Skip to content

Kit del Boeing B-17 Flying Fortress (6ta parte)

6 febrero, 2015

Bueno, enchapar un fuselaje como este con madera de 1/8 no es cosa fácil. El mismo enchape se puede torcer o pandear, y es que el enchape aquí es también estructural, por ello determine que hacer primero, que después y como, para asegurarme de terminar todo bien, y al mismo tiempo corregir cualquier pequeño desvío de la estructura esquelética.

Picture 188OK Picture 178 OK

Enchapar una doble curva con láminas grandes es un reto. Elegí entre toda la madera del kit la más suave y flexible para ello. El resultado final paga el trabajo.

Picture 179  OK  Picture 191OKHay otro asunto a tener en cuenta con estos enchapados. Las uniones de todas las laminas deben estar en lugares diferentes, de esa forma no existe una línea continua alrededor del fuselaje, además, parte del enchapado de esta sección del fuselaje pasara a la parte trasera y viceversa para mayor resistencia en el total del fuselaje sin tener realmente una línea de unión entre los dos pedazos de fuselaje. Después de instalar cuatro chapas de balsa a lo largo de esta sección y la parte superior de la nariz, el fuselaje es manejable y rígido para continuar el trabajo sin temor a deformaciones.

Picture 194 OK

Una de las cosas más importantes cuando construyes es hacer esa buena planificación del trabajo. Es lamentable pegar, instalar o construir una parte y después darte cuenta que debiste hacer algo antes, pues ahora será más difícil o imposible instalar o montar lo siguiente, lo cual te obliga a soluciones complicadas. Por esa razón y mirando tengo que cortar la base del ala, monte todo el enchapado de la parte superior para evitar doblaje o torcedura del resto cuando separa una gran parte del fuselaje en la parte inferior.

Picture 201 OK  Picture 211 OK

Por ej., la capota superior trasera a la cabina comienza casi esquinada, pero al final es redonda, con la unión en el borde de dos láminas de 1/8 es suficiente al frente, pero no detrás. Así que me adelanté al problema (y digo adelanté porque el plano no enseña nada) y agregué unos pedacitos de varilla de balsa, los conforme y ahora ya puedo hacer lo que yo quiera sin temor a quedarme sin madera en esos puntos.

 

Ahora, los que no entendían, entenderán porque lo de armar la mitad frontal del fuselaje primero, en las siguientes fotos muestro como ya voy a montarlo sobre el ala, esta solamente presentado. Tengo que construirle la “cuna” los agarres para los tornillos, imaginen que fuera todo el fuselaje, complicado verdad, así es mucho más fácil.

Los fabricantes de este kit pusieron dos dowells de madera dura al frente del ala, como en cualquier aparatico de 5 kilos y dos tornillos de “plástico” también de 1/4 en la parte trasera de esos estándares de aeromodelismo. NI LO SUEÑEN, para un aparato que debe andar en más de 20 kilos de peso, así que sustituí los dowells por dos tornillos de 1/4 con tuerca de mariposa que se podrá montar por el interior del registro de la cabina, también en la parte trasera otros dos tornillos de metal de 1/4.

Picture 213 OK

Picture 225 OK  Picture 214 OK

En la parte trasera prepare dos piezas de dowells de madera dura de 24 mm de diámetro (palo de escoba). Estos estarán pegados en las alas y a través de ellos los tornillos de metal con las cabezas escondidas.

Picture 219 OK Picture 224  OK

Los montantes traseros de los tornillos yo los hago con el método de bloque de madera dura o ply, paso una barrena con el ala montada para la linealidad, retiro el ala, paso el macho de roscas ¼ x 28 unas góticas de Cyano penetrante, espero unos minutos y vuelvo a pasar el macho, está listo para el tornillo de plástico, nylon o en este caso de metal. La ventaja de no poner tuerca en un lugar no accesible es que si esta se estropea hay que romper todo, en cambio si se va de rosca la madera (nunca me ha pasado) se rellena el orificio con hysol, de nuevo el barreno y nuevamente se le hace la rosca y listo.

Picture 204 OK

El dowell de madera dura atravesando toda el ala es un sistema más seguro y practico que las laminas de ply puestas por ambos lados. Estas con el tiempo comprimen la balsa entre ambas causando fractura y arrugamiento de la capa externa cualquiera que sea, los tornillos dentro de los dowells se pueden apretar sin temor a estos problemas.

Texto y fotos: Perdomo

 

 

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: