Skip to content

Modelos de barcos a la venta

18 octubre, 2014

Aunque no existe en la Habana un local dedicado al modelismo aéreo o naval, recientemente pude apreciar en la tienda Fin de Siglo, San Rafael y Aguila, en el Boulevard, Centro Habana, varios modelos de barcos estáticos en el espacio de comercialización a cargo de Emilio Chaljup Pérez, quien obviamente gusta de los modelos. Me llamó la atención la presencia de submarinos y pequeños portaviones, así como avioncitos y un helicópteroDSC_4795  DSC_4793 DSC_4803

pues en estos lugares como en las ferias de artesanos es frecuente apreciar veleros construidos como artesanías decorativas, pero estos barcos tenían un aire más cercano al modelismo, y por eso he traído sus imágenes a este espacio.

DSC_4804 DSC_4802 DSC_4805 DSC_4811DSC_4798 DSC_4806

Por supuesto, considero la creación de una tienda específicamente dedicada al modelismo y al radio control, y abierta a todo tipo de público, como un asunto pendiente a resolverse algún día. En ella debe haber modelos terminados de diferentes precios, y Kits para armar, materiales, herramientas, pinturas, planos, etc. Muchas cosas necesitan ser importadas, pero otras muchas se pueden producir en el país.

Me daría mucho gusto cuando alguien pregunte donde puede adquirir modelos de barcos, trenes, aviones o cualquier tipo de vehículos, indicarle el lugar donde poder comprarlos, y no tengo duda que muchos de ellos bien pudieran ser elaborados en nuestro país.

Rusia, China y Vietnam son países con los que Cuba tiene muy buenas relaciones y excelentes intercambios comerciales, pero no parece que exista en perspectiva ningún tipo de trato en algún aspecto del modelismo, aunque si lo hubo con los dos primeros países después de 1959 al romperse las relaciones con los Estados Unidos, país de donde procedía la inmensa mayoría de modelos de aviones, barcos, trenes, motores y materiales vendidos en Cuba de cualquier tipo de modelismo. Al cesar las relaciones con esa nación dejo de entrar todo lo norteamericano, y en algunas medida fue sustituido, en el caso del aeromodelismo, por motores chinos como los Yin Yang que aun se recuerdan con nostalgia, así como los kit y motores Jena de la RDA, y después los materiales rusos, en esos años era la URSS. Un amigo me decía que en esa época se hizo mucho con muy poco.

Vietnam fue un país devastado por la guerra con los Estados Unidos; difícilmente uno pudiera imaginar que hoy en día exporta modelos de barcos y aviones, y mucho menos podía creer cuando un amigo que visito la Florida el 2012, me mostró el folleto del avión comprado en una tienda allá “Made in Vietnam”.

Folleto del modelo made in VietnamDSC_5982

Folleto del modelo made in Vietnam

Made in Vietnam DSC_5986

Nada, a veces sucede lo que uno no imagina y lo que uno espera ver se demora demasiado. De cualquier forma me alegro ver modelos más cercanos al modelismo en el espacio atendido Emilio Chaljup Pérez.

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 18 octubre, 2014 21:13

    Ya no hay nadie que practique el vuelo circular?,es curioso que una de las especialidades para iniciarse,se hagan pocas cosas,debe de ser que a lo mejor no gusta lo suficiente,pues animo que no se pierde la afición. Un abrazo para todos desde Barcelona.
    Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: