Skip to content

Caza Mig 21

19 noviembre, 2013

Texto y fotos: Adrián E. Granado Echemendía

El MIG-21 BIS es un avión caza de producción rusa, con más variantes o versiones hechas hasta el momento en ese país.

DSC05102   DSC05156

Después del triunfo de la Revolución de 1959 fue uno de los más significativos  aviones adquiridos por Cuba en la Unión Soviética, y yo como modelista no quise dejar pasar la fabricación de este modelo  por su alto contenido histórico y su gran calidad como avión con una amplia hoja de servicio a lo largo de sus años.
Mi modelo lo he fabricado partiendo de cero en escala 1:16 usando diversos materiales,  desde reciclados hasta los tradicionales de uso en modelismo como la madera balsa, papel, cartulina, hojas plásticas, vinil, poli espuma, etc., y pintura, y como pegamento utilice la cola blanca de carpintería, y dope para su impermeabilización.

Para el sellado de la madera utilice la cola blanca mezclada con talco industrial. Una vez seca le aplique un mínimo de lijado a todo el modelo que comprende su fuselaje y alas, sin llegar a la madera, y concluida
esta parte aplique una segunda mano de esta mezcla o masilla homogénea a todo el modelo.

Al finalizar el paso anterior le aplique el lijado final dejándolo en su totalidad sellado y pulido, luego de esto seguí trabajando esta parte del modelo, le aplique una capa de dope con talco de aluminio.

Esto ha venido  formando parte de mi técnica de trabajo actual. Podría llamarlo como especie de aparejo y le agrega más sellado a la madera y fortaleza quedando esta con aspecto plástico. El fuselaje está ensamblado con cuadernas y largueros de madera balsa así como su forrado total.

DSC05160 DSC05159 DSC05138 DSC05542

Mi modelo lo hice con las alas macizas, pues el MIG- 21 tiene las alas bien finas y para mi entender era una solución apropiada pegar varias capas de 2 mm para conformarlas   hasta que me diera el grueso de la parte más ancha que necesitaba, que era la parte del empalme del ala al fuselaje.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la madera balsa es flexible y más en este grosor de 2 mm las pegue encontrándose su hebra poniendo una longitudinal y otra transversal, prensándola hasta el secado completo del pegamento. Con este tipo de colocación no permite que existan pandeos de la madera o que se formen arcos que rompan con el esquema y la forma del ala. De esta forma están hechos todos los planos fijos y movibles del modelo; el fanal de su cabina esta conformado y realizado con una hoja plástica de modelismo como las que se usan en los modelos bacuformes, plástico para su estructura y marcos y
hoja plástica transparente para su plexiglás.

DSC05106 DSC05107 DSC05113 DSC05117 DSC05116 DSC05208

La silla del  piloto esta tapizada con vinil de cartera de mujer, es muy fino y se adapta a todas las formas que deseaba gracias a su elasticidad, la cabecera del piloto esta hecha de poli espuma, los aerofrenos ventrales están hechos de hoja plástica así como el tren de aterrizaje del morro, sus ruedas son de madera pintadas de negro mate. Unas de las cosas en la cual me recree haciendo en este modelo fue que no quise que quedara con aspecto nuevo y me di la tarea de envejecer sus partes, las que más se desgastan por el roce diario. Esto lo logre con pintura aluminio metalizada de acrílico destacándolo en las partes de las uniones de las láminas de metal y en las cabezas de sus remaches, las láminas de metal en el modelos están simuladas con láminas
de papel en toda su estructura en la turbina lo hice de la misma forma lográndolo con pintura color cobre y veteándolo con pequeñas dosis de pintura negra para dar el aspecto de metal calentado por el calor de su turbina.

Para su decoración utilice pintura de aceite, y la rectitud de sus líneas en la separación de sus colores fue lograda con precinta adhesiva al igual que en la bandera cubana, no siendo de esta forma en su número de
matrícula 655 este lo logre de la siguiente forma: utilice precinta de papel y la pinte de color amarillo, luego de secado trace los números y los moje por la  parte del pegamento, los coloque en el modelo quedando
como calcas o pegatinas. Es práctico y queda con muy buena factura.

El armamento esta confeccionado de cartulina y la punta de sus cohetes es de madera, pintados de blanco acrílico y plateado.

Mig 21  DSC05549  DSC05541  DSC05547

Espero les gustado a mis amigos de modelismo cubano esta nueva creación, mi último modelo, y los dejó a la espera de mi próximo trabajo que será el MIG-23.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 19 noviembre, 2013 6:23

    Adrián, usted es un genio del aeromodelismo. ¿Podremos ver luego del Mig 23 que salga el Mig 29 con el 900?

    • adrian permalink
      12 mayo, 2014 17:05

      Saludos Alexis pues espero que hallas visto el ultimo de mis trabajos el Sterman pt-17
      En estos momentos estoy con el mustang p-51 pero puedes estar seguro que te complaceré a ti y a los demás amigos que están pendientes de mis trabajos que en su momento saldrá el MIG-29
      Un saludo Adrián E.G.E

      • aalvarezc permalink
        12 mayo, 2014 23:28

        Adrián, gracias por responder a mi comentario. Me alegra mucho saber que nos complacerás con el MIG-29 a todos los que seguimos tu trabajo. Si te sirve de ayuda tengo algunos materiales digitales que me gustaría poder poner a tu disposición, dime por cuál vía puedo contactarte.
        Saludos
        Alexis

  2. Oscar Bustamante permalink
    20 noviembre, 2013 2:07

    Si; le ha quedado muy bonito. Felicitaciones.

    Oscar

  3. juan alberto lòpez navarro permalink
    8 diciembre, 2013 6:04

    Excelente reproducción de ése magnífico potro de metal que es el Mig-21! Felicidades querido amigo Adrián, estaremos esperando que fabriques el Mig-23.

  4. 16 diciembre, 2013 7:08

    Defintivamente un buen trabajo, gracias por compartrlo.

  5. Ángel Blanco permalink
    23 diciembre, 2013 23:55

    Muy bueno. Felicidades!!!!!
    Ángel Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: