Skip to content

Un samurái en La Habana

27 julio, 2014

Al realizar la reciente visita a Cuba del destacamento naval de las Fuerzas de Autodefensas del Japón celebrando los 400 años de la presencia del primer japonés en suelo cubano, quise conocer quien fue Hasekura Rokuemon Tsenenaga, el samurái y diplomático japonés que en julio de 1614 visitó La Habana.

Hasekura Tsunenaga

Hasekura Tsunenaga

 

Visita destacamento naval de las fuerzas de Autodefensas del Japón

En la Terminal Sierra Maestra durante la visita del destacamento naval de las fuerzas de Autodefensas del Japón. SETOYUKI (TV3518) y ASAGIRI (DD151)

 

En un parque ubicado en la Avenida del Puerto, al lado del Parque Infantil de la Maestranza se encuentra la estatua de Hasekura Rokuemon Tsenenaga, según reza en la placa fue donada en abril de 2001 por la Escuela Secundaria Shuko de Sendai Ikuei Gakuen, la Escuela Preuniversitaria de Sendai Ikuei Gakuen, el Director Takehiko Katoh y más de 8,000 estudiantes y personas relacionadas a la institución. El escultor fue Mizuho Tsuchiya Catedrático Honorario Universidad de Educación de Miyagi.

Parque en recordación de Hasekura Tsunenaga, samurai y diplomatico japones, primero en visitar la Habana en 1614. Este parque y estatua ubicado en la Avenida del Puerto le rinden homenaje de recordación

Parque en recordación de Hasekura Tsunenaga, samurai y diplomatico japonés, primero en visitar la Habana en 1614. Este parque y estatua ubicado en la Avenida del Puerto le rinden homenaje de recordación

 

Hasekura Tsunenaga

 

Hasekura Tsenenaga partió de Sendai en el año 1613, en calidad de embajador de buena voluntad (Misión Keicho) enviado hacia Europa durante la Era de Descubrimiento por orden del entonces señor feudal de Sendai, Date Masumune.

Cruzando el Océano Pacífico y el Atlántico, llego a España y Roma en donde logró que se le concediera audiencias con el Rey Felipe III y el Sumo Pontífice Paulo V. Tsunenaga regresó a su tierra natal después de un duro viaje de 7 años, tras haber pasado muchas privaciones en suelos extraños, superando varias dificultades y cumpliendo con su misión. En el mes de julio de 1614, durante su travesía del Atlántico con rumbo a España, el navío hizo escala en la Ciudad de La Habana. Tsenenaga fue el primer japonés en la historia que piso la tierra cubana.

Hasekura Tsunenaga

Hasekura Tsunenaga

Hasekura Tsunenaga La Escuela Sendai Ikue Gakuen fue fundada por el anciano Rikichi Katoh en el año 1905 en la Ciudad de Sendai, Prefectura de Miyagi, Japón. Más de cincuenta mil estudiantes se han graduado en esta escuela bajo los principios de “sinceridad, austeridad y autonomía”. Hasta hoy en día, se transmite firmemente en la Escuela el deseo por la paz mundial con que soñaba el fundador. Como muestra del desarrollo de los intercambios entre Cuba y la Escuela Sendai Ikue Gakuen y también como símbolo de la fraternidad y paz perpetua entre la República de Cuba y el Japón, se erige aquí una estatua de Hasekura Rokuemon Tsenenaga, héroe de Sendai y pionero en la historia japonesa, quien vivió abriendo caminos hacia la internacionalización.

Numeroso publico visitó los barcos japoneses

Numeroso publico visitó los barcos japoneses

Visita destacamento naval fuerzas de autodenfesa de japón

Tsenenaga, como embajador de buena voluntad, fue enviado a Europa por el fundador de la Ciudad de Sendai, Date Masamune. Fue el primer japonés en la historia que pisó la tierra cubana en 1614 durante la navegación por el Océano Atlántico. Masamune poseía un espíritu progresista de dirigir sus miradas hacia un mundo más extenso y Tsunenaga desafió la grandiosa aventura. El brío de los dos grandes hombres es siempre el espejo para la comprensión internacional con la que se forman los estudiantes de esta escuela. La colocación de la estatua hará resaltar más este hecho histórico, haciéndoles recordar con orgullo a los ciudadanos de Sendai quienes celebran el aniversario cuadringentésimo de la fundación de la ciudad, y también evocando una simpatía con el pueblo cubano.

Ante la celebración del aniversario del centenario de la fundación en el año 2005, en los albores del siglo XXI, la Escuela Sendai Ikue Gakuen promete que desarrollará aún más la educación para la comprensión internacional a fin de educar los jóvenes quienes serán el futuro del Japón y del mundo entero.

La Escuela Sendai Ikuei Gakuen Director Takehiko Katoh

Hasekura Tsunenaga

 

 

 

 

 

Hasekura Tsunenaga

 

 

 

 

 

 

SETOYUKI(TV3518) al dejar La Habana

SETOYUKI(TV3518) al dejar La Habana

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: