Skip to content

Retos para el modelismo naval

17 mayo, 2014

Siempre he pensado en la conveniencia de relacionar la historia con el modelismo, o dicho de otra manera,

Goleta Pioneer Marina Mambisa

Goleta Pioneer.  Marina Mambisa

podemos entretenernos y divertirnos cuando nos proponemos como reto construir un modelo naval de importancia histórica, lo mismo pudieramos decir del modelismo aéreo, ferroviario, etc, pero hoy me quiero referir especificamente al naval.

Por ejemplo, no conozco persona, museo o institución cubana que cuente con la replica de un modelo navegable a escala de algunas de las embarcaciones de la Marina de Guerra Mambisa, y durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878) fueron varias.  

Carlos Manuel de Céspedes deseaba que la República de Cuba en Armas tuviera una fuerza naval propia, y aunque en total tuvieron involucrados más de una docena de barcos, muchos esfuerzos quedaron solo en el empeño por falta de los recursos apropiados, o el decomiso, apresamiento o fracaso de la expedición, además de existir discrepancias personales entre los patriotas que estuvieron al frente de estas tareas en las que también hubo numerosos éxitos.

Hornet o Cuba  Marina Mambisa

Hornet o Cuba.   Marina Mambisa

Entre los barcos de la Marina Mambisa se puede mencionar al vapor Hornet o Cuba, de 240 pies de eslora y 26 de manga con dos ruedas de paletas, dos chimeneas, casco de hierro y 400 caballos de fuerza, el cual había participado en la guerra de Secesión de los Estados Unidos por el bando sudista con el nombre de Lady Sterling para forzar la salida de lo puertos bloqueados.

Salvador, vapor de 120 toneladas y buen andar que desembarco expediciones navales, Anna yate que era como una especie de remolcador de unas 100 toneladas, 90 pies de eslora y 22 de manga, con aparejo de pailebot, George B. Upton buque de vapor de gran calado, navegaba 7 millas por hora, aunque su arboladura era visible a gran distancia, Mambí vapor que llevo a la costa sur de Oriente una expedición, Virginius, vapor de dos ruedas, 216 pies de eslora y 25 de manga y 10 de puntal, con tres expediciones, dos de ellas exitosas.

Pudiera seguir mencionado al Edgar Stewart, Octavia, vapor con forma de Clipper, Lillian o Céspedes, vapor con doble chimenea, largo y estrecho, apresado antes de desembarcar su primera expedición, Florida, primero detenido por las autoridades federales de New York y posteriormente deteriorado al ser sorprendido por un huracán, Rubí, vapor que había sido burlador del bloqueo en el Sur cuando la guerra de Independencia de los Estados Unidos, Shelman vapor, Galvanic pailebot, Heraldo of Nassau, Violin,   Lea Tagle, Enterpe, Village Bridge y Guanahní todos goletas, y Slop Velocity, balandro.

Estatua del ingeniero sueco John Ericsson en Battery Park, NYC, sosteniendo el modelo del Monitor en sus manos

Estatua del ingeniero sueco John Ericsson en Battery Park, NYC, sosteniendo el modelo del Monitor en sus manos

Incluso hubo planes de adquirir para la causa cubana barcos que eran novedades del momento, como del tipo Monitor empleado en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, aunque esta compra no llego a concretarse.

Por supuesto, también debían ser de interés de los modelistas los barcos de la armada española que vigilaban las costas cubanas. Pero en ambos casos las referencias que aquí podemos encontrar resultan escasas y los planos inexistentes, aunque creo que conseguir ayuda para finalmente obtener toda la información necesaria no es un reto imposible.

Cada embarcación tiene una trayectoria particular, y construir un modelo navegable de radio control de época, además del reto que significa realizar cualquier proyecto es una manera de sacar la historia de los museos y traerla al presente de una manera agradable y entretenida.

Agradezco anticipadamente a quienes deseen ayudarme a enfrentar este reto.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. aalvarezc permalink
    18 mayo, 2014 0:56

    Hace unos años tuve en mis manos un libro editado si mal no recuerdo entre los años 1940-1950 cuyo título era “History of US NAVY”, en el venían numerosas imágenes y planos de los barcos usados por la marina en sus primeros años la evolución de estos a lo largo de su historia, hasta los años de publicación del libro. Unas cuantas páginas estaban dedicadas a los utilizados durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. Puede que en alguna biblioteca o alguna persona tenga un ejemplar sobreviviente de este libro, creo que sería de utilidad en este reto. Saludos y mucha suerte.

  2. Jose Maria permalink
    7 septiembre, 2014 17:51

    Como bien dices, de “La Armada española de Barlovento” que era como se llamaba por aquel entonces podrías hacer unas réplicas magnificas de navíos de línea, de bellísimas fragatas….. De hecho el astillero de la Habana fue muy importante para la armada española y allí se construyeron fragatas y navíos de línea magníificos. El legendario “Santísima Trinidad”, único navío de línea de 4 puentes y 140 cañones fue construido en la Habana. Un saludo desde España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: