Skip to content

Kit del Boeing B-17 Flying Fortress (3 era parte)

24 enero, 2015

Los Flaps

Bueno, los flaps son un dolor. El real lleva flaps internos estructurados con solo el skin (piel) por la parte de afuera, por dentro, cuando baja se puede observar las costillas y todo. Estoy tratando de hacerlo lo más parecido posible (en los planos NADA acerca de esto). Usando madera más bien dura para ese único skin y con una tonga de semi-costillas internas además de borde de salida un poquitín más grueso que descansaran en un pequeño escalo que previamente hice en el borde de salida del ala, amén de los refuerzos para las bisagras y el controlhorn. Ya está casi listo y creo que bastante bien.

Picture 083  OK Picture 093 OOK

Después de mirar varias fotos de los flaps del real y la forma en que se mueven decidí abisagrar en 45 grados, de esa forma se ven los pivotes como en el real aunque el mío tiene 6 bisagras y el real solo 4, para ello con dremel y fresa realice las entradas de los codos o pivotes y más tarde barrene, de esa forma me asegure que los barrenos quedaran bien y no se me resbalara el talador de la posición requerida, y listo.

Ya termine los flaps, pegue las bisagras del lado del ala para asegurarme, por dentro, antes de planquear, que estaban firmemente pegadas, así que seguí con el planqueo de la parte superior. Estoy utilizando el sistema de planqueo en diamante o pirámide; es el más resistente, se aprovecha la veta de la madera en línea recta en ambos bordes, ataque y salida y facilita las curvaturas donde más se necesita. Es importante poner sumo interés en las uniones de las maderas para que queden lo mas parejas posible, eso ahorra mucho trabajo de lijado y elimina la posibilidad de baches que después habría que rellenar.

Picture 101 OK Picture 107  ok Picture 109 OK

Hoy fue “al duro y sin guante”. Instalar los naceles de los motores fue todo un problema, mide por aquí y mide por acá para buscar linealidad uno con los otros, incidencia, con respecto a la línea central del ala, verticalidad con respecto al piso (para que los trenes queden verticales y no inclinados), etc. etc., pero finalmente ya están instalados y pegados los cuatro. Después les pondré unos refuerzos de fibra de carbón también, los trenes, los tanques de combustible, tabiques de los largueros del ala, planqueo final y termine con las alas que es fácil decirlo, pero calculo al menos otra semana para llegar a ese punto.

Picture 111 OK

Planquear los naceles es todo un problema. La forma más fácil es la tradicional de poner muchas laminas una al lado de la otra con poco ancho y gruesas, pero eso nunca me ha gustado, así que utilice laminas de 3 pulgadas de ancho (76 mm) y 3/16 (unos 3 mm) de grueso, pero la balsa tiene límites al doblaje en dos direcciones a la vez, así que después de montar la parte superior las moje en alcohol para continuar conformando el doblaje. También en el punto exacto y donde sea necesario, se realiza un corte horizontal y se extrae una pequeña cuna para quitar una arruga en la madera, los naceles interiores no fueron gran problema, pero los exteriores tienen forma de “tonel” y esos fueron otra historia, pero aquí están con su parte superior y lados enchapados, el cierre por debajo tendrá que esperar al final de la instalación de motores y demás. Picture 128 OK

He construido un poco por aquí, un poco por allá. La razón es para evitar hacer algo que en un momento dado moleste o me impida, para realizar otra función, así que cada vez que voy a continuar construyendo evaluó el resto del trabajo para saber exactamente que “NO” debo hacer.

Doy vuelta a la página de los naceles por ahora. Deje los cuatro en las mismas condiciones y le agregue un poquito de Hysol en las uniones del ala para minimizar el pequeño escalón.

Texto y fotos: Perdomo

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: