Skip to content

Encuentro de fin de año

4 enero, 2016

De izquierda de derecha Ray, Alexis y Miguelito

De izquierda de derecha Ray, Alexis y Miguelito

La maqueta con trenes American Flyer

El pasado domingo 27 de diciembre nos reunimos cuatro aficionados al modelismo ferroviario en casa de Miguelito quien tiene una maqueta operativa con los legendarios trenes American Flyer para ver correr sus locomotoras, conversar y compartir un buen rato unidos por nuestra afición común. Podíamos haber sido más, pero algunos no asistieron por problemas de salud y/o situaciones personales, y otros prefirieron ir a la presa del Zoológico Nacional a navegar sus lanchas.

DSC_2826 DSC_2821

 

La maqueta de Migue tiene numerosos elementos operativos como luces, semáforos, grúas, barreras y una fuente, además de los cambios de vías. Muchas de las construcciones son artesanales elaboradas por el propio creador de la maqueta, la cual está ubicada en su cuarto dormitorio y la guarda elevándola al techo por medio de cuerdas.

Los trenes eléctricos American Flyer (al igual que los Lionel) eran mi sueño de niño. Me encantaban especialmente las locomotoras de vapor por su fascinante mecanismo de bielas y pistones moviéndose al accionar de sus ruedas, maquinas que encendieran la luz y echaran humo, con varios vagones de carga pues los de pasaje no me gustaban tanto; durante mi infancia pude tener numerosos trenes al llegar el Día de Reyes, pero eran de cuerda o de pilas (baterías), y mi satisfacción quedaba incompleta al terminarse la cuerda o agotarse la baterías. Yo quería un tren conectado a la corriente para verlo correr interminablemente, sin pensar en el gasto que les podía ocasionar a mis padres al llegar la factura de la electricidad.

DSC_2802 DSC_2823 DSC_2824

Ray, Migue y Wildy

Ray, Migue y Wildy

Por fin a los 13 o 14 años pude tener un tren eléctrico cuando para adquirirlo era por la libreta, y el derecho lo otorgaba una vez al año un cupón básico por el cual uno debía escoger entre comprar una bicicleta, un par de patines u otro regalo de valor. Además, en esa época nuestros padres tenían que levantarse temprano o quizás desde el día en que comenzaba la venta para hacer la cola en la tienda donde era imprescindible ser de los primeros si quería lograr alcanzar alguno de los regalos mas apetecidos.

Pero mi primer tren eléctrico no fue mi soñado American Flyer o Lionel. Ya habían cesado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, no llegaba ningún producto de ese país, y mi sueño se tuvo que reducir de la escala 1:48 o 1:64 de las citadas marcas a la escala 1:87 del tren PIKO, un set producido en la RDA que me gusto mucho porque era un modelo de locomotora de vapor con buen nivel de detalle que encendía su luz, funcionaba muy bien pero era más chiquito las locomotoras americanas que me fascinaban desde pequeño y también porque los coches eran de pasaje y no de carga. Claro, en ese tiempo no conocía nada de escalas ni pensaba en el modelismo como ahora. En aquel momento no había opción de adquirir líneas, vagones u accesorios aparte. Y ahora tampoco, pues los trenes eléctricos no se han vuelto a ver. Muy ocasionalmente apreciamos en las tiendas en divisas algún tren de juguete de baterías, pero no propiamente ajustado a las escalas reconocidas O, S, HO dentro de lo que podemos considerar modelismo ferroviario.

DSC_2813

Trenes HO (1:87) de Alexis y Wildy

2-6-0 escala HO fabricada por IHC de Wildy

2-6-0 escala HO fabricada por IHC de Wildy

Al fondo tanque de agua artesanal construido en madera por Ray

Al fondo tanque de agua artesanal construido en madera por Ray

De manera que reunirnos en casa de Miguelito y ver correr sus trenes en su maqueta fue un momento para disfrutar de nuestros recuerdos y nostalgias, pues de alguna forma todos los presentes vivimos experiencias similares. Alexis Espinosa también llevo varias secciones de vía HO con un transformador para formar un ovalo y en ellos correr una pequeña maquina de patio PIKO con algunos vagones de su propiedad, y una ALCO diesel de Atlas y una 2-6-0 Mogul serie Premier de IHC, estas dos forman parte de mi modesta colección de unos 20 equipos escala HO a la que me he ajustado por los conocidos problemas de espacio.

Relaciones Cuba – Estados Unidos

El 17 de diciembre de 2015 se cumplió el primer año del anuncio del comienzo del proceso para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Embajada de los Estados Unidos en la Habana

Embajada de los Estados Unidos en la Habana

La bandera cubana ondea en la embajada de Cuba en Washington, y la bandera norteamericana se puede apreciar al pasarpor la embajada de los Estados Unidos en La Habana, pero si bien ese hecho lo veo de manera muy positiva, hasta el momento no se ha producido ningún cambio significativo en las relaciones que podamos apreciar en la vida cotidiana, y en el relativo al modelismo no ha sucedido absolutamente nada pues se mantiene intacto el bloqueo (embargo según los norteamericanos). Y por ejemplo, en el conocido sitio Web RC Universe donde podemos encontrar modelistas de todo el mundo, en el buscador de su lista de países se pueden apreciar paises como Irán, Irak o Viet Nam, pero aun Cuba sigue sin aparecer.

DSC_0659 DSC_0658 900 (G8) original en Cuba y modelo de Frateschi

La no existencia de tiendas de modelismo en Cuba en mi opinión no tiene ser achacada al bloqueo y a la no existencia de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues Cuba mantiene muy buenas relaciones con países donde se produce todo tipo de modelismo. Por ejemplo, en Brasil la firma Frateschi hace más de 40 años se dedica al modelismo ferroviario HO con precios relativamente económicos y una amplia gama de accesorios y equipos que incluye la G8 aquí conocida como “900” todavía en servicio. Hace años Viet Nam produce y exporta modelos de aviones de radio control a Estados Unidos, y no tengo dudas que China es uno de los países donde se produce todo tipo de modelismo, pero todo parece indicar que ese tema no está incluido dentro de los intercambios comerciales de nuestra nación, ni tampoco se aprecia un interés en desarrollar una industria nacional que cubra las necesidades insatisfechas por largos años, y que hasta pudiera seguirse el ejemplo de Viet Nam y convertirse en otros nuevos productos de exportación.

En tiempos de la SEPMI (Sociedad de Educación Patriótico Militar) se produjeron kit de modelos para armar y de esta manera impulsar el aeromodelismo, por esos mismos años se trató de desarrollar un modelo de motor cubano para aeromodelismo que solo falto producirlo, y en este blog se puede apreciar diversas experiencias que muestran cuanto se puede hacer con limitados recursos, pero no parece existir incentivo o manera de recuperar viejas experiencias y poner en práctica nuevas ideas que den solución a las necesidad para que exista y se desarrolle todo tipo de modelismo. Durante el año que termina no han dejado de volar modelos de vuelo circular ni de radio control, ni han dejado de navegar modelos de lanchas rápidas o nuestros modelos de embarcaciones a escala, pero no se ha podido apreciar un desarrollo o crecimiento de nuestras actividades, ni se han realizado competencias pues las dificultades con el combustible sigue siendo un problema crónico, y si aparece algún nuevo entusiasta de algún tipo de modelismo es porque está relacionado directamente con alguien que ya lo practica o es familia de este.

De cualquier forma esperemos que el nuevo año nos traiga mejores cosas para todos, tanto dentro como fuera del país, que sigamos disfrutando de todo tipo de modelismo y predomine la comprensión, el entendimiento y la paz.

¡Feliz Año 2016!

Nota: El pasado domingo 3 de enero se reunieron numerosos aeromodelistas y no dejaron de volar los aviones en el Parque Lenin y se navegaron lanchas rápidas y otros modelos en la presa del Zoológico Nacional.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Oscar Jalice permalink
    7 enero, 2016 6:10

    Feliz 2016! Muy bueno este posting y contento que se hayan reunido para disfrutar de la obra de Miguelito. Mis Felicitaciones y que el 2016 nos traiga a todos prosperidad y que los aficionados y modelistas sigamos creciendo en nuestro hobby. Ojala este sea el ano en que abra la primera tienda de modelismo en Cuba! Saludos Cordiales! Oscar.

  2. Leandro permalink
    14 enero, 2016 17:01

    Miguelito, muchas felicidades por tu trabajo, tremendos los amigos que te rodean salud a todos en este 2016.
    saludos desde las Bahamas

    Leandro.

  3. Mauroh permalink
    7 noviembre, 2016 11:14

    hola amigo, como se puede adquirir un tren para armar una maqueta en Cuba????

    • 7 noviembre, 2016 13:03

      En Cuba hace unos cuantos años no hay tiendas dedicadas modelismo ferroviario, naval, etc, por tanto la solución es adquirirlo de segunda mano o buscar la manera de traerlo del exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: