Skip to content

¿Existe la industria cubana del juguete?

27 diciembre, 2013

En la Mesa Redonda dedicada a la reorganización de la industria cubana y el papel del Ministerio de Industria, transmitida por la TV en el pasado mes de octubre de 2013 las funcionarias representantes de ese ministerio dijeron en relación a la industria del juguete en Cuba:

—Se evaluará, pero ni a un corto ni mediano plazo se reanimará esta línea fabril.

Si bien cuando hablamos del modelismo no estamos tratando precisamente sobre juguetes, hay en algunos casos puntos en común. Unos y otros sirven para el entretenimiento, y otro punto común es el déficit y carencias de ambos en nuestro país.

Voy a llamar la atención del contraste en esa escueta información, con la respuesta práctica, que de forma individual le han dado modelistas cubanos, construyendo aviones, autogiros, trenes y barcos de forma artesanal, que bien pudieran ser considerados como una opción para juguetes. Ud. puede encontrar más ejemplos en diversos trabajos publicados en este blog.

Coche motor construido recientemente por Guillermo Caraballosa. Funciona tan bien como un "tren eléctrico" de firmas reconocidad de modelismo ferroviario

Coche motor construido recientemente por Guillermo Caraballosa. Funciona tan bien como un “tren eléctrico” producido por firmas reconocidad de modelismo ferroviario

AN-2 de Adrián

AN-2 de Adrián

Locomotora de Roberto

Locomotora de Roberto

Autogiro Cobra  Arriba, en vuelo, decorado con pintura de camouflage un autogiro con diseño de helicóptero “Cobra” construido por Alexis Espinosa. Abajo y sobre la mesa un modelo diseñado y construido por Vladimir Torres Hdez.

Wind Copter o autogiro

No es difícil imaginar las dificultades que debe enfrentar cualquier industria para realizar su producción, pues obtener lo necesario para realizar cada uno de los modelos mostrados como ejemplo ha sido un reto, pero no se hubiera llegado a su feliz conclusión si hubiera faltado la voluntad de resolver los problemas materiales enfrentado en cada trabajo.

Robot y tractor con pala mecánica control remoto por  cable

Robot y tractor con pala mecánica de control remoto por cable, también diseñados y construidos por Vladimir Torres Hdez para sus hijos a fin de suplir la falta de juguetes en las tiendas.

Si viéramos el juego y entretenimiento como una forma de propiciar la orientación vocacional, de desarrollar el interés por el conocimiento, las habilidades manuales, la historia, etc, creo que se prestaría más atención a la importancia de  los juguetes y a los diferentes tipos de modelismo.

Siendo Cuba una isla, con historia en la construcción naval desde la época colonial, bien pudieran ser los modelos de veleros y barcos una opción a tener en cuenta. Yo mismo he construido varias modelos de barcos y hasta un  submarino. Pero un velero no requiere motor. En la mayoría de mis trabajos, la madera que he utilizado es recorteria.

El joven Lázaro Falcón construyendo el modelo de moto velero Bon Temps

El joven Lázaro Fal cón construyendo el modelo de motovelero Bon Temps

Bon Temps terminado navegando

Bon Temps terminado navegando

Autogiro de Gilberto

Autogiro de Gilberto

HPIM4418 Interior remolcador de cuerda  HPIM4519 remolcador navegando

HPIM4413 Modelo de cuerda en construccion HPIM4537 Lancha de cuerda navegando Motor fuera de borda artesanal

Meykel también ha diseñado sus propios aviones

Meykel también ha diseñado sus propios aviones

DSC_5998

Submarino artesanal navegable de radio control

Submarino tipo U-Boat VII artesanal navegable de radio control

En el caso de los aviones, el planeador tampoco lleva motor y es el tipo de modelo adecuado para iniciarse en el aeromodelismo. La Federación Cubana de Aeromodelismo cuenta con miembros capaces de trabajar en la preparación de modelos que pudieran servir para comenzare a suplir las crónicas carencias de modelos y juguetes, y por otra parte ayudar a las finanzas de sus asociados, y también de  la propia federación, efectivo necesario para la realización de sus actividades.

Capitolio recortable de Alexis. Otra opción que pudiera ser más aprovechada en el pais

Capitolio recortable de Alexis. Otra opción que pudiera ser más aprovechada en el pais

Pero se requiere un incentivo material y también un marco legal para comenzar a darle solución a esta problemática sobre lo cual tengo la impresión personal que no se le ha prestado mucha atención, teniendo algunas posibles soluciones en nuestras propias potencialidades. No existe una tienda donde adquirir lo que se necesita para poder hacer un modelo, ni donde comercializar lo que demostrado esta que podemos hacer por nosotros mismo, a pesar de todas las carencias.

Bohemia y los niños Sin dar por concluido este tema, voy a cerrar con la imagen de mi primer trabajo publicado al ser mi dibujo uno de los seleccionados en un concurso de la revista Bohemia. Tenía 8 años cuando me inspire en el bombardeo de juguetes para los niños campesinos -y no fui el único-, pues ese hecho me impresionó tremendamente. ¡Que mejor regalo para un niño que un bombardeo de juguetes!

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 27 diciembre, 2013 4:55

    los felicito, lograr lo que muestran con tanta dificultad lo encuentro notable,si pudiera enviarles materiales para sus modelos solo indiquenme como, por supuesto sin costo

  2. 27 diciembre, 2013 8:38

    Ya vereiscomo en tres años volvereis a tener industrias,del juguete,pues mientras vayan viniendo niños,es el camino,pues son ellos lo que empujarán. Feliz 2014 a todos Los Cubanos. Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: