Skip to content

Exposición en saludo al día del ferroviario

30 enero, 2014

En la mañana del 29 de enero, en ocasión de celebrarse en Cuba el día del ferroviario fue inaugurada en la sede del Ministerio de Transporte una exposición de unas 15 maquetas elaboradas artesanalmente por Omar Calderin Vázquez, las cuales reflejan parte de los modelos usados en distintas épocas del ferrocarril cubano.

Exposición de maquetas ferroviarias en saludo al dia del ferroviExposición de maquetas ferroviarias en saludo al dia del ferrovi

La actividad inaugural se realizo en el 5to piso con la participación del ministro de transporte, Cesar Ignacio Arocha Macid, y las palabras en la apertura estuvieron a cargo del inspector general del transporte Oscar del Toro Quesada, quien se refirió a la historia del ferrocarril en Cuba desde su surgimiento hasta el presente, y que la exposición se realizaba en homenaje a la celebración de este día en Cuba.

Algunos de los modelos de Calderin habían sido expuestos anteriormente en el Museo del Ferrocarril de Cuba (actualmente cerrado por reparación) más ahora incluye algunos de nueva construcción, en su afán por completar las locomotoras que corren o han corrido por las vías cubanas. Para este trabajo el autor ha usado cartulina, madera y algunos otros materiales reciclados.

Exposición de maquetas ferroviarias en saludo al dia del ferrovi   Exposición de maquetas ferroviarias en saludo al dia del ferroviExposición de maquetas ferroviarias en saludo al dia del ferroviExposición de maquetas ferroviarias en saludo al dia del ferrovi

Exposición de maquetas ferroviarias en saludo al dia del ferrovi  Exposición de maquetas ferroviarias en saludo al dia del ferrovi

Exposición de maquetas ferroviarias en saludo al dia del ferrovi

Exposición de maquetas ferroviarias en saludo al dia del ferrovi

Calderin quien el próximo 20 de febrero cumplirá 47 años de edad, inició su afición por los trenes con apenas 6 años. Tiene más de 60 equipos ferroviarios elaborados por sus manos, y su aprendizaje para realizar este trabajo ha sido totalmente autodidacta. También ha incursionado en el modelismo naval y otros equipos de construcción y transporte, todos estáticos.

Luis Alberto Aguilar -a la izquierda- y Omar Calderin autor de la muestra -a la derecha-.

Luis Alberto Aguilar -a la izquierda- y Omar Calderin autor de la muestra -a la derecha-.

Agradezco a Luis Alberto Aguilar Molina, especialista de la dirección de seguridad e inspección ferroviaria del MITRANS, y al propio Calderin, la invitación a participar en la inauguración de la exposición a la cual por motivos de trabajo no pude asistir, pero en horas de la tarde me hice presente para dejar constancia de la misma, la cual se mantendrá abierta durante una semana. Me complace apreciar que las maquetas de Calderin ocupen un espacio en la sede del MITRANS en ocasión de celebrar esta fecha especial para los ferroviarios cubanos, y le felicito por esa oportunidad y por la calidad creciente de su trabajo.

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: