Skip to content

Presentación de locomotora recortable

21 febrero, 2014

Dentro de la 23 Feria Internacional del Libro, se realizó la presentación de la pancarta con el recortable de una locomotora de vapor, en la tarde del jueves 20 de febrero en el Centro Cultural José Martí, en 17 y D, en el Vedado, con la participación de Alexis Espinosa –autor del recortable- y funcionarios del Libro, diseñadores y colaboradores de la Editorial Abril.

DSC_9787  DSC_9774

También se realizó la presentación de varios libros y otras pancartas de la propia Editorial, pero la locomotora de vapor realizada por Alexis es la primera vez que la modalidad del modelismo recortable de creación nacional se hace presente en una  Feria Internacional del Libro en la Habana.

Alexis se refirió en sus palabras al modelismo de recortables, y su deseo de preparar nuevas propuestas con otros tipos de vehículos en los cuales ya viene trabajando, pero afirmó que “una locomotora puede resultar un buen primer paso para iniciarse en este tipo de manualidad que nos remonta a la historia”.

Desde el 19 de noviembre de 1837 entraron en servicio las primeras locomotoras de vapor en Cuba para el transporte de carga y pasaje, y desde la segunda mitad del siglo XIX surgió el ferrocarril cañero cubano, fundamentalmente para el transporte de la caña al central.

La locomotora No.1531 tipo Mogul 2-6-0, fabricada por Baldwin en 1925, ancho de vía 56 ½ pulgadas, perteneciente al CAI José Smith Comas de la provincia Matanzas, es un ejemplo de locomotora de vapor que ha prestado servicios durante muchos años al ferrocarril cañero cubano.

DSC_9781 DSC_9780  DSC_9788

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: