Skip to content

Los modelos del Capitán Janero

11 abril, 2014

“Desde muy niño gustaba de la aviación, y construía mis propios avioncitos con latas. A los 12 años los hacia de aeromodelismo. Pero mi vocación para ser piloto nació a los 7 años, un día que mi padre me llevo a visitar la casa de un señor de muy buena posición económica quien tenia un tren eléctrico, y los estantes llenos de maquetas de barcos y aviones. Pero los aviones fueron los que me cautivaron”.

 TU_204

Vista frontal del TU-204

Capitán Luis F. Hernández Janero en la cabina del TU-204

Capitán Luis F. Hernández Janero en la cabina del TU-204

TU-204 del Capitán Janero

TU-204 del Capitán Janero

TU-204

TU-204 hecho en madera por el Capitán Janero

Así comienza una amena conversación con Luis F. Hernández Janero, quien nació en la Habana el 18 de julio de 1952, y a diferencia de otros aeromodelistas, realizó su sueño de convertirse en piloto de Cubana de Aviación, pasando por volar planeadores en 1967, piloto de la aviación agrícola en 1969 tripulando el AN-2, hasta ser copiloto del AN-26 y después Capitán de este mismo avión, Capitán del AN-24, copiloto del TU-154 y del DC-10, y Capitán del Yak-42. Paso el curso para Capitán del Boeing 727 y llegó Capitán del TU-204 viajando a infinidad de países.
La charla se realiza en su casa, muy cerca del aeropuerto internacional José Martí, de manera que podemos ver y también escuchar el sonido de las turbinas de los aviones que despegan, lo cual no interrumpe, más bien ambienta agradablemente nuestro encuentro que surgió por un mensaje vía correo electrónico de Adrián E. Granado, acompañado de algunas fotos de los más recientes trabajos del Capitán Janero. Intercambiamos un mensaje y un par de llamadas telefónicas, y ya estamos conversando como si fuéramos amigos de toda una vida.

IMG_8750 DSC_0539
Inició de su colección
Su afición por los pequeños aviones para crear su propia colección había comenzado muchos años atrás, en tiempos de su iniciación como piloto, y llegó a tener un total de 64 modelos, 20 de ellos de kits plásticos y el resto elaborados artesanalmente por él mismo. Pero con la disolución de su primer matrimonio estos quedaron en la casa de la ex-esposa y nunca más supo que fue de ellos.
Llego un nuevo amor, unido a las obligaciones de la vida diaria con tres nuevos hijos, y los vuelos, lo hicieron distanciarse un tanto de su afición por los modelos.

DSC_0527IL_62
Pero antes de pasar a retiro volvió a la creación de modelos de aviones, entre los DSC_0541que se incluyen los muy conocidos IL-62, TU-204, el cuatrimotor Super G Constellation, Ford Trimotor, Electra, Sikorsky y Yak-9 los cuales capto con mi cámara, después de haberle mostrado en una memoria externa algunos de mis trabajos de modelismo.

DSC_0550 IMG_8748
El último vuelo
Fue el 23 de junio de 2013 como Capitán del TU-204 en el vuelo CUB200 a República Dominicana su último vuelo antes de pasar a retiro, después de una inmaculada hoja de servicios sin problemas o accidentes achacados a su responsabilidad. Para un eterno enamorado de la aviación,dejar de compartir las jornadas en el cielo con sus compañeros de trabajo de tantos años, y los mandos de la cabina de su querido avión, fue una ocasión muy emotiva. Las fotos dan constancia de ese día.

IMG_8745

Con sus compañeros en su último vuelo el Capitán Luis F. Hernández Janero en un TU-204

Con sus compañeros en su último vuelo el Capitán Luis F. Hernández Janero en un TU-204

No esta de más decir que el Capitán Janero es aficionado a la fotografía. Durante sus viajes le ha acompañado su cámara fotográfica, y por ello cuenta con una envidiable colección de imágenes de cielos, pistas, y vistas aéreas de diferentes partes del mundo, muchas de ellas tomadas desde la cabina de su avión. Le pido algunas para compartirlas en Modelismo Cubano.

IMG_8759  IMG_8760  IMG_8755  IMG_8756  image004

En la actualidad, con más tiempo libre se propone hacer crecer su colección de aviones de Cubana de Aviación elaborados en madera, esta nueva etapa iniciada algunos años antes de pasar a retiro. Sus nuevos modelos miden entre 15 y 35 cms, están realizados en caoba, siguiendo con precisión las proporciones de los planos de cada aparato, logrando una apariencia estilizada, muy buen acabado, y terminados con barniz. Piensa en la posibilidad de preparar en un futuro no lejano una exposición con sus fotos y sus pequeños aviones, idea que de inmediato me ofrezco a apoyar. En el futuro se propone trabajar en la creación de modelos de la II Guerra Mundial.

IMG_8766

Otro proyecto para el cual ya tiene redactadas 60 paginas, es el de escribir un libro con sus vivencias personales de su vida dedicada a la aviación. Probablemente pueda adelantar en otra ocasión algunas anécdotas en mi blog. Pudiera decirse que su historia en el aeromodelismo ahora tiene un nuevo comienzo.

Texto: Wildy
Fotos: Wildy y último vuelo y vistas aéreas cortesía del entrevistado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. OSMER ALADRO permalink
    11 abril, 2014 14:17

    Para el Capitán Luis F. Hernández Janero mis mas saludos y respeto por sus logros en nuestra aviación cubana. es un honor haber volado con el en los vuelos habana – caracas en estos años . e sido unos de pasajeros colaboradores médicos y técnicos afortunados de compartir sus vuelos en el TU-204

  2. Ramiro permalink
    4 marzo, 2015 21:08

    Tuve el placer de volar en el TU 204 CU – T1201 capitaneado por Fernando Garcia, desde la Habana hasta Holguin, el pasado 3 de febrero por la noche, fue un vuelo muy rápido y seguro, la verdad que me sentia seguro, a pesar de ser la seguda vez que volaba, antes lo hice en el An 158 de Holguin a la Habana el dia 3 de enero del presente año. Pienso que nuestros pilotos de la aerolinea Cubana son personas muy bien preparadas desde todos los puntos de vista, asi como el personal de vuelo de las aeronaves, como tambien los colectivos de tierra, y los controladores de Tránsito Aéreo, de los que conosco a 3 de Holguin, Cuba, Portelles y Yudenis Jimenes, quien hace poco publicó un trabajo y dentro de poco un libro, sobre la historia de la aviación en la provincia de Holguín, en Cuba, de donde soy yo, quien les escribe, Ramiro Pupo Corpas. Fue un placer

  3. Pepe permalink
    14 julio, 2015 21:48

    Mis saludos para el Capitan Luis Janero el cual siempre tuve muy buenos recuerdo de el cuando era yo era Piloto de la Aviacion Agricola y despues en Cubana de Aviacion! Un excelente hombre en toda la palabra! Disfruta tu merecido retiro hermano mio!

    Pepe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: