Skip to content

Herramientas y útiles para modelismo

13 febrero, 2014

Las herramientas usadas en aeromodelismo son similares a las empleadas en cualquier tipo de modelismo, naval, ferroviario, etc.

Lo elemental para comenzar es contar con una mesa o espacio donde trabajar los planos y dibujos; papel, lápiz, regla, goma de borrar, papel carbón y tijeras.

DSC_9716regla

Tijera, lápiz, goma de borrar, regla y cutter son útiles básicos para trabajar cualquier tipo de modelismo

 

Lija diferentes montadas en tacos de madera

Lija de diferentes grosores montadas en tacos de madera

Las herramientas básicas del principiante comienzan con una cuchilla de corte ó cutter, regla -preferiblemente metálica- y papel de lija de varios grosores. Y diferentes tipos de pegamentos, tales como cola blanca, cianocrilato y resina epoxica.

La lista se debe ir incrementando con una caladora, serrucho, taladro de mano con brocas de diferentes calibres, limas, cepillo, martillo pequeño y de tamaño normal, sargentos y presillas, pinzas, alicates, punzones, destornilladores, llaves.

DSC_9715herramientas utiles para modelismo

Pequeño tornillo de banco

Pequeño tornillo de banco

Escuadra

Escuadra

Comprobando superficie con la escuadra

Comprobando superficie con la escuadra

Varios tipos de serruchos y sierra de calar

Varios tipos de serruchos y sierra de calar

Con un pequeño tornillo de banco podemos fijar las piezas que vamos a cortar, taladrar, etc. Un Pie de Rey es necesario para realizar mediciones más precisas, una escuadra metálica es un útil para comprobar las caras y cantos de las piezas, hacer trazos en ángulos de 90 grados y para comprobar piezas unidas a 90 grados entre sí.

Una herramienta rotatoria como la conocida por la marca Dremel permite realizar múltiples funciones, es muy versátil y no falta en los talleres de los modelistas que tienen la posibilidad de adquirirla. Al carecer de ella en las tiendas de la isla, algunos de mis amigos modelistas han preparado un motor eléctrico con un porta brocas, como se muestra en el trabajo herramientas artesanales.

Un soldador eléctrico, sierra, lijadora y pulidora eléctrica, un torno, taladro vertical y otras variadas herramientas eléctricas nos permitirán realizar muchas más tareas con precisión y rapidez después de conocer y dominar el uso correcto de cada herramienta, sin olvidar tomar las debidas precauciones para evitar accidentes.

Pudiera haber mencionado también las gubias, raspilla para madera, un compás, juego de curvígrafos, tijera de hojalatero, etc., y por supuesto, se necesitan pinceles de variados tipos, pinturas y barnices, papeles y materiales de forrar hasta fibra de vidrio y resinas epoxicas.

Juego de herramientas de corte recibida recientemente regalo de mi amigo Jorge Reyes y un amigo español que aprecia mis trabajos

Juego de herramientas con diferentes tipos de cuchillas de corte recibida recientemente de regalo desde España que agradezco a mi amigo Jorge Reyes y un amigo español que aprecia mis trabajos

Usualmente comenzamos con lo más elemental, y en la medida de lo posible vamos incrementando nuestras herramientas –hay muchas más que las mencionadas-, ya sea por nuestras posibilidades económicas, la ayuda de nuestros amigos o construidas por nosotros mismos.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Claudio Carvajal A. permalink
    16 febrero, 2014 2:54

    Hola… mira… estoy viendo tu pagina desde Chile y esta muy buena. Yo soy ferromodelista escala HO desde hace años. Tengo maqueta, soy coleccionista y a la vez fabrico por gusto.
    Cualquier cosa difícil de conseguir en vuestro país me avisas y te las puedo conseguir, ya que el mercado de trenes a escala en Chile es bien decente y tiene buenos precios. (inclusive tenemos producción nacional de nuestros propios trenes)
    Saludos!.
    Claudio Carvajal.

    • 16 febrero, 2014 15:16

      Hola Claudio:

      Gracias por tu mensaje y tu ofrecimiento. Me gustaría ver alguna foto de tu maqueta HO y tus modelos y estoy especialmente interesado en conocer sobre los modelos de trenes producidos en Chile. En relación a America latina solo tenia noticias de modelos HO producidos en Brasil.
      Saludos,
      Wildy

  2. Gonzalo Aguirre permalink
    14 octubre, 2014 16:32

    Estimados amigos cubanos:
    Hay algun lugar donde vendan aviones para armar en su ciudad, tengo unos familiares de vacaciones en Cuba y quisiera que visiten esos lugares.

    • 14 octubre, 2014 19:39

      Amigo Gonzalo:
      Lamentablemente no existe una tienda donde vendan aviones para armar ni ya armados, es decir, no tenemos una tienda dedicada al aeromodelismo, ni tampoco al naval, ferroviario o automodelismo, aunque si tenemos aficionados a todos ellos. Cuanto tengamos una tienda seguramente le voy a dedicar una entrada a la misma.
      Saludos,
      Wildy

  3. Ana permalink
    29 junio, 2016 22:37

    Hola, estoy interesada en comprar modelos de aviones similares a estos para armar: http://radiocontrol1.com/aviones-rc-electricos-9

    Lamentablemente no realizan envíos a Cuba… Saben de algún sitio en La Habana donde dispongan de aviones así?

    Muchas gracias.

    • 1 julio, 2016 12:29

      Ana:
      En Cuba no tenemos tiendas de modelismo donde puedas comprar aviones. Cuando volvamos a contar con alguna me encantaria poder brindar esa información en este sitio para todos los que puedan estar interesados.
      Saludos,
      Wildy

    • Alejandro permalink
      6 diciembre, 2016 13:46

      Conozco a una persona que está vendiendo uno. Si quiere me puede escribir y la pongo en contacto aserradet@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: