Skip to content

Hablemos de ciertos motores

23 abril, 2014

¿Porque algunos motores de aeromodelismo arrancan y funcionan en ambas direcciones de forma normal? La respuesta esta en la forma de inducción del combustible al carter del mismo.

Corte de un motor Cox revelando todas sus partes

Corte de un motor Cox revelando todas sus partes

Tomemos como ejemplo uno de los mas viejos y clásicos motores de aeromodelismo: el Cox 049 y similares. Este tipo de motores tienen el carburador en la parte trasera del carter, la llamada “tapa trasera” o “backplate”, pero por su lado interior y en línea con el pequeño orificio por donde succiona el aire se encuentra una pequeña lamina de metal muy fino en forma de estrella de cuatro puntas retenida por un fino anillo de alambre de acero a su alrededor, que permite que el centro se abra hacia dentro del carter cuando hay succión, y se cierra cuando hay presión, realizando el trabajo de válvula. A esta válvula le es indiferente en que dirección rota el cigüeñal, permitiendo que de igual modo el motor funcione en ambas direcciones. Ver fotos del Cox 049 y similares.

 

La razón de esta característica es que su tiempo o (timing) es 0, diferencia básica con respecto a los motores de inducción delantera a través del cigüeñal, que por regla general tienen algún o algunos grados de adelanto en su tiempo.

 

Cox-sure otro Cox desarmado, a la derecha se puede apreciar la lamina flap que hace de válvula

Cox-sure otro Cox desarmado, a la derecha se puede apreciar la lamina flap que hace de válvula

Jena

Jena

Jena

Jena

El mismo funcionamiento posee un Jena 2.5 diesel, solo que la estrella fue sustituida por una fina y alargada lamina de metal mantenida en su lugar por un pequeño tornillo. Ver fotos del Jena 2.5

En el caso del Jena 1.0 la mecánica cambia totalmente. Este pequeño motor también poseía la cualidad de arranque en ambas direcciones, pero su mecanismo de inducción era a través del propio pistón, al tener el ventury y carburador en línea paralela al cigüeñal, al frente y un poco mas arriba en un punto donde cuando el pistón subía a su punto muerto superior abría un orificio en la camisa llamado “lumbrera”, por este orificio succionaba aire y combustible al carter, este sistema también es indiferente a la dirección de rotación del cigüeñal, permitiendo su funcionamiento en ambas direcciones. ver fotos del Jena 1.0.

Uno de los motores más llamativos que utilizaron este sistema de inducción de aire a través de una lumbrera en su camisa que abría y cerraba el propio pistón fueron los General Motors de dos ciclos de las décadas del 30 al 60, a estos motores les era inyectado aire dentro de sus camisas cuando el pistón bajaba por una bomba de “barrido” y el timing estaba dado por la inyección de petróleo dentro de la cámara de combustión. Muchos recordaran su característico sonido en los ómnibus de pasajeros Coach y Canberra de Cuba y otros paises, je je je, también el chorro de humo por sus tubos de escape.

foto de la valvula de flape abierta (calzada con un pedacito de madera)

foto de la valvula de flape abierta (calzada con un pedacito de madera)

Supongo que existieron otros motores con estas características, pero todos tienen algo en común, su tiempo o “timing” es 0 lo que los convertía en poco potentes con limite de RPM, amen de problemas de funcionamiento sobre todo en aquellos de inducción trasera, el más común, un pequeño grano de arena  o cualquier otra cosa que penetrara por el ventury o se encontrara en el combustible se quedaba entre la lamina de metal y su asiento evitando que esta cerrara. Este pequeño problema ocasionaba que el motor se detuviera o no arrancara, hasta ser desarmado y retirado lo que obstruía el cierre hermético de la válvula de “flap” como se le llamaba.

 

Texto y fotos: Orestes Perdomo

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: