cercano usando un motor MK-17 convertido a bujía, pues era un motor ruso para vuelo circular.

Un minuto y 13 segundos fue lo que duro el primer vuelo.

Antes los materiales se repartían gratuitamente o a muy bajo costo, pero cuando desapareció la SEPMI eso terminó.

Al tener un auto pequeño he tenido que preparar diferentes herrajes para trasladar los aviones, pero más problema es para quienes no tiene carro. Otro problema actual es la dificultad para conseguir el combustible, el metanol.

Como fui atleta había recibido madera. He trabajado con pino, cedro, playwood y balsa.

Aprendí radio control ya pasados los 40 años. Manolo nos ayudaba en la electrónica. Yo sufría los desastres que el hacia pues no era igual de bueno volando sus aviones.

Para VC hice varios aviones como el Super Master Júnior, después un Super Master más grande, un Nobler, hice otros de diseño mío… 5 modelos en menos de 10 años.

 

Una exhibición para todos

En 2008 hicimos una exposición de diferentes modelos de aviones por el inicio del verano. Convocamos a otros aeromodelistas que vinieron de La Habana, Caimito y San Antonio de los Baños, tanto de aviones con motor como de modelos estáticos.

La exhibición la hicimos en el parque de aquí de Bejucal, tuvimos el apoyo del INDER, del Club de Aviación de Cuba y de las autoridades locales.

Domingo de vuelo de modelos en el Parque Lenin.

Domingo de vuelo de modelos en el Parque Lenin.

Mayito junto a su hijo en julio de 2012, Pinar del Rio

Mayito junto a su hijo en julio de 2012, Pinar del Rio

Frank Moreno, Wildy y Mayito. Julio de 2012, Pinar del Rio

Frank Moreno, Wildy y Mayito. Julio de 2012, Pinar del Rio

Mayito siempre ha estado dispuesto para ayudar a los iniciados en el aeromodelismo

Mayito siempre ha estado dispuesto para ayudar a los iniciados en el aeromodelismo

Conclusión

En los últimos años he compartido con Mayito y otros amigos competencias como las celebradas en Pinar del Rio, Varadero, o sesiones de vuelo en el Parque Lenin, y siempre ha sido muy grato contar con su presencia; aunque de ahora en adelante ya no participe como competidor seguro será un placer continuar compartiendo nuevos momentos de nuestra afición común, el aeromodelismo y el modelismo en general.

Pinar del Rio, julio de 2012

Pinar del Rio, julio de 2012

DSC_9982Marzo 2014

Julio de 2012 Pinar del Rio

Julio de 2012 Pinar del Rio

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Yoan E. Pons permalink
    21 enero, 2016 14:21

    Ese avion, el Walker, si mal no recuerdo solo tuvo un accidente y fue en el omnibus camino a Villa Clara con la cabeza de Raudel! jajjaa
    Un gran saludo para Mayito que es parte de mi familia. Saludos a todos

    • Meykel Alfonso permalink
      27 enero, 2016 18:21

      Oye y familia mia tambien, ese es mi padre querido, mi ejempolo a seguir y una gran historia en la modalidad de F2B pero tambien en el radio control, ha sabido llevar las dos modalidades y tambien servir de maestro a varias generacions. y dice q se retira pero creo q lo cogera’ con mas fuerzas… un saludo para el y gracias a wildi por compartir un pedacito de nosotros.

  2. osvaldo campos permalink
    26 enero, 2016 19:19

    Hola mayito un saludo, aunque se que no te acuerdas de mi pero yo de ti si, te vi en algunos eventos como en Holguin en el 85 apenas yo comensaba a volar y la otra fue en la Habana en el 94, cuando dejaron botada a la delegacion de Holguin en el estadio latinoamericano mis saludos y respeto hacia ti yo creo que el final nunca llega mientras se pueda volar aunque sea 1 vuelta al circulo saludos Campos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: