Skip to content

El Stearman PT-17 una mirada al pasado

9 mayo, 2014

Texto y fotos: Adrián E.G.EDSC00722
Me complace presentar un modelo de avión biplano utilizado en Cuba antes de 1959 para la instrucción, entre quienes lo utilizaron pudiera mencionar ejemplos de valientes pilotos como Aurelio Martínez Leiro, Rolando Cossío Soto y otros más que posteriormente formaron parte de la Fuerza Aérea Revolucionaria, entrenados por el recién desaparecido piloto, el General de División y Héroe de la Republica de Cuba, Enrique Carreras Rolas.
Este fue el primer avión que utilizo la agricultura cuando pertenecía al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) Se le adaptaron las barra boom para la aspersión de líquidos y el doster para el riego de sólidos, hasta ser introducidos los aviones AN-2.
La construcción del modelo la hice en su totalidad con madera balsa, utilizando cuadernas largueros para formar su fuselaje. Para el forrado use papel de modelismo semejando su entelado como el avión real, de la misma forma están forradas sus alas.

La cola de carpintería fue el pegamento empleado y use dope para el tensar el papel del forro de sus alas y fuselaje. La aplicación del dope la realice del siguiente modo: Al contar con alcohol de madera como diluente, lo mezcle con el dope hasta quedar una mezcla bien liquida y luego la aplique con un pincel de felpa suave a todas las estructuras forradas. Esta aplicación se puede realizar también con aerógrafo, el cual es mucho más efectivo pues evitamos daños al estiramiento del papel.

DSC00409  DSC00405DSC00417

 

 

 

 

 

 

DSC00462  DSC00501

Un consejo para amigos y colegas que gustan de buenos acabados en la modalidad de escala: no
olvidar que debemos colocar el papel en el ala por su parte inferior, con la hebra del papel a todo lo largo del ala, procurando dejarlo lo más estirado posible. Si por el diseño del ala se forma algún ángulo, hacemos esa parte del forrado por separado para evitar arrugas y malformaciones. Una vez concluida estaDSC00703 parte del proceso, podemos humedecer el papel con agua y colocamos las piezas al sol para ayudar al estiramiento inicial, tras  DSC00695lo cual y una vez seco pasamos a la aplicación del dope. Después de dar una mano ponemos las piezas a secar al
sol, y si contamos con secador industrial mucho mejor, este fue el que utilice en mi caso. Una ves aplicadas las manos de dope necesarias para lograr un buen sellado y tensado del papel, las alas quedaran lista para su montaje en el fuselaje que también recibió similar proceso.
DSC00689  DSC00691  DSC00690

En los ángulos complicados trabaje de la siguiente forma: después de un buen lijado y acabado procedí al empapelado con papel de servilletas ya que el papel de modelismo con el que cuento es de un calibre más grueso que no me permitía el forrado y acomodamiento a en todos los ángulos complicados que forman el fuselaje, mientras que el papel de servilleta se acomoda muy bien por lo fino que es y permite que el dope se filtre. Después de unas cuantas manos procedí al lijado hasta terminar con la lija más fina que tenía disponible para eliminar cualquier desperfecto.

DSC00683

Terminado el sellado de la madera y el forrado de todas sus partes, empapele simulando las láminas de metal con hoja de papel tradicional formando su paneleado. Los broches de sujeción de estas los hice con tornillos de espejuelos.
En el caso de sus neumáticos, son de madera pero el dibujo de sus tacos en la zona de rodamiento los hice con pequeñas piezas de cartulina. Fue un trabajo bien engorroso, pero a su vez creo que pude lograr un buen efecto de realismo que hace más atractivo el modelo.

Otro detalle en el cual puse interés fue en el pasillo de paso a la cabina del avión
podemos observar el dibujo de la lata y el desgaste por el rozamiento del calzado del piloto. Para lograrlo procedí de la siguiente forma: recorte una pieza de cartulina al ancho y largo del pasillo, después marque el dibujo en otra pieza semejante y fui recortando los diminutos rombos que forman el dibujo y colocándolos a su vez en orden. Ya colocados, aplique pintura acrílica color negro y después con un pincel medio húmedo con pintura gris metalizada le di finos pases hasta obtener la imagen del desgaste que deseaba.
Para el fileteado de su decoración use precinta adhesiva de nailon para lograr lineas rectas y la apropiada separación de colores. Mi consejo para la aplicación de la pintura es que lo hagamos a lo más pura posible para evitar filtración o chorreado por debajo de la misma. Así
ganaremos en tiempo. Para retirar las precintas lo hice con una pinza como las que sacan cejas.
En los tensores de este modelo use alambre de enrollados de motores eléctricos, el cual es un alambre suave y fácil de trabajar. El nudo de sujeción de cada tensor es simulado con un
pequeño recorte de un forro de cable del calibre de que utilice.

DSC00719
El motor lo hice usando cartulina, los disipadores de calor de cada pistón con pequeños aros de este material, el calado o el centro de estos aros los realice gracias a una ponchadora de papel como las que hay en las oficinas de trabajo. Use pintura acrílica color negro, con pinceladas de color cobre para decorar el motor, dando la apariencia del metal usado o calentado.
La hélice es de madera con su color original. Si buscamos el realismo es bueno trabajar con los materiales originales usados en el avión, o al menos agregar los más parecidos que tengamos a nuestro alcance.
Es escala 1:16 como todos mis últimos modelos, y después de estar incursionando en los aviones a reacción modernos, me di a la tarea de viajar atrás al tiempo para volver a la era de los modelos de pistón, mucho más interesante por su forma o diseños con un nivel superior de complejidad.
Les adelanto que mi próxima entrada será con un avión clásico muy gustados por todos, y aunque no practico el vuelo RC sé que es muy utilizado en esta modalidad pero será del agrado de todos: Es el Mustang P-51.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. aalvarezc permalink
    12 mayo, 2014 23:31

    Solo puedo decir que es algo ¡GENIAL!

  2. adrian permalink
    29 julio, 2014 15:37

    GRACIAS HERMANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: