Saltar al contenido.

Rotación inversa de motores de dos tiempos ¿Realidad o ficción?

20 abril, 2014

Hace unos días en el foro de aeromodelismo http://www.foro-aeromodelismo.com/ de Argentina se estableció una interesante controversia que ahora reproducimos aquí.

Un integrante del foro dijo que rotando el crankcase del cigüeñal, en motores dotados de esta capacidad (KB, OS, Irvin y otros) en dirección izquierda 90 grados. De tal forma que el ventury queda a la izquierda y en posición horizontal, se lograba invertir su rotación como por arte de magia.  OS 46 con el crankcase normal y girado a la izquierda

Yo dude de esa información porque en más de 50 años de aeromodelismo jamás escuche hablar sobre esto. Le pregunte al forero en cuestión si el lo había llevado a efecto, o si había visto alguna vez que eso funcionara, y me respondió que no, que había escuchado esas historias en el pasado.

Me puse en contacto con varios “viejos” aeromodelistas pero ninguno de ellos sabia nada al respecto. Así que tome la determinación de comprobarlo por mi mismo.  Para ello solicité de un amigo que me prestara algunos motores con esa capacidad.

En su garaje encontramos un viejo OS Max 46 schnuerle, con escape lateral y carburador frontal montado en el clásico cranckcase cogido con cuatro tornillos al carter, un buen candidato; otro OS max 60 con similares características pero de bafle, o sea, un solo port de alimentación a la cámara de combustión, y también un motor ruso schnuerle (P10PY) con los mismos requisitos que el OS 46.

En cuanto arribé a mi domicilio tome el OS 46, le retire la tapa de block, el ventury y saque los cuatro tornillos que sujetan el cranckcase al carter, rote el cigüeñal en sentido izquierdo hasta que el pistón estuvo en su punto muerto superior, comprobé por el agujero donde se inserta el ventury la posición de la abertura del cigüeñal; esta se encontraba exactamente a mitad de camino, mitad abierta, mitad cerrada (mirar foto)

OS 46 con el crankcase normal y girado a la izquierda

OS 46 con el crankcase normal y girado a la izquierda

Un OS 46 con el crankcase normal y girado a la izquierda

Un OS 46 con el crankcase normal y girado a la izquierda

OS 46 con el crankcase normal y girado a la izquierda

OS 46 con el crankcase normal y girado a la izquierda

comprobado esto gire el cranckcase a la izquierda 90 grados, mi sorpresa fue total al girar esta vez el cigüeñal en sentido derecho y de nuevo poner el pistón en su punto muerto superior y comprobar que la posición del agujero del cigüeñal era idéntica en sentido inverso.

Mi conclusión acerca de este motor OS 46 es que es “capaz” de girar en sentido contrario, pero no funcionará con la potencia debida porque a pesar de tener tres port solo dos de ellos serán 100% útiles, el delantero y el trasero, el otro que se encuentra a mano derecha mirándolo de frente funcionara solo parcial, ya que al invertir la rotación el movimiento del cigüeñal es contrario a la presión ejercida en el carter para “subir” el combustible a la cámara de combustión.

Repetí el procedimiento con el motor Ruso para encontrar que al girar el cranckcase los tiempos se alteraban en este motor por unos dos o tres grados, lo cual alteraría su funcionamiento dependiendo en que dirección gira con los mismos agravantes del OS

 

Motor ruso 10 cc en ambas posiciones.

Motor ruso 10 cc en ambas posiciones.

Motor ruso 10 cc en ambas posiciones.

Motor ruso 10 cc en ambas posiciones.

Por otra parte en el OS 60 de bafle solo comprobé que tenia el mismo tiempo que su hermano mas moderno, pero al ser de bafle eso le quita la posibilidad de funcionamiento inverso.

Otro OS 60 de bafle en ambas posiciones

Otro OS 60 de bafle en ambas posiciones

Otro OS 60 de bafle en ambas posiciones

Otro OS 60 de bafle en ambas posiciones

 

CONCLUCION GENERAL

Puede que en el pasado, como cuentan algunos, alguien, o algunas personas invirtieran la rotación de algún motor basado en esta idea, PERO ese motor o motores tendrían que reunir ciertos requisitos de forma exacta para funcionar equitativamente en ambas direcciones.

1- Al girar el cranckcase 90 grados a la izquierda el port del cigüeñal mantendría los mismos grados de apertura y cierre.

2- El motor tiene que ser schnuerle, no de otro tipo.

3- El motor tiene que ser de escape trasero para que la configuración de los port del carter funcionen con la misma eficiencia en cualquier dirección, o sea, un port delantero y dos port laterales a izquierda y derecha.

 

Los únicos candidatos perfectos que encuentro en este momento es la serie VF de OSMAX de la cual incluyo foto, que por sus caracteristicas funcionarian de igual modo a un lado o al otro. Yo no estoy seguro de en que año nacieron los motores schnuerle en general, ni tampoco la serie VF de OS en particular. En cualquier caso estas historias no pueden remontarse mas allá de la década de los 70s y muy pocos motores tienen cabida en ellas, pero en todo caso esta idea pudo y puede funcionar solamente para dos objetivos, el mas importante, para compensar la fuerza de “torque” en un bimotor o cuatrimotor, para ello es imprescindible que ambos motores, el derecho y el zurdo tengan la misma potencia y RPM, y en segundo lugar porque tenemos muchas propelas zurdas y queremos darle uso, en este caso no es tan importante que el motor pierda un poco de fuerza y RPM.

 los candidatos perfectos para funcionar en ambas direcciones

Los candidatos perfectos para funcionar en ambas direcciones

Texto y fotos: Orestes Perdomo con la colaboración de Juan Carlos Pesce de Argentina

 

 

 

 

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 21 abril, 2014 1:11

    Si ya lo habia visto a lo largo de los años,uno de los mas facles es la gama de los motores COX en casi todos los cubicajes.

  2. Orestes Perdomo permalink
    21 abril, 2014 11:09

    Hola Juan Pacheco, si te refieres a los motores Cox 049 y otros no tienen nada que ver con el articulo, esos motores tienen alimentacion tracera por una estrella flexible, similar a los Jena 15, asi que no tienen ningun problema en arrancar en ambas direcciones, solo nos referimos en el escrito a motores con carburador al frente con alimentacion a travez del siguenal. saludos, Perdomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: