Skip to content

Forrar con papel Silkspan

10 junio, 2014

Picture 003Estoy seguro que todos tenemos un método para aplicar el papel silkspan sobre las superficies de los modelos. Puede que muchos conozcan esta forma de hacerlo, pero a lo largo de mi vida he comprobado que todos los sistemas tienen diferencias y la calidad del acabado está directamente relacionada con la forma en que se instale.

A saber existen tres diferentes grosores de papel, LIGHT, MEDIUN Y HEAVY (liviano, mediano y pesado). Hoy en días solo dos o tres compañías fabrican el silkspan, la más conocida SIG, el papel liviano, el más fino de los tres es utilizado comúnmente para modelos tipo planeadores, ligas y motofai, también para forrar en modelos motorizados estructuras cerradas como fuselajes, alas y grupos de cola planqueados, el mediano en estructuras abiertas de modelos muy livianos, pero más grandes y el pesado en todo tipo de estructura abierta, la aplicación que relato a continuación es válida para cualquier tipo de papel y estructura.

1- Se corta la pieza de papel que se requiere para el tipo de trabajo con por lo menos un centímetro de más en los extremos.

Picture 004

2- Se prepara de antemano una bandeja de metal u otro material que debe tener al menos el ancho máximo de las piezas de papel, digamos 40 cm por otros 40 cm con una profundidad de 50 o 60 mm a este recipiente se le agrega agua, en frente de este una toalla extendida con al menos del ancho máximo de las piezas de papel por su largo, el papel se toma por uno de sus extremos y se introduce completamente en el agua formando cascada sin soltarlo, con mucho cuidado se extrae del agua cuidando que no se doble y se deposita sobre la toalla, esta se dobla con la parte sobrante o se pone otra sobre él, la toalla superior se aprieta contra la otra con el papel en medio para extraer la mayor cantidad de agua y que quede solo húmedo pero de igual forma en toda su superficie.

Picture 006  Picture 005  Picture 007

3- Lo ponemos sobre la superficie a forrar, lo estiramos por todos sus extremos y podemos comenzar a aplicar el dope con movimientos suaves partiendo del centro a los extremos, estando aun húmedo.

4- En alas de estructura abierta se sitúa el papel de igual forma, pero se aplica dope SOLO donde hay madera debajo partiendo de la orilla de la parte abierta a los bordes, de esta forma dejamos todo el centro del ala con el papel estirado y eliminamos las arugas con la brocha y dope hacia afuera, cuando esta primera mano de dope seca, también se seco la parte central donde no aplicamos dope dejando una superficie nítida, estirada y sin arrugas de ningún tipo, entonces comenzamos el proceso de aplicación de dope a toda la superficie por igual.

5- Entre cada mano de dope es aconsejable esperar a que seque bien y aplicar una ligera mano de lija 1000, esto nos ahorrara trabajo al final, pero siempre teniendo cuidado con los filos formados por las costillas y los bordes de los planqueos.

6- Todos los empates de papel son malos de disimular al final con la pintura, por eso es recomendable hacer la menor cantidad de empates y forrar con los pedazos mas grandes posibles, a saber, una pieza de papel para cada lado de un ala incluyendo los wingtip (cuando el papel está bien húmedo es más fácil realizar curvaturas en dos sentidos a la vez) un fuselaje normal se puede forrar con solo cuatro pedazos en total incluyendo el fin vertical, esto es dos pedazos por cada lado de la curvatura máxima del ala hacia detrás que al mismo tiempo forraran hasta la mitad del lomo y la barriga, y dos más de igual forma desde la curvatura máxima del ala al frente en igual forma.

7- requiere de mucha practica y laboriosidad lograr un buen forrado, pero con paciencia y técnica se logra. Es importante hacer hincapié en la lija 1000 en todos los empates de un papel con otro, cuando forraba con dope por regla general reducía el dope 50/50 con lacker thiner y aplicaba al menos 10 o 12 manos antes de pintar. También antes de comenzar el forrado se aconseja aplicar al menos dos manos a la madera de balsa con abundante lija entre ambas. Espero que este sistema sea de utilidad a aquellos que deseen ponerlo en práctica.

Texto y fotos: Perdomo

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. booa permalink
    11 junio, 2014 0:42

    muchas gracias por la explicación

  2. gatovolante permalink
    17 junio, 2014 18:01

    Reblogueó esto en EL GATO VOLANTEy comentado:
    Una de esas cosas que se olvidan y que es útil saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: