Skip to content

Kit del Boeing B-17 Flying Fortress (7ma parte)

12 febrero, 2015

Hay un deporte que tiene cierta similitud con la construcción de modelos. Se llama “ajedrez”, y si quieres ganar en este juego, tienes que anticipar muchas jugadas; mientras más anticipes, serás mejor jugador. Así es esto, mientras más puedas imaginar una cadena de construcción, mas fácil será realizar cada eslabón.

Picture 234 OK  Picture 237 OK

El dowell está pegado atravesando el ala de lado a lado, perforado para que pase un tornillo de 1/4 a través de él y “avellanado” en la parte inferior del ala para que la cabeza quede escondida. La cabeza del tornillo, cuando se aprieta, se asienta sobre el dowell, el dowell se asienta contra la cuna del fuselaje cuando aprietas el tornillo y este enrosca en la pieza de ply de 3/4 que esta por dentro de la cuna de ply de 3/32, al tener toda esta configuración no hay compresión sobre las madera blandas del enchape de las alas.

Picture 233 OK Picture 244OK

Antes de continuar construyendo el resto del fuselaje quise terminar los detalles del montaje de la cabina y la cúpula transparente de la nariz. A la cabina le construí un marco de ply como se aprecia en las fotos; dos dowells cortos en la parte trasera de sujeción y un pin de acero para trancar la parte delantera, este quedara oculto y comprimido por la cúpula transparente de la nariz, removiendo esta se remueve a la vez la cabina.

Picture 242 OK

La cabina tiene en el frente un pequeño pedazo de madera dura para el pestillo, pero este queda un poquito separado del fuselaje al frente para permitir mover toda ella al frente y liberar la parte trasera. Entonces cuatro tornillos al frente para la cúpula que tiene un marco de ply interno y agujeros chinos para que entren las cabezas de estos, después con un poquito de torsión cierra y queda asegurada, al estar instalada la cúpula no permite que la varilla de acero del pin de la cabina se mueva de su lugar, así que para retirar la cabina se retira primero la cúpula. En ambos espacios abiertos instalare todo el servicio eléctrico, gasolina y aire para los sistemas.

Picture 239 OK Picture 245 OK Picture 240 OK  Picture 253 OK Picture 250 Ok

Continuando con la construcción del resto del fuselaje, marque en los largueros donde va cada cuaderna como se observa en una foto, monté todas las cuadernas y monté cuatro láminas de 1/8 a las que les rectifique la linealidad con una regla larga y la cuchilla, una en cada larguero, esto es para asegurarme que cuando pegue las cuadernas todo estará derecho. Entonces reviso bien todas las linealidades, inclusive por dentro del fuselaje y pego todo.

Un enchapado como este requiere de maderas más duras y otras más suaves. Las más duras corren a lo largo de los largueros superior e inferior y las más suaves en los laterales. Las cunas restantes también con madera dura.

En este punto y antes de continuar enchapando el fuselaje, monté el retráctil de cola y presenté el estabilizador para terminar la cuna de él y decidir si lo hago desmontable o fijo.

Picture 274 OK  Picture 258 OK Picture 259 OK Picture 260 OK Picture 261 OK Picture 273 OK

En un aparato como este el enchapado es estructura también, amén de que será forrado íntegramente en fibra de vidrio. Cuando corte la viga inferior y un poquito del enchapado para el trabajo del retráctil y la rueda, agregué dos largueros internos que corren a lo largo de tres cuadernas, esto no está en los planos, es simple sentido común. Los fuselajes se fracturan por distintas razones, pero también hay puntos vitales, en esos puntos siempre hay que tener en cuenta agregar refuerzos o cambiar el diseño, hay que tener en cuenta también que el vertical FIN es parte de esta estructura y refuerza a su vez el fuselaje en los sentidos verticales y horizontales, pero le imprime a este una gran fuerza de torsión, por lo tanto es cosa de jugar con todos estos factores, estudiar las fuerzas, las palancas de cada plano y la reacción a la que sometes el fuselaje, si no se calcula bien, soltara la cola en el aire.

Pero, hay que jugar con el peso, así que no es cosa de agregar demasiado en un lugar tan vulnerable como la palanca de cola. En este aparato también se desmonta el estabilizador con todo el vertical fin, esto me está haciendo pensar y trabajar más de lo normal, pero ya tengo la solución y como enfrentar el sistema de desmonte.

Picture 256 OK Picture 258 OK

Las roturas de los fuselajes por causa de fatiga producida por las fuerzas imperantes en vuelo (no golpes) se pueden prever. Entonces, cuando diseñamos o construimos se requiere realizar los cambios pertinentes para evitarlos, con solo cambiar la posición de agarre de los tornillos comunes (en la parte trasera) y o cambiar los comunes dowells delanteros se pueden prevenir. En el estabilizador trasero es otra historia; quiero desmontarlo con todo y vertical fin. Para ello estoy diseñando un sistema que agregara a los dos tornillos de plástico que aguantan el estabilizador dos o tres tubos verticales de fibra de carbón que estarán pegados atravesando el estabilizador y el vertical fin y bajaran por dentro de otros tubos fijos en el fuselaje desde arriba a abajo.

Corté una sección frontal del ventral del fin, el vertical fin ira pegado sobre el estabilizador, a través de ambos un tubo de carbono baja hasta la parte inferior del fuselaje por dentro de otro tubo de carbono. Un simple tornillo con una arandela del diámetro exterior del tubo hembra evitara que se salga de su lugar.

La idea es separar todo el estabilizador con la mayor parte del vertical fin y el ruder. Un segundo tubo de carbono será instalado detrás del corte transversal cuando ya esté el resto bien pegado, entonces toda la sección será soportada por la viga de balsa reforzada con ply que es el borde de salida del vertical, dos tubos de carbono bajando desde el fin al fondo del fuselaje, los dos tornillos de plástico en el estabilizador y el pequeño tornillo por la parte de abajo.

 

Ya monte la espina frontal del vertical fin, pegada y perfilada, también corte una pequeña cuaderna para el montaje de ese plástico trasero que servía a un tripulante para mirar atrás y arriba. Quiero que todos los plásticos queden a ras con la madera del fuselaje. Para ello las cuadernas tienen un pequeño escalón, de esa forma cuando pegue el plástico no quedan baches en la unión, es un procedimiento muy común para montar cabinas. Quizás alguien se pregunte porque aún tengo partes del fuselaje sin enchapar. La razón es simple; por todos esos espacios puedo trabajar el interior para poner partes y aplicar los pegamentos, ya casi estamos al cerrar el resto del fuselaje.

Finalmente y después de varios días esperando por las bases de los motores estas llegaron. Las instale y reforcé aún más la f1 de los naceles, pero quería evitar en lo posible vibraciones y reforzar aún mejor esos espacios vacíos dentro de los naceles. Por ello compre en Home Depot este spray de foan que trabaja perfecto para mis intenciones, aplique en todos los espacios libres dentro del ala y naceles y el resultado se ve en las fotos. Ahora están mucho más compactos y evitan las vibraciones resonantes.

Picture 278 OK Picture 276 OK Picture 277 OK

Texto y fotos: Perdomo

 

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: