Skip to content

Mig-23 Relámpago del cielo. Nueva Creación de Adrián E. Granado Echemendia.

10 abril, 2014

Después de unos meses descansando de las tareas de modelismo, comencé un nuevo modelo, el MIG-23; escala 1:16
Mi último avión reseñado en este blog fue el MIG-21 BIS, por lo que no le hallaba sentido dejarlo sin la compañía de este modelo que resulta como un hermano.

DSC00099 Mig-23 en construcción  DSC00089Mig-23 en construcción
Para este MIG-23 use madera balsa, con estructura de cuadernas y largueros, enchapado con igual madera, sin muchos cambios en mis técnicas de trabajo explicadas en entradas anteriores.DSC00094 Mig-23 de Adrián DSC00192 Mig-23 de Adrián

Pero como siempre tenemos algo o vivimos una experiencia nueva. En este caso, me di a la tarea de realizar el fanal o carlinga de cabina de la siguiente forma: con un pequeño bloque de madera maciza hice una talla con la forma de la cabina para que me sirviera de molde, luego tome una hoja plástica transparente, la calenté al calor de una hornilla, la coloque por encima del molde, estirándola hasta el punto que el molde quedara totalmente revestido con la hoja plástica. Posterior a enfriarse fui sacándola con cuidado, hasta separarla del molde y dejarla fuera. Completado esto, procedí al corte por los bordes, desechando la parte que no nos sirven.

DSC00214 Mig-23 de Adrián DSC00194 Mig-23 de Adrián
Me gustaría recomendar a los principiantes que deseen practicar este tipo de técnica, que tengan sumo cuidado a la hora de ejecutar la misma por el riesgo de trabajar con calor a altas temperaturas, pues de no tener cuidado podemos afectarnos con lesiones por quemaduras. También pudiéramos usar un secador de aire caliente en vez del calor de una hornilla.
Volviendo al modelo les cuento que para los tornillos de sujeción de sus turbinas utilice pequeños tornillos de armaduras de espejuelos los cuales brindan muy buen efecto. Tuve una nueva experiencia con el tren de aterrizaje. Este fue creado y ensamblado con tornillos quedando fuerte en su posición. La matrícula la hice con precinta de papel como la tradicional que antes teníamos. La pinte por su parte exterior y luego con plantillas hice los números, luego los pique y coloque en el modelo como si fueran pegatinas.

DSC00180 Mig-23 de Adrián DSC00314 Detalle Mig-23 de Adrián DSC00313 Mig-23 de Adrián DSC00310 Mig-23 de Adrián DSC00312 Mig-23 de Adrián DSC00318 Mig-23
El impermeable de su fuselaje y alas trabaje de la siguiente forma. Preparé una mezcla homogénea con talco industrial y cola blanca de carpintería, aplicando la misma en toda la estructura de madera. Una vez seca la misma, procedí al lijado hasta llevarlo al punto que deseado. En mi caso, después de este trabajo, le doy una mano de dope con talco de aluminio, lo cual se ha convertido ya en una tradición en mis modelos, aplicando un nuevo lijado con la lija más fina que tenga disponible y agregando una mano de dope sin mezclar.
Es también aconsejable tener cuidado con la suciedad, por ello recomiendo después de haber hecho esto, recoger todos los residuos sobrantes, eliminar el churre con el mismo amor con el que estamos haciendo el modelo. Así evitamos que nuestra madre o nuestra esposa nos quiera echar de casa, no creen que una pizca de humor nos viene bien después de tanto trabajo, bueno ese es mi estilo.
Utilice pinturas de aceite, me las facilito mi amigo Osiris Ramón Castillo, un amante de los modelos de madera. Ojalá pronto veamos sus creaciones en el blog. La aplicación fue con aerógrafo, con la ayuda de un nuevo compresor comprado por mi papá al cual también le doy las gracias, como a otros amigos que no permiten que se detengan estas creaciones.                     DSC00342 Adrián con su Mig-23
La decoración, una de la parte que más me gusta de este trabajo, la he realizado a mano, como por ejemplo la separación del color gris con el verde olivo lo hice de la siguiente manera: aquí empapele la parte correspondiente del modelo, aplique el color y una ves seco retire el empapelado quedando con muy buena factura y limpieza el trabajo. Las demás insignias fueron precintadas y hechas a pincel. Con esta técnica de precinta se logra una buena rectitud de las líneas como en el caso de la bandera.
Aconsejamos la utilización de pincel de felpa de agua y plano, pues evita el rayado de la pintura. Me impuse batir mi propio record, al construir el modelo en menor tiempo posible con una duración de unos 45 días, alternando con las tareas cotidianas, ha sido esta mi segunda prueba después de haber vivido la construcción del AN-2m.

A los amigos del modelismo cubano les digo que lamento no poder concluir el modelo totalmente por no contar con un aerógrafo de boquillas bien finas para hacer el camuflaje, siendo esto lo único que quedaría para terminarlo. De momento prefiero dejarlo así, para si existe la bondad o el interés de algún amigo que desee colaborar conmigo en esto y poder ponerlo en practica, por lo cual le estaré muy agradecido.

Como les venía comentando al inicio, después de tomarme un tiempo de receso en las tareas de modelismo volví con el MIG-23, no me detendré y seguiré la marcha, por eso el afán por empezar a crear el siguiente modelo que será el Boeing Esterman PT-17 escala 1:16 como este MIG-23 y todos mis últimos modelos, por eso los exhortos a que sigan atentos a Modelismo Cubano y RC, el blog de la familia del modelismo en Cuba.

Texto y fotos: Adrián E. Granado Echemendia

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. juan alberto lopez navarro permalink
    18 abril, 2014 15:43

    Saludos desde México. está precioso el modelo, felicitaciones. Que bueno que ya estés experimentando para hacer los parabrisas moldeados.

  2. aalvarezc permalink
    18 abril, 2014 23:07

    Adrián, magnifico modelo, eres todo un maestro del modelismo. Espero poder ver pronto el Mig 29 matrícula 910. Con toda la experiencia que has acumulado podrías escribir un tutorial de modelismo para poder descargarlo luego desde la web de modelismocubano. Piensa en eso, creo que es algo necesario y muchos lo vamos a agradecer.

  3. adrian permalink
    12 mayo, 2014 16:57

    Estimado amigo es una estupenda idea la que planteas, pues te comunico que hace unos dos años termine un libro titulado LA RAZON Y LA CREATIBIDAD DE UN AEROMODELISTA este libro recogía toda mi experiencia como modelista y mis técnicas de trabajo además de todas las maquetas fabricadas por mi y una foto a su lado del avión real además de contar con su plano un texto mas bien para los modelistas latinos, por su interesante contenido fácil de comprender y las maravillas que se hacen con todo tipo de materiales y con no tantos recursos, era un material didáctico para principiantes, el prologo de este libro fue realizado por el historiador de la aviación en cuba el capitán aviador jubilado Rolando Marrón, pero lamentablemente perdí el libro cuando ya estaba listo para que alguna editora lo procesara, lo perdí de mi maquina además de tenerlo varias salvas en otra maquina que también se le fastidio el disco duro pero por si fuera poco lo perdí de un disco DVD que lo conservaba como salva también, pero por si fuera poco también Marrón no se quedo con ninguna copia, solo se que sale la carpeta en mi maquina y no sale nada de los textos ni imágenes si tienen alguna forma de ayudarme a recuperar esto lo pueden hacer con mucho gusto se lo agradeceré un fuerte abrazo
    Adrián E.G.E

  4. aalvarezc permalink
    18 mayo, 2014 1:18

    Adrián solo se me ocurre sugerirte que utilices algún recuperador de archivos borrados, bien podría ser el RECUVA, que en lo personal me ha salvado de unos cuantos dedos mal dados, pero me preocupa que ha pasado mucho tiempo y el uso cotidiano de las PC hace que en ocasiones estos archivos se vuelvan imposibles de recuperar, en el caso de los DVD está el ISOBUSTER, muy útil con discos dañados. Suerte, un abrazo.

  5. José Tommy Jorge Enríquez permalink
    25 abril, 2017 19:25

    Cuanto me alegra que alguien le dedicara un tiempo a este modelo, siento envidia de no tener los conocimientos para lograr hacer algo así, aunque tengo muchas ganas de hacerlo, estube un tiempo en la Base Aerea de San Antonio de los Baños y mi avión era un Mig 23 MF con matricula 815, pudiera parecer raro pero el amor que aun le siento me hace extrañar aquellos momentos y de alguna forma quisiera recrearlo, si alguien me ayudaria a entrar en el mundo del Aeromodelismo y me diera algunos pasos seria mi primer proyecto en serio y sin querer ser para nada grosero, tratria de superar al maestro que creo esta pieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: