Skip to content

Un domingo gris

22 octubre, 2015

La mañana del domingo 18 de octubre amaneció totalmente nublada, un día gris con amenaza de lluvia que ocurrió en algunas partes de la ciudad, pero días atrás había decidido llevar a navegar mi U-boat a la presa del Zoológico Nacional pues la mayoría de mis colegas modelistas navales no lo habían visto funcionando, aunque algunos desistieron de ir por el estado del tiempo.

El empujador de Gonzalo en acción

El empujador de Gonzalo en acción

Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional

La preparación del modelo la había comenzado antes pues requiere darle carga a las baterías del transmisor y a la que lleva el propio modelo, revisar previamente el funcionamiento del variador de velocidad y los motores, los servos para los timones y los hidroplanos, asegurar que el compartimento estanco quede bien sellado, llenar de grasa los tubos por donde giran los ejes y las varillas que mueven hidroplanos y timones, retirar la silicona vieja y sustituirla por nueva para sellar el orificio por donde sale la antena desde el compartimiento estanco hacia el periscopio.Ya con las baterías cargadas revisar en el terreno lo mismo, encender el trasmisor, después el receptor, comprobar que todo funciona bien, para entonces cerrar el compartimento estanco que tiene 14 tuercas y comprobar nuevamente el buen funcionamiento de todo.

Quería hacer algunas fotos de las lanchas rápidas y del empujador de Gonzalo en acción. Este último navego muy bien, aunque tuvo dificultades con el cardan pues era un tubo de manguera flexible colocado a presión y en algunos momentos se salía de su lugar. La ocasión de realizar un recate se presentó cuando el motor de una lancha rápida se detuvo. En este caso el procedimiento para traer de vuelta el modelo a la orilla fue tirando de un nailon, dar la vuelta por detrás del modelo para engancharlo con el nailon y halarlo.

Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional  Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional  Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional

Antolín había llevado un aerobote movido por dos pequeños motores eléctricos y con dos flotadores hechos de foam, y el modelo de Miguel Antonio había ganado más velocidad al colocarle una batería de mayor voltaje pero ojala no la acorte la vida del motor.

Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional

Después de navegar mi submarino por un rato le di un descanso para después pedirle a Gonzalo que lo manejara a fin de hacerle algunas fotos, pues hacer las dos cosas a la vez es bastante complicado.

La última foto del U- Boat

La última foto del U- Boat

Pero en una de las inmersiones no volvió a salir a la superficie, solo por un instante sobresalió la popa y no lo vimos más.

Yunier se quitó el pantalón, el pulóver y se tiró al agua para intentar rescatarlo nadando y sumergiéndose en la zona donde lo vimos por última vez; cuando se sumergía yo aceleraba los motores y él confirmo que lo sentía funcionando, pero no pudo ubicarlo en una zona donde la profundidad estaba entre 2 ó 3 metros, a no mucha distancia de la orilla. Pero el agotamiento no le permitió continuar en sus intentos.

Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional Navegando modelos en la presa del Zoo Nacional DSC_9212

La siguiente idea de rescate fue usando el empujador de Gonzalo tirando un nailon, dar un rodeo en la zona donde supuestamente debía encontrarse para tratar de engancharlo conel nailon.Hicimos tres intentos, pero sin resultado positivos.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Orestes Perdomo permalink
    26 octubre, 2015 17:14

    Mala noticia perder la joya de la flota, y si el fondo no tiene visivilidad suficiente solo se me ocurre utilisar un poderoso iman desde algo flotante en la superficie, bote, balsa o auque sea una recamara de auto para pescarlo rastreando el lugar, el submarino tiene muchas parte metalicas, con un poco de suerte y pasiencia puede que lo encuentres. buena suerte.

  2. Angel Villar permalink
    30 octubre, 2015 17:40

    amigo que pena hoy vi la noticia de la perdida del submarino, animo y a pensar en todas las formas posibles de rescatarlo, los imanes de disco duro son pequeños y de buena pegada, tengo dos en casa….

  3. Juan C. Hernandez permalink
    6 noviembre, 2015 16:13

    Lamento la perdida del submarino.
    Ojala y pueda ser encontrado.
    Animo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: