Skip to content

Sistema para modelo desarmable F2B de Orestes Perdomo

3 agosto, 2015

La idea de construir modelos desarmables nació en mí, cuando vi por primera vez por el año 1976 en el mundial de Holanda un modelo desarmable construido por el Ingles Tindal. A partir de esa fecha todos mis modelos han sido desarmables para hacer fácil su transportación, pero el sistema ha ido cambiando con los años buscando sean más livianos, más fácil y de manera que quepa en una caja más chica debido a las siempre cambiantes regulaciones de las aerolíneas en lo referente a equipaje.
En otras ocasiones he narrado la historia de los primeros sistemas en mis modelos desde 1976 aun en Cuba, hasta finales de los 90s, así que obviare esa parte e iré directo al actual sistema que en mi opinión y la de muchos es comparable a sistemas desarrollados por los Rusos en los últimos años pero con distintos materiales, mas fáciles de adquirir para elaeromodelista común.

Picture 004 

Picture 006

Consta de tres partes integrados en el modelo, el de las alas con los flaps, el del estabilizador horizontal con los elevadores y el rudder, a continuación haré una detallada explicación de cada una de estas partes.

Picture 027 

Picture 032 

Picture 051

A las alas;  dos segmentos de tubo de fibra de carbono (puede ser aluminio muy liviano) del largo requerido para abarcar el ancho del fuselaje de cadamodelo a construir con sobrantes por ambos lados de al menos 2 ¼ pulgadas, (que entraran en las alas)  estos tubos serán de un diámetro exterior de al menos 1/2 pulgada y una pared de al menos 1/64 de pulgada. Estos tubos estarán situados en el centro de presión de cualquier ala de F2B en forma vertical, (o el punto donde el diseñador instalo el belcrank) o sea uno arriba y otro debajo mirando la planta de la costilla de lado, la separación entre ambos debe ser la necesaria para la ubicación del belcrank entre ellos y su libre funcionamiento.

Yo los relleno interiormente con un dowell de balsa y pegamento para evitar la contracción de sus paredes desde un extremo al otro, son montados en el fuselaje por agujeros pre-cortados cuando se cortan los saes, y refuerzo los lados del fuselaje por dentro y por fuera con unas láminas de ply de 1/64 con el tamaño y forma de las alas, calados como se observa en las fotos. Posteriormente se sitúa el belcrank entre ambos tubos con espaciadores y un tornillo largo 4/40 que atraviesa ambos tubos de arriba a abajo incluyendo el belcrank, en el punto conveniente en dependencia de qué tipo de belcarank se use.

Picture 052 

Picture 053 

Picture 054 

Picture 056

Dos tubos de fibra de vidrio, carbono, aluminio, o cartón de 2 1/4 de largo con una pared lo mas fina posible (1/64 a 1/32) donde los tubos instalados en el fuselaje se deslicen interiormente bien ajustaditos pero suavemente servirán de “forros” instalados dentro de las alas entre las dos primeras costillas W1 y W2 que deben ser picadas de ply liviano de 1/8 y seguramente pegados a ellas y los espares (largueros) rellenando el espacio libre entre el planquin exterior y ellos con la balsa requerida. El trabajo de pegar estas partes debe hacerse con sumo cuidado buscando todas las alineaciones para que ambas alas queden centradas y rectos sus bordes de salida con 0 incidencia.

Después de estar satisfechos con las alineaciones de las alas se pegan los tubos hembras y se procede a montar ambas alas en los tubos del fuselaje, se comprueba de nuevo la alineación e incidencia de las alas y una por una se abre un agujero, por el lado contrario a través del fuselaje en la parte trasera donde se instalara el pin anti rotativo de un diámetro al menos de 3/16 a 1/4 por una pulgada pegada dentro del ala y sobresaliendo al menos 3/8 de la misma que será la parte que entra en el agujero en el fuselaje.

Picture 057   

Picture 060

Más tarde se barrenan los agujeros uno en cada ala que atravesaran el planqueo de la parte inferior de la misma y ambos tubos hembra y macho, con rosca en el segundo tubo realizada en el mismo material del tubo y su relleno interior, estos tornillos se aprietan suavemente, en realidad son pasadores para evitar que el ala se salga de su lugar; ya tenemos el sistema de alas desmontables del fuselaje. En un próximo post pasaremos al resto.

Fotos del autor

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: