Skip to content

Modelos navales de Wildy

12 junio, 2015

Mi afición por todo tipo de modelos se remonta a mi niñez, cuando mi gusto por los trenes eléctricos era compartido con los aviones, barcos y otros vehículos, preferentemente con motor, pues siempre me gustó que funcionen aunque también me interesé por armar kits de modelos de aviones estáticos, planeadores y modelos de vuelo circular. De niño hice mis barquitos de madera y también tuve algunos comprados, pero realmente mi afición renació en el año 2002 cuando “Miguelito el Guagüero”  me facilito el plano de una torpedera publicado por la SEPMI con motorización por liga de goma. Decidí utilizar para su funcionamiento en vez de la liga, un pequeño motor eléctrico de 3V para lo que me aventure en hacer los cambios correspondientes.

DSC_9505 Torpedera Yunga

Torpedera. Año 2002

PILOT en proceso construcción. Mayo 2015

PILOT en proceso construcción. Mayo 2015

Aquel primer pequeño modelito construido con plástico, madera y algo de metal avanzaba lentamente abriendo un pequeño surco en el agua, no se veía mal, pero estaba muy lejos de satisfacer mis expectativas pues no podía dirigirlo a donde quisiera, no tenía radio control, con una sola velocidad de manera que no podía acelerarlo, detenerlo o invertir su marcha pues navegaba libre, y como constructor sabía que mí camino apenas comenzaba.

Ambicionaba enfrentarme a un verdadero reto. Así me surgió la idea de construir el yate Pilar de Ernest Hemingway como mí primer modelo de radio control. Los detalles de cómo lo hice a pesar de no tener plano ni experiencia aparecen en la entrada El yate Pilar, mi primer modelo de radio control. Pilar yacht

El Empujador Habana fue mi segundo modelo de radio, allá por el año 2006 aunque su utilidad vino a ser puesta a prueba y demostrada en meses recientes. En no pocas ocasiones algún modelo quedaba detenidoy era necesario para rescatarlo tirarse al agua en una cámara de goma o a nado para ir en su busca. Cuando mi empujador ha estado presente, este modelo –no precisamente el más bonito- ha servido para empujar hasta la orilla los modelos que se han quedado a la deriva sin control. Pusher DSC_5186

El empujador ha continuado demostrando su utilidad para rescatar otros modelos

El empujador ha continuado demostrando su utilidad para rescatar otros modelos

Hace algunos años fue mi propio empujador el modelo que quedo flotando sin responder al radio control y el viento lo fue empujando hasta el fondo de la presa hasta perderlo de vista. Para tratar de rescatarlo pedí prestado una cámara nadando en ella casi una hora. El casco estaba pintado de negro, verde la cubierta y blanco la cabina, pero con esos colores era difícil distinguirlo a lo lejos pues se confundía con las hierbas y pedazos de poli-espuma que por allí flotaban. La cabina había funcionado como una vela. Al fin, en una lejana orilla al final de la presa pude reconocerlo y recuperarlo colocándolo en mis piernas, pero nadando contra el viento me tarde el doble del tiempo en regresar. Para evitar que el viento lo volviera a empujar como en aquella ocasión hice una cubierta sin cabina y la pinte de color rojo para distinguirlo mejor al alejarse.

Hacer un barco contando con un plano de modelismo 1:30 de la Torpedera Vosper 70 pies y siguiendo un “paso a paso” me permitió realizar un trabajo de modelismo mucho más cómodo, además de contar con la experiencia adquirida en mis modelos anteriores. No tuve que romperme la cabeza para enfrentar su construcción y en Internet pude buscar alguna información adicional para precisar otros detalles del modelo. Por esta misma época ya había comenzado una lancha de paseo en base a un plano checo del modelo llamado Colek, al cual le haría una versión libre de su cubierta.

Vosper 70 ft scale 1:30 scratchbuilt by Wildy

Vosper 70 ft escala 1:30 construida por Wildy

Vosper torpedo boat 70 ft scale 1:30 scratchbuilt by Wildy

Vosper torpedera inglesa 70 ft escala 1:30 construida por Wildy

La cubierta es una versión libre. El casco es

La cubierta es una versión libre. El casco es “Colek” checo.

El cazasubmarinos CS-13 de 83 pies escala 1:25 fue un nuevo reto pues no había plano de modelismo. La historia de la acción de esta embarcación, su comandante y sus hombres al hundir un submarino alemán este hecho relacionado con la participación de Cuba en la II Guerra Mundial me resulto muy interesante, así como la construcción del modelo protagonista de una acción no muy conocida. CS 13El autor con el modelo del CS-13 antes de terminar los detalles de su construcción CS 13 CS 13

Mi modelo semi-escala de un U-Boat tipo VII fue otra tarea a la cual no le faltaron complicaciones, pero no tenía dudas de poder vencer todas las dificultades y finalmente ver al submarino sumergirse y volver nuevamente a la superficie, aunque tuve que trabajar más de un año para poder ver esto hecho realidad, enfrentar los problemas materiales y resolver todas las complicaciones constructivas que tiene un submarino RC.   DSC_6219Sub recortadopg9 enero 2013DSC_1220 DSC_9761 DSC_9760 DSC_0240Navegando sumergido Tengo en construcción el “Black Rose” un modelo estático de barco pirata y otra lancha de paseo. Tengo la idea de construir otro modelo de embarcación de salvamento, que sirva no solo para empujar sino con alguna variante como un lanza cabo o grúa que permita enganchar y halar el modelo que se necesita traer de vuelta a la orilla, y me gustaría en un futuro hacer un submarino Tipo IXC similar al U-Boat 176.

DSC_0512Barco pirata Black Rose

Barco pirata “Black Rose” en cosntrucción

Estación de Jarahueca en plástico y cartón,totalmente artesanal.

Estación de Jarahueca en plástico y cartón,totalmente artesanal.

Puente ferroviario en plástico escala 1:87

Puente ferroviario en plástico escala 1:87

Una satisfacción que he disfrutado en el modelismo naval ha sido colaborar en los primeros proyectos de modelos de radio control del joven Lázaro Falcón Romero con su Bon Temps, y Alexis Espinosa de la Rosa con su modelo de yate RC en PVC ofreciendoles mi experiencia. A su vez, ellos me han ayudado en algunos de mis proyectos. Numerosos han sido los amigos que me han ayudado en la construcción de mis modelos, tanto residentes en Cuba como en el exterior, unos con información y referencias o indicaciones, otros materialmente, y en general es muy grato emprender un proyecto contando con la colaboración y el aliento de los amigos.

Día en que fue terminado y primera prueba de navegación del modelo Bon Temps construido por Lázaro Falcón Romero

Día en que fue terminado y primera prueba de navegación del modelo Bon Temps construido por Lázaro Falcón Romero

DSC_9042

Yate en PVC de Alexis Espinosa

Estoy trabajando en la terminación de una embarcación que actualmente se usa en los puertos cubanos, pues quería construir un modelo fabricado en Cuba, actualmente en servicio y de diseño tractivo. Es una PILOT. Mi idea además de mi satisfacción personal, es mostrar que también en Cuba se pueden hacer modelos de radio control de nuestros barcos, y estos pueden exhibirse en eventos, aniversarios o actividades promocionales donde una maqueta puede funcionar como una atracción adicional, y las empresas que lo han fabricado o cuentan con sus servicios también aprecien el encanto de los modelos navales. DSC_4281 PILOT original DSC_6852 DSC_7530MB DSC_6865  DSC_9500 PILOT en construcción Aún tengo trabajo en la terminación de algunos detalles, pero como todo lo estoy haciendo artesanalmente no puedo precisar una fecha de terminación.  Cuando finalice este modelo será motivo de una nueva entrada.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Oscar permalink
    12 junio, 2015 22:24

    Muy buen trabajo…mis favoritos la estacion de Jarahueca y el puente ferroviario. Saludos.

  2. Juan permalink
    13 junio, 2015 1:11

    Muy buen e interesante articulo.

    Que muchos mas modelos salgan navegando de tus manos talentosas, Wildy!

  3. Mayra Molina permalink
    15 diciembre, 2015 19:14

    Todo trabajo relacionado con el arte requiere principalmente de la creatividad, pasión y entrega; él modelismo en especial necesita de tiempo y entrega absoluta, el logro más importante del creador de esta página no está en llevar a cabo todo lo antes mencionado sino además en hacer una realidad sus ideas sin recursos al alcance de su mano. Mis respetos y felicitaciones.
    Mayra Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: