Skip to content

Kit del Boeing B-17 Flying Fortress (1era parte)

21 enero, 2015

El Boeing B-17 Flying Fortress fue un emblemático bombardero cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial al servicio de los aliados (USAAF y RAF) el cual efectuó miles de misiones durante esa contienda bélica, principalmente en Europa, aunque también tuvo participación en la campaña del Pacífico.

Hoy presentamos la primer parte de la descripción del amigo Perdomo para armar un kit escala 1:9 de este famoso bombardero, conocido en español como fortaleza volante.

Picture 001 OK Picture 002 OK

Después de pensarlo un poco comencé con las partes más pequeñas, que no son tan pequeñas. Por regla general construyo primero el fuselaje, como dijo un amigo hace tiempo, por aquello de la motivación, pero este aparato es muy grande, así que fabricare todas las partes y dejare para ultimo el fuselaje. De esa forma no tendré que lidiar mucho tiempo con el espacio que dispongo para trabajar. Como en muchos kits este esta picado de tal forma teniendo en mente el ahorro de material, lo cual complica un poco el trabajo; muchísimas partes vienen en dos piezas, y hay que pegarlas primero, también eso ayuda en la resistencia estructural.

Bueno, como dicen, “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza” es una gran verdad, así que lo más importante en la construcción de un modelo es que desde el principio todo vaya bien derecho. Después de pegar las costillas y preparar los largueros (de mayor a menor) metí mano y ya está ensamblado el estabilizador horizontal, la regla es de 910 mm -casi un metro-, este tiene metro y medio. Yo trabajo a “mano alzada” o sea, en el aire, pero no sería posible sin los pegamentos Ciano, que me permiten asegurarme que todo está bien solo punteando con el fino y después reforzando con el medio y acelerador, de esa forma puedo trabajar muy rápido.

Picture 043 OK

El estabilizador lo enchapo completamente por la parte que será la inferior, después le agrego las bases para los dos servos y cierro la parte superior después de haber picado los registros para los servos.

Picture 014 OK Picture 029 OK

Ya está enchapado el estabilizador y el fin completo, en una foto se aprecian unas líneas de tinta, las hago como los carpinteros, tomando distancia con un dedo, esas líneas ayudan mucho para cepillar los contornos y después lijarlos dándole su forma redondeada, en este caso el borde de ataque.

En otra foto se ven las uniones de madera del enchapado. Es fácil que el acabado quede casi perfecto si se trabaja con ciano, se aplica en la unión de ambas maderas, como es posible que quede alguna rendijita o separación de inmediato aplico lija con un taco de madera y el mismo polvillo rellena y seca el pegamento inmediatamente, evitando así tener que rellenar con masilla posteriormente y dejando pareja la superficie.

Picture 028 OK

Ya termine todo el grupo de cola, los elevadores son construidos también estructurales y el enchapado corre hasta el borde de salida quedando en un filo de 1/8 solo uniendo ambos al final, el resto es similar al trabajo realizado en el estabilizador, por supuesto que internamente tienen unos bloques de madera para el abisagrado y controlhorn, pero eso será después.

Picture 044 OK  Picture 047OK Picture 039 OK

Les dejó una secuencia de la construcción de las alas que se desmontan de las principales, siempre antes de acometer un trabajo como este es bueno asegurarse que el diseñador del modelo realizó un buen trabajo estructural, en este caso, con todo el respeto que merece yo haré algunos cambios porque me han informado que más de uno de estos aparatos partieron una de sus alas en vuelo a pesar de tener entendido que no llegan a 20 en total los construidos en todo el mundo.

Picture 054 Picture 050 OK

También es importante asegurarse que los cortes necesarios en las costillas para los largueros corresponden con el tamaño de estos, en este caso no es así, y tuve que realizar algunos ajustes, porque después de armadas las alas eso representaría un problema mayor solucionarlo.

Es importante que todos los largueros entren apretaditos en las costillas, de esa forma es posible ensamblar completamente el ala sin poner aun una gota de pegamento y esto nos da la oportunidad de asegurarnos que todo está bien y derecho, entonces se aplica el pegamento que dispongamos.

Cuando ensamblamos un ala sin pegamento esto nos da la oportunidad de asegurarnos de su linealidad y el ángulo adecuado de las costillas. No siempre los kits dan esta oportunidad, por eso prefiero cortar yo mismo las partes guiándome solo por los planos. Después que las alas tienen sus larguero pegados corto y agrego el borde de salida y posteriormente el de ataque, el forro del tubo de unión, y aún falta un refuerzo de fibra de carbono que va por mi cuenta y un tubito de cartón para el cable de los servos, después se rectifica ambos bordes para el planqueo, pero eso será en la próxima secuencia.

Bueno, mientras me llegan los tubos de fibra de carbón para reforzar las alas sigo construyendo. En las siguientes fotos se puede apreciar el ala principal izquierda a la que le agregue la punta que ya estaba construida para verificar linealidad y de paso como se ve, es importante antes de pegar definitivamente las costillas de unión de cada lado chequear que ambas se casen una con la otra para cuando ponga el planqueo este se vea nítido en las uniones, en la última foto está el talón de Aquiles de este aparato, jamás me han gustado estas piezas de ply con cortes encontrados para las costillas, y es que ese precisamente es el punto más débil, la unión del ala derecha con la izquierda en el diedro, así que mantendré el diseño pero posteriormente le correré dos largueros de fibra de carbono de forma redonda, uno delante y otro detrás, eso será suficiente para que estas alas enfrenten un ciclón o una picada de 90 grados.

Seguimos, después de pensar un poco como resolver el potencial problema estructural de las alas, decidí integrarle unos tubos de fibra de carbón de 16 mm y 14mm respectivamente a la sección central completa que mide 2 metros. Para ello corrí dos tubos en la parte delantera y uno en la trasera de 14 mm de diámetro que van desde la costilla #4 de un ala a la #4 de la otra por delante de la placa de ply que el fabricante diseño, todo esto estará pegado con epoxy y además un tubo para cada ala de 16 mm que corre desde la costilla #1 a la 14 por el centro de presión, estos agregados darán un ala súper fuerte, minimizando el peso extra, o no!!!

Como pueden apreciar en las fotos anteriores ensamble parte del ala derecha con la izquierda, las cuatro primeras costillas que llevan los refuerzos centrales, esto me da la oportunidad de alinear fácilmente una con la otra, las ranuras de los largueros las ensanche un poquito de tal modo que estos se desplazarán dentro de ellas, de esa forma más tarde deslice el resto del ala derecha y pegue todo el conjunto. Ya la sección central está completa, más tarde instalare los bordes de salida y ataque con la seguridad de que ambas están alineadas y derechas por los cuatro largueros.

Texto y fotos: Perdomo

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: