Skip to content

Los nuevos que llegan, Miguel Antonio Molina Riverón. Continuación…

27 enero, 2014

DSC_9331

Gracias a Anatoli ya Miguel Antonio cuenta con una hélice y liga apropiada para su primer modelo

El último post sobre Miguel Antonio con el vuelo de su primer modelo de liga fue motivo de varios comentarios, uno de ellos proveniente de Anatoli ofreciendo una hélice apropiada y su liga para el jovencito.

Cessna L-19 en construcción que A. quiere convertilo a eléctrico

Cessna L-19 en construcción que A. quiere convertirlo a eléctrico

Resuelta que Anatoli –un adulto residente en Alamar que también se inicia en el aeromodelismo – recibió un kit de un Cessna L-19 y decidió convertirlo en eléctrico, por lo cual no necesitaría ni la hélice ni la liga. Gracias a su ofrecimiento entramos en fructífero y amistoso contacto –además de los aviones Anatoli gusta de los barcos, en otro momento le dedicare una entrada-, y desde ayer Miguel Antonio cuenta su hélice y liga original. La visita a su casa me permitió conocer un poco más sobre el comienzo y desarrollo de su afición.

Miguel Antonio nació el 31 de mayo de 2001. De pequeño gustaba de todo tipo de vehículos, camiones, rastras, autos, etc., tanto originales como juguetes.

DSC_9372  DSC_9371  DSC_9370

Los modelos de aviones RC los vio por primera vez un día que su madre lo llevó al Parque Lenin a montar diversos aparatos del parque de diversiones. Y poco a poco fue creciendo su interés, complementado con visitas al aeropuerto José Martí de Rancho Boyeros donde gustaba ver despegar y aterrizar los aviones.

100_6818  100_6850

100_6854   100_6852

Aún sin tener relación con algún aeromodelista que lo orientara hizo sus primeros modelos de aviones de madera, que no volaban, pero le puso un motorcito eléctrico que funcionaba, resultando una atracción para los muchachos del barrio, hasta se lo quisieron comprar. Por esa etapa –con 10 años- también incursiono en lo barcos, construyendo varios de poliespuma hasta llegar a su “Titanic” de madera hecho a memoria antes de haber visto la película. Ahora se reprocha que no le hiciera la popa correctamente pues no había visto que era redonda.

DSC_9329  DSC_9337

Cuando le propusieron en cual circulo de interés del Palacio de Pioneros deseaba inscribirse respondió que en “aeromodelismo”, pero como ese ya no existe quería el de aprender a trabajar las herramientas para poder construirlos.

100_6837

Domingo llegando al Parque Lenin en su moto, es uno de los aeromodelistas que más ayuda le ha brindado a Miguel Antonio

A Miguel Antonio lo podemos ver casi todos los domingos en el are de vuelo del Parque Lenin

A Miguel Antonio lo podemos ver casi todos los domingos junto a los aviones en el area de vuelo del Parque Lenin

Su etapa “profesional” realmente comenzó el pasado año 2013 con la ayuda y orientación de varios aeromodelistas como Domingo, Ernesto Valdivia, Misael, Mayito entre otros. Desde el pasado mes de julio es miembro de la Federación Cubana de Aeromodelismo, cuya membresía es gratuita para los niños.

No esperaba ver que el fuselaje que había recogido dos semanas atrás en el Parque Lenin ya tiene adelantada su restauración. Es una esponja escuchando mis consejos y orientaciones.

DSC_9334  DSC_9335

DSC_9336  DSC_9333

Puede apreciar el interés de Miguel Antonio en adquirir conocimientos pues recién otro aeromodelista -Péñate- ya retirado que vive cerca, le presto el libro “Manual del Aeromodelista”  y ya va por la pagina 21.

DSC_9339 Me muestra un artículo publicado en “La Calle del Medio” sobre el vuelo de Luis García entre la Habana y Batabano en Paramotor, pues gusta de todo tipo de deportes aéreos. El pequeño se lamenta de la escasez de publicaciones especializadas en estos temas que le gustan.

Quise ver su “taller”. Allí me enseño que ya consiguió un plano para un futuro proyecto de mayor tamaño y un poco más complejo que su primer modelo, que desea hacer cuando tenga la madera suficiente, un North American BC-1 también de liga.

DSC_9347 DSC_9343

Por supuesto que le gustaría tener un modelo de radio control y me alegro mucho conocer que ya recibió un ofrecimiento en tal sentido, pero viendo su afición por fabricar me atrevo aconsejar a quien lo quiera ayudar que no sea un ARF, sino un kit para armar, pues lo privaría del placer de tener algo construido por sus manos, con la ventaja que las piezas le llegarían perfectamente cortadas a láser y a su vez tendría que poner de su parte en la construcción y terminación. Usualmente se aprecia más lo que hemos hecho con nuestro propio esfuerzo.

De antemano agradezco los mensajes de aliento y estas muestras de apoyo que Miguel Antonio ha recibido, y en lo personal me complace por la parte que me toca al contar esta historia.

Texto: Wildy

Fotos: Wildy y archivo familiar de Miguel Antonio

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Horeb Gonzalez Chaviano permalink
    3 febrero, 2014 6:38

    Wildy necesito saber si ya ese muchachito tiene radio y motor para un avion de radio???? Dejame saber a traves de Perdomo. Saludos.

    • 3 febrero, 2014 6:54

      Hola Horeb:
      A Miguel Antonio le han prometido regalarle un avión entrenador con su equipo de radio control pero todavia no se ha concretado el regalo. Estare al tanto de ello.
      Saludos,
      Wildy

  2. Pedro el Aleman permalink
    26 junio, 2014 17:14

    Un articulo muy lindo. Recuerdo mis primeros pasos para entrar al mundo aeromodelismo. Tambien comienso con modelos de madera que no podrian volar de verdad….. tenia 9 anos, cuando yo y mi familia visitamos un espectaculo aeromodelismo. Mi padre no tenia otra idea a pasar el domingo menos aburido en el ano 1974. Fue el ano de mi infecciòn con el “virus” aeromodelismo…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: