Skip to content

Más de autogiros

22 enero, 2014

Comienza el año y después de ir al Parque Lenin, también quise dar una mirada al pequeño grupo de amantes de los autogiros. El martes 21 en la tarde estaba Vladimir, en el lugar de vuelo de siempre, al costado del Morro, a la salida del túnel de la bahía de la Habana, esperando que aumentara la velocidad del viento para poder volar uno de sus modelos hecho en el 2008. Ese es de construcción tradicional, y para volar solo necesita la fuerza del viento de unos 25 Km por hora.

Autogiros  Autogiros

Vladimir voló un modelo tradicional construido por él en 2008. Ya tiene más de 40 autogiros fabricados.

Autogiros  Autogiros

Tiene una decoración que se asemeja a un recibidor RC, cables de una supuesta batería, etc, pero es simple simulación.

DSC_9320  Vladimir con uno de sus modelos construido en 2008  Autogiros

Los materiales que mis amigos han usados para construir estos modelos son fáciles de conseguir; madera y no precisamente balsa –recorteria en su mayor parte-, poliespuma, y algo de plástico y metal. Recordemos que este grupo de entusiastas no tienen equipo de radio control ni contaban con motores de aeromodelismo, por eso como alternativa se inclinaron por desarrollar sus propios modelos de autogiros con forma de helicópteros, -que vuelan controlados por uno o dos hilos-, si bien muchos años atrás había algunos aeromodelistas como Bernardo el relojero, que habían incursionado con este tipo de modelos.

Ahora es Vladimir el más prolífico constructor, Gilberto es otro notable entusiasta aunque por problemas de salud hace algunos meses no lo vemos volando, Alexis se ha destacado por el diseño, acabado y terminación de sus modelos, entre otros, pero hoy merece especial atención Antolin, quien me sorprendió con un sencillo y rustico autogiro, pero… ¡Con dos rotores!

Autogiros  Autogiros  Autogiros

Me cuenta Antolin que lo hizo hace apenas una semana en solo dos días de trabajo, usando cedro y pino; las ruedas son de aeromodelismo, las varillas del tren de aterrizaje las recuperó de un viejo colchón de muelles, y la estructura esta “reforzada” con una varilla de antena de TV.  Las palas las hace girar en sentido contrario unas de otras y los rotores están colocados a diferente altura para evitar que choquen unas con otra.

No hizo plano, pero lo considera un prototipo para después construir uno con algún acabado y decoración. He invitado a mis amigos a escribir sobre sus experiencias en los autogiros, pero no parecen muy entusiasmados en redactar. Por el momento les muestro unas cuantas fotos de la más reciente sesión de vuelo de este año y varias del autogiro de dos rotores.

Autogiros  DSC_9312  Autogiros  Autogiros

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Mario Carmona permalink
    24 enero, 2014 3:32

    hola wildy que tal estas…es una verdadera lastima que nadie en cuba piense o se imaguine que son motores o dinero se hace aeromodelismo es una verdadera pena, estoy subscrito a este sitio y siempre me llegan cada vez que posteas pones algo nuevo, muchisimas felicidades a antolin por haber triunfado en este grandisimo haber de los dos rotores para ninguno de nosotros es desconocido que el fue el primer precursor de los autogiros sin motores en la habana y de los cuales aun me siento mas que identificados, con con el grupo de veras que nunca los olvido, no se si veras mi nombre aki soy Mario Carmona el que construyo el mi-17, hasta ahora creo que es el mas grande que se ha construido en el grupo, no lo digo altanero lo digo con orgullo de ser parte del grupo de aeromodelismo menos reconocido de cuba de cuba, donde encontre amigos, y hasta hogar y familia en casa de Gilbert y Clara, por favor hazles llegar mis saludos a ellos, tambien para alexis y antolin , vladimir..
    te dire algo, las fotos que tu mismo tu mismo tomastes el ya pasado 16 de novienbre del ano pasado en el morro pues a veces se las muestroa algunos companeros mios aki en los estados unidos, algunos de ellos les gusto lo del aeromodelismo y si tienes mas de un avion aki se consiguen nada baratos te dire que pueder ir a un hobbie town y comprar un p-51, o un p-47, ambos de combustible ready to fly, por no menos de 300 dolares, y al mostrarles mis fotos y las de todos nosostros volando en el morro de la habana sin motor me dicen como es posible , no puede ser como lo hacen???.
    muchos de los detreactore de nuestro grupo solo piensan en que lindo esto, que malo lo otro y algunos solo se limitan a construir estictamente el plano, y no se imaguinan que hay un pequeno grupo de pilotos que suenan y viven aviacion de la buena y noble que construyen basandose en principios de aerodinamica, de gente que no duerme ni come sabiendose aeromodelista de los mejores, una vez mas de los que enorgullezco ser parte de ellos, una vez mas felicidades a todos, felicidades antolin eres un campeon de veras…
    mis saludos desde Austin, Texas, USA.

    Mario Carmona
    Grupo Experimental de Aeromodelismo
    Autogiros Cuba

  2. Oscar Bustamante permalink
    24 enero, 2014 12:19

    Desde Colombia les envío un abrazo y mis felicitaciones. Me encanta todo lo que han logrado con sus autogiros; es lo que mas me gusta mirar de su página. La necesidad es la madre de la inventiva y Ustedes la mantienen activa. Lamento lo de la salud del compañero y le deseo pronta recuperación y que nos siga deleitando con sus logros.

  3. Vicente Martos permalink
    3 febrero, 2014 9:35

    Buenos dias desde España, les sigo amenudo y me encanta ver como con muy poco ustedes consiguen cosas realmente impresionantes. Les felicito por sus trabajos y les invito a seguir investig

  4. Eduardo permalink
    7 febrero, 2014 16:25

    Hola Me llamo Eduardo y vivo en Buenos Aires.Soy aeromodelista desde muy chico,y visitando la pagina me quede asombrado con los autogiros barriletes. Queria saber si por favor me pueden enviar planos detallados para su construccion. Desde ya les agradezco,un saludo
    Eduardo

  5. damni marchan permalink
    6 febrero, 2015 12:52

    como hacen para q las palas giren en direcciones opuestas si no tienen control saludos hermanos desde Venezuela dany

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: