Skip to content

El Mustang de la Fuerza Aérea Rebelde

23 agosto, 2014

El Mustang fue un avión caza de fabricación norteamericana introducido durante la II Guerra Mundial que alcanzo gran celebridad durante el transcurso de la contienda bélica por sus excelentes cualidades, convirtiéndose también en un modelo emblemático para los aeromodelistas en cualquier parte del mundo.

Mustang de la Fuerza Aérea Rebelde

Mustang de la Fuerza Aérea Rebelde en el Museo del Aire. Foto tomada por Wildy en abril de 2006 antes que el museo fuera cerrado

Numerosos países lo han tenido en su fuerza aérea, y el modelo que hoy presentamos construido por Adrián representa el F51D que perteneció a la Fuerza Aérea Rebelde, uno de los dos que fueron introducidos clandestinamente en el país en diciembre de 1958, aunque no llegaron a entrar en combate. La Fuerza Aérea Rebelde llegó a contar en esa fecha además de los dos Mustang, un Piper PA-12, un Cessna 120, dos Cessna 180 , un Ryan Navion, un Kingfisher y un T-28. Pero dejemos que Adrián con cuente la propia historia de la construcción de su modelo.

El Mustang de la Fuerza Aérea Rebelde

Autor: ADRIAN ENRIQUE GRANADO ECHEMENDIA
MustangEste modelo lo he fabricado con el objetivo de ir completando la colección de aviones emblemáticos utilizados en Cuba a lo largo de su historia. Esta hecho enteramente con madera balsa de 5mm y 2mm, para sus cuadernas y costillas utilice de 5mm, al igual que en sus largueros de fuselaje y alas, mientras que para el enchape use la de 2mm.DSC00730

 

DSC01084Este es mi segundo modelo donde aplico la técnica del conformado al vacio en el plexiglás o canopi de su cabina, esta vez por no contar con una hoja plástica transparente y plana en su totalidad lo realice con un forro plástico de los que cubren y protegen objetos o mercancía como los de los carritos que entran a las tiendas TRD (tiendas recaudadoras de divisas), pues como siempre realice su molde en madera y le fui dando forma con el secador de aire caliente hasta quedar moldeado.
El paneleado del fuselaje y alas del modelo lo realice con cartulina fina, pero más gruesa que el papel antes utilizado en los anteriores modelos, pues aquí quise lograr un mayor realismo en cuanto a la división de su laminado notándose más, y teniéndose en cuenta que este avión es un modelo antiguo totalmente metálico y no de materiales compuestos como lo que se fabrican hoy en día casi enterizos en su totalidad. En las divisiones de cada lamina se puede notar que esta destacada con un realce oscuro, este fue logrado pasándole el creyón de lápiz natural y después frotándole el dedo por encima dando el efecto de envejecimiento por el uso del avión en su vida real.

Mustang 
Su decoración la realice aplicando pinturas de aceite con aerógrafo, y el fileteado lo hice usando una pequeña prendedera con una esponja en su punta la cual me permitió mojarla con pintura espesa, aplicándola en el lugar correspondiente. Esta técnica la utilizaba al no disponer de un pincel, y no deja de ser efectiva porque no deja marcas como puede ocurrir con el pincel; permite un mejor acabado con apariencia de aplicación a pistola o aerógrafo.

Las plantillas para alcanzar la rectitud de sus líneas la obtuve por medio de cinta adhesiva, retirada la cual queda el trazo apropiado, al igual use un modo similar para lograr la rectitud del anagrama, matricula y bandera.

El tren de aterrizaje de este modelo es de madera de caoba tallada, es más fuerte y resistente y el pegamento que  utilice para este fue el dope, sus ruedas son de madera balsa, no debemos dejar de mencionar que siempre utilice en el sellado de la madera el talco industria y la cola blanca de carpintería, pero una bes realizada esta parte le forre todo el fuselaje del avión con papel servilleta aplicándole dope, este papel se adapta muy bien a las curvas y forma de los modelos si lo sabemos usar, no dejara arugas, para la aplicación de esta técnica utilice un pincel plano número 10 como los que entran a nuestras tiendas Artex es bien sencillo y eficaz.


Este modelos esta construido a Escala 1.16  como todos mis últimos modelos y como los que pienso seguir haciendo.

No deja de ser una preocupación el poco espacio con el que voy contando para el almacenamiento de ellos, pero con la esperanza de que no será esto una barrera para parar la construcción de mis próximos modelos, ni tampoco una preocupante para los seguidores de mis modelos como el estimado amigo Alexis Álvarez Cabrales.
 Mi próximo modelo será el MIG-29 FULCRUM.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Oscar Bustamante permalink
    23 agosto, 2014 22:40

    Muy bonito. por favor, nos sigue compartiendo su trabajo.

  2. aalvarezc permalink
    25 agosto, 2014 13:57

    Adrián este Mustang más que un aeromodelo, es toda una verdadera obra de arte. Me quedo impaciente a la espera del MIG-29. Saludos Alexis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: