Saltar al contenido.

Nostalgia F2A – Últimos tiempos del Escape Libre en motores de velocidad, previos al Gran Suceso

15 julio, 2014

Por: Carlos Anido Crochet

Desde el mismo surgimiento de la nueva forma de competir en VELOCIDAD desde mediado de los años 50 hasta mitad de los 60, los fabricantes de motores (.15 medida su cilindrada en pulgadas, o 2,5cc en medida métrica), los preparadores con más o menos aciertos y los competidores en general, buscaban con afán elevar la actuación de sus pequeños motores. Esto es propio en esta modalidad competitiva, pero a partir de la implantación de las nuevas regulaciones FAI, se hizo necesario buscar más potencia en los mismos motores, ya que los modelos deberían tener mayor área sustentable con la consiguiente resistencia.

1

Josef Sladky, líder del equipo Checo de F2A y constructor de los motores MVVS. Campeonato del Mundo 1957

J. Sladky & Pech- 1960- Modelo con motor MVVS 2.5 RL

J. Sladky & Pech- 1960- Modelo con motor MVVS 2.5 RL

 

Gradualmente los diseños de antiguos modelos bajo regulaciones (AMA), fueron cediendo el paso a modelos de mayor alargamiento de sus planos sustentadores y una mayor búsqueda de la aerodinámica en perfiles. La socorrida solución de conseguir potencia a través de aditivos como el Nitrometano, fue sustituida por una investigación seria de los principios de funcionamiento y la gasodinámica del motor Dos Tiempos.

 

Durante todos estos años fueron muchos los esfuerzos e inventivas por mejorar la potencia, pues la mayoría de estos motores no fueron fabricados con la destinación específica de ser usados en Velocidad y debían ser mejorados o trucados para tal menester. En estos años se hicieron populares los motores siguientes:

MVVS 2,5 – modelo Vltavan – antigua CHECOSLOVAQUIA.

MVVS 2,5 – modelo RL  – antigua- Checoslovaquia

MOKIS 2.5 – –   HUNGRIA

SUPER TIGRE .15 – modelos G15, G15 RV, y G20 – ITALIA

K&B .15 – modelo R     y K&B – modelo SR   –         USA

 

                     Motor MVVS 2.5 cc Vltavan


Motor MVVS 2.5 cc Vltavan

Motor 2,5 cc MVVS RL

Motor 2,5 cc MVVS RL

 

A estos eventos asistieron también competidores que llevaron motores hechos en casa, como el soviético Natalenko .Otros hicieron motores híbridos, con partes originales y partes fabricadas en casa, como en los finales de este periodo el construido por el Norteamericano Bill Wisnieswki donde uso partes del motor K&B ,15 y maquino un Carter especial. Esta opción muy meritoria a partir del criterio de que si uno no encuentra un motor con las características técnicas propias de la modalidad, no queda otra alternativa que fabricarlo uno mismo, desde luego, si puede…

 

¿Qué buscaban y por qué?

No muchas son las cosas que pueden mejorar la actuación de un motor de explosión, pero sí lo son las que pueden desmejorarla y en los motores que trabajan por el llamado Ciclo de dos Tiempos, más aun.

Si analizamos que un motor de cuatro tiempos tiene una sola carrera motriz por dos vueltas completas de giro del cigüeñal y el de dos tiempos tiene una carrera motriz en cada vuelta, podremos pensar que el motor de dos tiempos deberá entregar el doble de la potencia de la que entrega un motor de cuatro en iguales circunstancias, como: cilindrada, relación carrera- diámetro de pistón, etc. Sin embargo no sucede así. ¿Por qué?

En un motor dos tiempos (también llamado cuatro en dos), el llenado del cilindro se produce a través de los TRANSFERS o canales y ventanas de traspaso o transferencia del Carter al cilindro, pero sucede que estas ventanas están más o menos enfrentadas a la Lumbrera de Escape y como en las armas de fuego, cuando los gases quemados salen a la atmosfera lo hacen de forma explosiva. Tal velocidad crea una depresión o succión que arrastra tras de sí una buena parte de los gases frescos que entraron en el cilindro provenientes del Carter. Podemos decir entonces que el Escape Libre en los motores de dos tiempos desaprovecha una parte de los gases frescos y el combustible que ingresara previamente en el motor y en igual proporción, su potencia.

Luego podemos afirmar que la potencia real en estos motores depende en gran medida de la eficiencia de su Sistema de Barrido.

Es llamado así por la necesidad existente de barrer o evacuar los gases quemados por la acción de la entrada en el cilindro de los nuevos gases frescos, en cada ciclo de trabajo.

Podemos comprender que un buen barrido de gases quemados, equivale a un buen llenado de gases frescos, pero y, ¿Los que se escapan a la atmósfera?

En nuestro artículo anterior de NOSTALGIA F2A presentado en este blog, estuvimos comentando sobre este tema, pero ahora es necesario de forma breve volver a hacer algunos comentarios e ilustrarlo con algunas imágenes.

Sistemas de Barrido

En motores de Dos tiempos, tres formas o sistemas de barrido se conocen básicamente, aunque con toda seguridad algún que otro inventor ha intentado variables, pero a partir de los esquemas ya conocidos, mas todos han pretendido como mínimo evitar que los gases frescos y los quemados se mezclen y que salgan al exterior la mayor cantidad de gases quemados y la menor de frescos.

 

Sistema Cruzado: Un deflector sobre la cabeza del pistón pretende dirigir los gases frescos que van entrando a través de las lumbreras de carga hacia la cámara de combustión y por su lado opuesto pretende orientar los quemados hacia el exterior a través de la lumbrera de escape, presumiblemente “solamente los quemados”.

Casi todos los motores de Aeromodelismo fabricados hasta la década de los años 50, usaron este sistema de barrido, incluido algunos de los que primero se usaron en Velocidad FAI.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

                                       Sistema de Barrido Cruzado


 

 

 

Sistema de bucle (Rizo o SCHNURLE) original dos canales.

Consiste en poner dos ventanas de transferencia, una a cada lado del cilindro, orientadas para dirigir los gases frescos en una dirección opuesta a la lumbrera de escape. Este sistema se generalizó en motores de motocicletas y fueron unos de los primeros en usarlo en 2,5cc de Aeromodelismo, los fabricantes de MVVS de Checoslovaquia y los Súper Tigre italianos, motores que hicieron época en los años 60 en los eventos de Velocidad FAI.

  KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA                                   8

Barrido Schnurle ( 2 canales)                                                2 canales de transferencia en un

en el motor de motocicleta DKW.                                        Cilindro vistos desde el Carter

 

 

Sistema SCHNURLE (tres canales)

Este sistema utilizado por la fábrica alemana de motocicletas MZ, consistió en agregar una tercera lumbrera a las dos ya existentes y colocarla entre estas, justamente en el centro del pistón y diametralmente opuesta a la ventana de escape, con una particularidad muy importante y es que posee un biselado en su borde superior que orienta convenientemente los gases frescos. A esta lumbrera se le llamó BOOST PORT.

Esta tercera ventana mejoró el barrido de los gases de escape y el llenado de gases frescos. Fue trascendental en motocicletas para realizaciones deportivas y fue otro tanto en Aeromodelismo, particularmente en Velocidad FAI

 

 

                                   Sistema de Barrido Schnurle- 3 canales

 

Justamente cuando Josef Sladky de Brno. Checoslovaquia, se consolidaba como un líder y su motor el MVVS 2,5 cc modelo RL, parecía convertirse en el motor del futuro, el norteamericano competidor Bill Wisniewski, presentó un motor especial con un sistema de barrido novedoso, el K&B .15 modelo SR que trajo como sistema de barrido tres canales con su Boost Port.

A partir de este momento, sin desconocer las destacadas actuaciones de los competidores húngaros con sus motores Moki, ni de los italianos con sus Súper Tigres, un duelo se estableció entre los checos liderados por Josef Sladky, diseñador y constructor por vía estatal de los MVVS RL y los norteamericanos con su K&B SR, liderados por Wisniewski y que también fue un duelo entre los dos sistemas de barrido SCHNURLE, el de dos y el novedoso de tres canales.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA  8

 

12

Motor desarrollado por Wisniewski en su Speed Pan

 

 Equipo norteamericano liderado por Bill Wisniewski


Equipo norteamericano liderado por Bill Wisniewski


14

Bill Wisniewski con su modelo Pink Lady

 Sin lugar a dudas este último sistema de barrido de tres canales presentado por el equipo norteamericano en los motores K&B modelo SR, superaba con creses a los anteriores, como mínimo en el llenado del cilindro con gases frescos, pero en el propósito de incrementar la potencia incrementando las RPM, ¿no quedaba nada más que hacer, a caso los motores que trabajaban por el novedoso sistema de barrido, no perdían gases frescos a través de la lumbrera de escape?

Es evidente que luego de la incorporación de un tercer canal tal y cual lo hiciera la fábrica alemana MZ en sus motocicletas de competición, hubo un incremento notorio de las RPM de los motores y una mayor velocidad alcanzada por los modelos, pero, ¿las motos de competición de esta fábrica competían a Escape Libre o usaban un tubo de escape apropiado?

15

TWA – Primer motor de Aeromodelismo a resonancia, primer lugar del Campeonato del Mundo de 1966.

 

En el próximo número de Nostalgia F2A, El gran suceso. Primeros motores a Resonancia). No dejes de leerlo…

 

 

 

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 15 julio, 2014 15:24

    Creo que en estos momentos se debe de pensar en aumentar la potencia con sus correspondientes escapes,pues el escape libre ya es historia,creo que se aproximan epocas de grandes avances,y espero que asi sea,solo deben de fijarse en los campeonatos,los 10 primeros estan todos con pocas deferencias,animo a todos .

  2. 15 julio, 2014 15:47

    Buenas tardes especiales saludos desde Maracaibo Venezuela. Amigo lo felicito excelentes reportajes. Ojalá nuestro hobby tuviera más informadores de calidad como usted.

    Pablo

  3. gatovolante permalink
    17 julio, 2014 4:53

    Reblogueó esto en EL GATO VOLANTEy comentado:
    Interesante articulo sobre motores de dos tiempos en Modelismo cubano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: