Saltar al contenido

Modo de usar los stick en mi submarino RC

9 febrero, 2014

Es sabido existen dos modos comunes de usar los stick del equipo de radio control para volar los aviones.

DSC_9591  DSC_1238

En el Modeo 1 se coloca el acelerador del motor en la palanca derecha, junto con los alerones, y el control de la dirección en la izquierda, junto con el mando de profundidad o elevador.

Modo 2. Se colocan en el stick o palanca derecha los alerones y la profundidad, y en la palanca izquierda, el acelerador del motor y la dirección.

Había leído en relación a las discusiones sobre cuales son los canales más apropiados para comenzar el aprendizaje en el vuelo de aviones. Al respecto algunas personas opinan que deben ser tres (3), timón, elevador y motor; y otros tienen el criterio que deben ser cuatro (4), incluyendo los alerones. También que los más expertos usan el Modo 1, aunque uno debe ajustarse al que le resulte más cómodo y conveniente. Esto fue lo que hice al disponer los stick o palancas de mi transmisor de radio del modo que me resulto más conveniente.

DSC_1342Para navegar mi submarino necesitaría usar solo tres de sus cuatro canales, para operar motor, hidroplanos delanteros y timón. En mi U-Boat –modelo de inmersión dinámica- se logra la inmersión mediante la combinación de motor e hidroplanos; el motor lo hace avanzar y dando hacia abajo a la palanca de los hidroplanos, la fuerza de impulso de los motores conjuntamente con la posición de los hidroplanos hace posible la inmersión.DSC_9591Explicativo Para hacerDSC_0241 la combinación más cómoda coloque el stick o palanca para operar motor a la izquierda, y en la palanca derecha los hidroplanos (adelante es para ir abajo, y arriba es ir atrás), y timón desplazándose horizontalmente derecha o izquierda en dicho sentido.

Submarino de radio control

Vista de proa donde se aprecian los hidroplanos delanteros

DSC_9595

El submarino se desplaza en tres direcciones igual que un avión; adelante, derecha o izquierda y abajo y arriba (el submarino primero tiene que bajar para después subir), pero el avión no puede volar en reversa y el submarino si puede retroceder, aunque en mi experiencia aconsejo usar el retroceso lo menos posible porque hay más chance de entrada de agua por los ejes.

Me resulto cómodo ubicar el stick o palanca del motor a la izquierda, y a la derecha los hidroplanos y el timón, pues en mi radio de 72 Mhz la palanca izquierda en su recorrido hacia delante o atrás se mantiene en la posición que la hemos llevado, mientras que la palanca derecha si regresa a su punto neutro, tanto al girar a la derecha o a la izquierda, o al mover los hidroplanos para subir o bajar. Normalmente no mantenemos el submarino bajando demasiado tiempo, igual ocurre con los giros a la derecha o izquierda, son por breves instantes.

DSC_1275DSC_1279DSC_1282 DSC_1283

Las inmersiones más atractivas las he logrado alcanzando cierta velocidad y dando a la palanca del hidroplano suave y ligeramente hacia delante, con lo que se logra su inmersión gradual, la torreta va desapareciendo bajo el agua, queda solo el periscopio hasta que también desaparece, pero en caso de dar bruscamente todo hacia delante puede quedar levantada la popa, incluso hasta quedar fuera del agua las hélices y precisamente el impulso que ellas proporcionan hacen posible la inmersión.

20130312_016

En caso de dar abajo bruscamente puede quedar la popa fuera del agua

Me resulto más cómodo operar motor en la palanca izquierda y timón -separado- en la derecha, que también gobierna los hidroplanos delanteros. Estos son los traseros, van fijos en mi modelo aunque se le puede dar cierto ángulo

Me resulto más cómodo operar motor en la palanca izquierda y timón -separado- en la derecha, que también gobierna los hidroplanos delanteros. Estos son los traseros, van fijos en mi modelo aunque se le puede dar cierto ángulo

Adicionalmente deseo comentar que las frecuencias recomendadas para navegar los submarinos son 27 MHZ y 75 MHZ según los libros y sitios Web que he consultado. La señal de los radios de 2.4 GHZ no funciona en el agua se afirma en ellos, por tanto no perdí tiempo en hacer alguna prueba. Yo utilice un radio control de 4 canales de 72 MHZ (regalo de mi amigo Orestes Perdomo) y me funciono bien.DSC_1374
Recién he leído un excelente articulo de Paul Cook publicado en Marine Modelling Internacional en las ediciones de diciembre, enero y febrero, sobre la construcción de su espectacular USS Lionfish, y el utiliza 40 MHZ.
Seguramente esta no será la última ocasión para hablar de submarinos RC, aunque aquí en Cuba parece que tengo que esperar algún tiempo para que otros colegas construyan el suyo, y compartir esta afición.

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Perdomo permalink
    9 febrero, 2014 16:50

    Solo para aclarar algo de lo dicho por Wildy, Modo 1 o modo 2 con su cambio de programa para los sticks se deben solamente a que historicamente en Europa y Asia, entre otros, se vuela en modo 1, al contrario de todo el continente americano y otros lugares donde se vuela modo 2, hoy dia, algunos de los nuevos transmisores tienen la capacidad de poder cambiar tambien el modo, pero esta es basicamente la unica razon de los modos en los transmisores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: