Skip to content

De soñar a pensar, diseñar y construir un minitorno

12 junio, 2014
tags:

Me complace presentar a Alexis Álvarez Cabrales, de 37 años quien es Ingeniero Mecánico y seguidor del blog Modelismo Cubano y RC, por donde nos hemos conocido vía e-mail. Alexis Álvarez no se considera un modelista, pues nunca ha construido un modelo, si bien tiene a medio terminar la carabela La Niña, pero aún está en proceso.

carabela alexis 3   carabela alexis 1   Pero de niño logró atesorar alrededor de 40 modelos de aviones plásticos y una nave Soyuz, que aún conserva como reliquia viajera en el tiempo. A pesar de que -en su opinión- no ha logrado consagrarse como modelista, si tiene un trabajo de gran utilidad para estos fines y deseo compartir su historia tal y como me lo ha contado, junto con las fotos e ilustraciones que me ha enviado.

El minitorno fue una idea un poco osada de mi parte. Como parte de mi trabajo como profesor de la carrera de Ingeniería Mecánica, he estado trabajando de conjunto con un grupo de estudiantes y otros colegas en el diseño y construcción de un minitorno.
En nuestra Universidad de Granma los estudiantes no disponen de máquinas herramientas que ellos puedan operar, y en la formación de un mecánico es fundamental el poder hacerlo; así que el minitorno fue la respuesta que se me ocurrió ante este impedimento. Era algo que quería hacer para poder demostrar que cuando no se tienen las cosas, no podemos esperar a que alguien nos la ponga en las manos; y si somos ingenieros si no lo tenemos, pues lo construimos.

Una tarde de domingo, estando de visita en mi casa Roberto Beltrán, un amigo y ex compañero de trabajo, le comente sobre la idea de hacer el minitorno. Le mostré los planos que tenía de algunas piezas descargadas del sitio Web de un Instituto Tecnológico de Hong Kong, y abundantes fotos de distintos modelos de este tipo de máquinas; que si bien son pequeñas, algunas pueden realizar todas las funciones de un torno industrial. Al exponerles los detalles de lo que pretendía hacer, Beltrán solo me hizo una pregunta:
¿Cuándo empezamos?
Le di todo la información que tenía y esa noche en su casa el preparó una presentación sobre la idea de hacer el minitorno que les mostró en la mañana del lunes al resto de los compañeros que trabajan en el Grupo de Soluciones Ingenieriles Asistidas por Computadora (SIAC), del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La primera impresión que nos dejó la mirada de nuestros compañeros fue de…

…estos dos de tanto pensar ahora si se nos han achicharrao!!!???

Superada la crisis del impacto de la locura, empezamos a valorar las posibilidades reales de materializar la idea, no queríamos hacer una simple copia en base a los planos que teníamos, pues por experiencia sabemos que todo lo que está en internet, debe ser verificado antes de utilizarlo.

3Dminitorno2   DCIM100MEDIA  Minitorno Inv

Maqueta del minitorno

Maqueta del minitorno

En aquel momento teníamos un grupo de estudiantes en quinto año del curso por encuentro de Ingeniería Mecánica, en su mayoría trabajadores de la Empresa de Logística Agropecuaria (ELA) “26 de Julio”, hablamos con ellos y le preguntamos si querían hacer sus trabajos de diploma sobre el diseño y construcción del minitorno. La idea les entusiasmó, y en septiembre del 2013 comenzamos a dejar de soñar, para empezar a pensar.

Primeramente fue necesario que cada uno de los estudiantes aprendiera el dominio del software de diseño mecánico Autodesk INVENTOR, era todo un reto y un sacrificio, pues no disponían de mucho tiempo. Si queríamos tener trabajando el torno para la defensa de los trabajos en junio del 2014, los planos para poder construir el minitorno debían estar listos a más tardar en febrero.

Durante años la Universidad de Granma y la ELA “26 de Julio” han tenido convenios de trabajos, gracias a los cuales los estudiantes de distintas carreras realizan visitas a fabrica y sus prácticas laborales. Para los estudiantes y profesores los trabajares de la ELA “26 de Julio” han sido magníficos guías y colaboradores; pero para los estudiantes del curso por encuentro de Ingeniería Mecánica involucrados en el minitorno, los ingenieros de la Oficina Técnica, Carlos García Betancourt y Juan Miguel Fajardo Rivero, se convirtieron en una espacie de mecenas. Ellos dos fueron los que asumieron la tarea de adiestrar a sus compañeros de trabajo, en el dominio de Autodesk INVENTOR. El sacrificio por ambas partes fue grande. Solo disponían de una computadora para los cinco estudiantes trabajadores y sus dos instructores, unidos a los escasos minutos arrancados al descanso durante el horario de almuerzo, para poder aprender el INVENTOR.

El empeño y la constancia de todos, unido a la infinita paciencia de Carlos y Fajardo, dieron sus frutos. Finalmente luego de cinco meses de aprendizaje y arduo trabajo quedaron listos los primeros diseños 3D de las piezas, a partir de los cuales se obtendrían posteriormente los planos para la fabricación del conjunto de piezas que componen al minitorno.

DSC01638  logo minitorno

Durante todo este tiempo, a medida que progresaba el trabajo en la “26”, en la universidad los profesores con los estudiantes, íbamos realizando el análisis de las piezas y definiendo las características del que sería posteriormente el Minitorno MT-08-14, en alusión a los ocho estudiantes que lo construyeron y el año de su graduación. El análisis consistió en la realización de simulaciones por elementos finitos de las cargas y tensiones a las que estarían sometidas las piezas del minitorno, durante su funcionamiento, de forma individual y en conjunto. Esto nos permitió realizar las variaciones necesarias para lograr la resistencia de las piezas, así como poder optimizar el consumo de materiales y minimizar los costos de fabricación.

3Dminitorno1   3Dminitorno4

DSC01654

Al minitorno se le diseñó un sistema de transmisiones por ruedas dentadas; que apoyado en el sistema eléctrico que se le incorporó, el cual consta de un motor trifásico, protección térmica y contra cortocircuito; permiten que el minitorno pueda desplazar de forma automática el carro longitudinal, logrando así variar el avance durante el proceso de corte y realizar roscas.

DSC01756  DSCN1239

El Minitorno MT-08-14 es una máquina pensada para la docencia; es el resultado de un diseño conjunto entre estudiantes y profesores, que ha permitido demostrar las amplias posibilidades de creación e invención que tiene los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Su efecto inspirador ha hecho que pasáramos de soñar, a pensar, diseñar y construir. Su creación no es un trabajo anónimo, ni unipersonal, por eso relacionamos el grupo de personas que lo materializó.

Estudiantes

– Francisco Aguilera Smith
– Yanel Álvarez Álvarez
– Armando Figueredo Fonseca
– Luis Enrique Fonseca Paneque
– Pascual Maceo Vázquez
– Julio Cesar Martí Rodríguez
– Bienvenido Soto Olivera
– Yoenys Amaury Vega García

DSC01718  DCIM100MEDIA

Profesores

– Ing. Alexis Álvarez Cabrales Prof. Aux.
– MSc. Ing. Roberto F. Beltrán Reyna Prof. Inst.
– MSc. Ing. Jorge A. Bosch Cabrera Prof. Asis.
– MSc. Ing. Yoandrys Morales Tamayo Prof. Asis.
– MSc. Ing. Yoan M. Ramos Botello Prof. Asis.
– MSc. Ing. Yusimit K. Zamora Hernández Prof. Asis.

DSC01760

El reto de diseñar y construir el Minitorno MT-08-14, permitió no solo disponer de la máquina física para su utilización; los estudiantes plasmaron en sus trabajos de diplomas el sustento teórico práctico, que atesora el secreto de cada pieza que compone este logro.

El 20 de este mes será la discusión de los trabajos de curso.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. FERNANDO HOIL permalink
    12 junio, 2014 13:14

    HOLA ESCRIBO DESDE MEXICO, ME INTERESA ADQUIRIR UN MODELO A ESCALA DEL BUQUE VAPOR MAMBI, HUNDIDO POR UN U-BOAT NAZI DURANTE LA 2 GUERRA, EL BISABUELO DE MI HIJO MURIO EN ESE BARCO. SI ALGUN MIEN¿MBRO DEL FORO SABE DE ALGUIEN O PUEDE CONSTRUIRLO COMUNICARSE A ESTE CORREO BIGBANG19752@HOTMAIL.COM , SALUDOS A TODOS Y FELICIDADES POR ESTA PAGINA AL ADMINISTRADOR

  2. garlian permalink
    12 junio, 2014 14:31

    Reblogueó esto en EL GATO VOLANTEy comentado:
    Interesante articulo en el muy recomendable blog de modelismo cubano

  3. Fernando permalink
    28 junio, 2014 20:22

    excelente trabajo, felicitaciones!

  4. adrian permalink
    29 julio, 2014 15:32

    ESTUPENDO AMIGO NO TENGO PALABRAS CON QUE DEFINIR LA MAJESTUOSA OBRA DE LA INGENIERIA CUBANA A SU PASO POR LAS DIFICULTADES

  5. 23 agosto, 2016 15:10

    impresionante, gracias por contar su historia , es inspirador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: