Saltar al contenido

Autogiros, construcción de la cabina y el rotor

31 mayo, 2014

DSC_8327  DSC_1602cabinajpg

Volviendo al tema de Construcción de un Autogiro, veamos cómo podemos elaborar una sencilla y más atractiva cabina de “perfil” con forma de helicóptero.

Dos pedazos de cartón o cartulina

Dos piezas de madera

Cola blanca

Dos tornillos pequeños

Cortamos las dos piezas de cartón con el diseño deseado para nuestro modelo. Cortamos las dos piezas de madera, una irá arriba y otra debajo de las dos piezas de cartón que forman la cabina dejando espacio para introducirla en la estructura del autogiro, pegándola por ambos lados.

Autogiro cabina_0004  Preparando la cabinaBR

DSC_1603cabina  DSC_1604

Se corta la madera sobrante siguiendo el perfil de la pieza de cartón que forma la cabina. Pasamos al lijado, la decoramos y podemos hacerla para colocarla encajada a presión (como en el ejemplo que vemos) ó la atornillamos a la estructura.

045

La pieza de cartón pudiera ser sustituida por balsa 2 mm para quien la tenga. El diseño de la cabina se puede variar a gusto dentro de este estilo, de hecho lo estoy haciendo en el mio, pues este es el modelo de Alexis, que otro detalle a destacar incluido en su modelo es un motor simulado con tubo de escape, todo elaborado en cartulina. Se puede apreciar en las fotos finales. La cabina de las fotos tiene una muesca para introducir una parte del tren de aterrizaje, pero lo importante ya sea introducida a presión o fijada con tornillos es que quede ajustada correctamente en su posición.

Modelo "Cobra"

Modelo “Cobra”

El modelo “Cobra” es volumetrico con cuadernas, pero su estructura interior es similar.

 

 

Repasando la construcción del rotor.

Despiece del rotor-1

 

AutogiroRotor_0003  Rotor

DSC_4429  DSC_1690

DSC_1693Autogiro en vuelo

DSC_1702

¿Dónde colocar el centro de gravedad?

Sosteniendo el autogiro por la base del rotor, el modelo debe inclinarse ligeramente hacia atrás.

Espero que este trabajo contribuya a precisar detalles para los interesados en la construcción de un autogiro de este tipo  sin motor y con forma de helicóptero.

Texto y fotos: Wildy

Esquemas: Alexis

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 1 junio, 2014 6:16

    He copiado el plano para un futuro.

  2. Orlando J. Rubiera Hernández permalink
    5 junio, 2014 14:22

    Muy interesante el tema de los autogiros, hace unos meses supe de la existencia de este tipo de modelo por una presentación que hicieron en la ciudad deportiva. Uno de los integrantes del grupo me sugirió visitar este sitio para tener más conocimiento de cómo hacer un autogiro. Me gustaría tener algún contacto más directo con ustedes para aclararme algunas dudas, estoy en la fase de agrupar los materiales para la construcción de uno de estos modelos. Mi correo es orubiera@cujae.edu.cu soy profesor de la facultad de Informática de la cujae.
    Saludos Orlando.

  3. Carlos permalink
    23 mayo, 2015 17:57

    Saludos! soy visitante de paso por esta página pero quisiera preguntar una breve duda. Me ha llamado la atención el sistema de control por hilos, que entiendo, por las fotos, que no controla para nada el plato de la hélice sino que simplemente obliga al modelo a hacer una guiñada, ¿no es asi?
    Mi pregunta entonces es por qué ese brazo articulado del morro, que parece tan propenso a doblarse. ¿No sería más sencillo atravesar simplemente una barra en el morro?
    Perdón por la ignorancia y gracias de antemano!
    Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: