Skip to content

Autogiros en la tarde del 25 de mayo

27 mayo, 2014

Después de asistir a las carreras de motos y autos en la mañana, por la tarde compartí una sesión de vuelos de autogiros junto a Vladimir, Antolín y Alexis en la “pista” habitual, a la salida del túnel de la Habana, al costado del Morro.

DSC_1646  DSC_1652      DSC_1683 DSC_1713   DSC_1645  DSC_1676DSC_1643

Apreciando el interés que ha despertado el tema de los autogiros vamos a seguir abordando el mismo para referirnos a nuestras experiencias.

Todos los modelos de autogiros sin motor de nuestro grupo han sido construidos de manera desmontable para facilitar su transportación. Hay que dedicar algunos minutos para armar el modelo para volar, como para guardarlo en su caja para retirarnos.

DSC_1687 DSC_1691

Para despegar, debemos colocarnos de espaldas a la dirección en que sopla el viento, y sosteniendo el modelo por el fuselaje con el rotor hacia afuera se inclina de manera que las palas comiencen a rotar, para lo cual podemos ayudarlas con un impulso inicial. Una vez alcanzada cierta velocidad sentiremos la fuerza de ellas le permite al modelo elevarse por si mismo, para lo cual sosteniendo el cordel con una mano, extendemos con la que tenemos agarrado el modelo, lo soltamos para que se eleve libremente dando cordel en correspondencia con la fuerza del viento.

DSC_1649  DSC_1650

Aunque alguien pudiera pensar que es igual a volar un papalote, precisamente esta fue mi primera experiencia con el modelo blanco de Alexis, y puedo afirmar que para mí resultó bastante diferente, a pesar de las similitudes. En las fotos anteriores el modelo Cobra.

DSC_1725

DSC_8327

El modelo “entrenador” de Alexis estaba controlado por dos cordeles, algo más complicado de dominar que uno sencillo de un solo cordel. Siguiendo la recomendación del “profe” Alexis, coloque los brazos extendidos, halando ligeramente cada cordel de uno u otro lado, según las variaciones del viento y el desplazamiento del modelo.

Yo tome el modelo ya en el aire, Alexis se había encargado del despegue. Después de varios minutos de vuelo con cierta inestabilidad, deseoso de concluir mi primera sesión de práctica sin ningún percance, y mientras le apremiaba a tomarme algunas fotos en lo cual no me sacaba ventaja, siguieron algunos vaivenes hasta que el autogiro comenzó a derivar progresivamente hacia la derecha, sin poder evitar que se precipitara a tierra como no hubiera querido.

El daño no fue catastrófico, pues a los pocos minutos el “profe” Alexis realizó con un alambre una reparación provisional al mástil partido del rotor y volvió a volar, pero no quise correr el riesgo de terminar por destruirlo. Volaré un autogiro cuando concluya uno propio que tengo en construcción. Pero sirva mi experiencia de novato para afirmar que no se trata de algo igual a un papalote.

Volviendo a los consejos, para aterrizarlo no lo hagan como me ha sucedido en mi primer vuelo. Pueden recoger cordel poco a poco hasta tomar el modelo por el fuselaje manteniendo las palas alejadas para evitar un golpe, después debemos virarnos hacia un lado para que el viento deje de incidir sobre las palas y estas se detengan, o pueden caminar en la dirección del viento para que vaya perdiendo sustentación hasta lograr posarlo en la tierra.

En la edición de la revista Somos Jóvenes del próximo mes de agosto pensamos incluir un trabajo explicativo acompañado por ilustraciones y fotos para quienes quieran construir un autogiro.

Les deseo a todos muchos más éxitos en sus experiencias.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Orestes Perdomo permalink
    28 mayo, 2014 13:09

    Muy interesante el tema de los helicopteros y yo me pregunto, si en vez de dos cables tiene cuatro, puestos en cruz y la manija para la mano a su vez es una cruz esto no daria un mejor control lateral y vertical del aparato? alguien a probado algo asi?, saludos y felicitasiones por el trabajo desempenado, y Wildy, despegar no es un problema, aterrizar si lo es, sigue practicando.

    • booa permalink
      28 mayo, 2014 22:06

      Me parece una interesante idea. Desde que conocí esta página me he interesado y he venido trabajando poco a poco en un autogiro en Cartonplast o coroplast, incluyendo el rotor. Espero tenerlo listo en algunos días, pero sigo esperando mas reportes de las experiencias de los compañeros Cubanos.

  2. Angel Miniet permalink
    29 mayo, 2014 18:14

    Encuentro estos autogiros maravillosos, y el cobra es mi favorito. Pregunta, tienen la posibilidad de mover el elevador como un avion ? Me parece que ayudaria inmensamente el control durante el despegue y aterrisaje.
    Wildy. aprovecho esta entrada para decirte que tres de mis emails a tu direccion me an sido regresadas.

    Saludos a todos los modelistas.

    Angel

    • 29 mayo, 2014 23:43

      Excepto el rotor y la pequeña hélice lateral en algunos, todo en estos modelos es fijo porque mis amigos no tienen radio control, ni servos, ni casi nada. Ahora estan trabajando en la construcción de un autogiro de vuelo circular y después quisieran hacer uno de radio. El asunto es que así se evitan el problema de las baterias y/o el combustible.
      Perdomo, tu sugerencia se la voy a pasar a Vladimir y Alexis quienes tiene mucha más experiencia en el diseño de estos modelos y su control, pero me parece que no resultaria practico, pero en fin, ellos son los “profesionales” y el intercambio de ideas siempre hacen pensar. Bienvenidas sean las diversas opiniones.
      También estoy teniendo problemas con el Outlook Express, los correos y la conexión, ahora mismo estoy tratando de subir un nuevo trabajo y no he podido subir las imagenes.
      Saludos,
      Wildy

  3. walter permalink
    7 septiembre, 2014 20:14

    Suban algún video, Felicitaciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: