Skip to content

Consideraciones sobre la conversión de un Yak 55 a eléctrico

26 octubre, 2013

Enrique Diez me ha hecho llegar estas interesantes consideraciones al convertir su Yak 55 a eléctrico y aprovecho la ocasión para presentarlo.

Hace dos años estoy volando un Yak 55 con un motor retro discovery 76 y hace 2 meses lo convertí a eléctrico. Es lo mejor que he hecho, pues vuela mejor y se hacen mas cómodas las practicas.

 IMG_2657  IMG_2644

Es increíble la potencia que desarrollan estos motores eléctricos y lo bien que trabajan. En este caso es un motor E-Flite 32 y la batería es 6 celdas y 2700mah 25c marca Thunder Power. Todo es ventaja sobre el motor de gasolina o metanol ya que no suena, no vibra, no ensucia, pesa menos que el avión con el tanque lleno de combustible y centrage del modelo es siempre el mismo pues el peso en  la nariz del avión no cambia. La velocidad es constante durante todo el vuelo, y el arranque y parada del motor es preciso. El tiempo entre vuelo y vuelo se acorta pues la preparación del modelo para volar es muy rápida.

 IMG_2669 IMG_2665a IMG_2645  IMG_2662 IMG_2648 IMG_2639 IMG_2625

El speed control es Phoenix Lite50 Castle, lo considero  el mejor porque tiene la posibilidad de ser programado para vuelo circular y pesa muy poco. La propela que usamos es 13×6 de fibra de carbón especifica para motor eléctrico, muy livianas y a la ves fuerte.

Yo voy con 5 baterías cargabas y doy 5 vuelos; después con el cargador conectado al carro las vuelvo a cargar y en menos de media hora están listas nuevamente para dar otros 5 vuelos mas, que serian un total de 10 vuelos para una muy buena sesión de practica. Con metanol resultaría casi imposible pues se toma mucho más tiempo de preparación y seria más agotador.

 Picture 053 

Werwage campeón del 2010

Werwage campeón del 2010

Avion del actual campion del mundo, el checo Igor Burger es también eléctrico

Avion del actual campion del mundo, el checo Igor Burger es también eléctrico

Por acá el 50 % de los pilotos de F2B estamos volando eléctricos. Nosotros todos aquí en Miami estamos en eléctricos Perdomo, Josias, Orestes Hernández – 2 veces campeón nacional  EU y 3 lugar en el mundial del 2010- y yo, Enrique Diez.

Picture 006 Picture 035

Nacional del 2010  que gano el famoso Werwage aqui con su trofeo

Nacional del 2010 que gano el famoso Werwage aqui con su trofeo

Picture 067

Presentando a Enrique Diez

Se que muchos en Cuba me conocen porque participamos en varias competencias provinciales y nacionales, hasta compartimos un viaje a Republica Dominicana, participando en vuelos de exhibición y la pasamos muy bien.

Comencé en el aeromodelismo desde que tenía 8 años. Recuerdo que mi papá me llevaba a la Ciudad Deportiva los domingos para ver volar los aviones, cosa que el disfrutaba pues también le gustaba mucho y eso fue creando en mi la pasión por este maravilloso deporte.

 

Años más tarde, por 1975 con 12 años, trate de aprender a volar, primero en la modalidad de combate. Conté con la orientación y enseñanzas de un gran piloto y maestro, el Sr. Santos Cárdenas, quien me enseño y ayudo mucho, estuve volando combate alrededor de 3 años. Éramos muchos en aquel  momento, me vienen a mis recuerdos, El Gato, Pican, Ñiqui, Silvio, Angelito, Pastor, Hectico, El Zurdo, Ricardito,  etc. Los domingos en la Ciudad Deportiva empezábamos a las 9.00 am y eran las 3 de la tarde y estábamos volando todavía, recuerdo aquellos motores que usábamos marca Yin Yan , Jena ,Sokol, Ritmo y los que tenían categorías altas los MVVS, que eran los mejores en aquel momento.

 

Posteriormente empecé a ir al parqueo del Parque Forestal, en aquel  momento donde volaban acrobacia. Allí comencé a observar a todos esos aviones grandes, como los Super-Master, Los Nobler, Los Petrok y otros, quedándome fascinado con esos modelos, lo que hizo volcar mi inclinación por la acrobacia. Fue entonces que conocí al Bebo, a Manolo Vázquez, a Rafael Díaz, Bernardo Delgado, Pepito, Manolito García, etc. 

 

Al poco tiempo me inicié en construir mis primeros aviones de acrobacia. Recuerdo que hice como 3 modelos, un P40, seguidamente con la ayuda del Bebo y Julio Benítez, hice mi primer avión grande, un Perfil para motor 35cc. con el que participe en alguna competencia del Parque Lenin, después estuve desvinculado hasta el 1990. Retomando mi actividad deportiva, practicando en la Casa Central de las FAR, conociendo a nuevos pilotos como Frank Vidal, Rosello, Raudel, Ulises, El Boca y otros, contando siempre con la valiosa ayuda de El Bebo, persona que siempre estuvo al tanto de enseñar y cooperar para formar nuevos deportistas en ese campo, así como también Manolito García y Frank Vidal, con quienes adquirí conocimientos para la construcción de mis aviones y perfeccionamiento en los vuelos.

 

A partir de ese punto comencé a participar en todas las competencias, adquiriendo experiencia y destreza, hasta lograr en 1995 el 2do.Lugar Nacional y en los años 1996,1997 y 1998, logre alcanzar el 1er.Lugar en las 3 Copas Nacionales, y el 1er. Lugar en todas las Competencias Provinciales que se realizaron en la Isla, con un avión de mi propio diseño, con motor Moki 60, nombrado “Escorpión”.

 

En noviembre de 1998 salí de Cuba hacia USA. donde, desde mi llegada, por la ayuda de Orestes Perdomo, (persona que conocí en este país, gracias al Bebo) pude continuar volando acrobacia, al facilitarme un avión, los motores y toda la ayuda necesaria para mantenerme activo, sumándome al grupo que se encontraba formado aquí en Miami, volando muchos años juntos.

 IMG_2653 IMG_2650  avion chart 165 avion chart 173  avion chart 157 yak 148 yak 140  avion nuevo 007

En 1999 comencé a fabricar mis modelos “Escorpión”, similares a los usados por mí en Cuba, participando en varias Competencias Nacionales en los Estados Unidos. , desde hace 5 años utilizo unos aviones fabricados en Ucrania, por Yuri Yasenko, Modelos Yak 55 y Shark, con los cuales he participado en las Nacionales de Acrobacia, en el 2008, 2009 y 2010, en la Categoría de Avanzado, obteniendo mis mejores resultados 3ro. 4to. y 5to Lugar.  Confió poder ir a las Competencias Nacionales en el 2014 con mi Yak 55, convertido a eléctrico. Adjunto fotos de los Trofeos obtenidos aquí y de mi avión Yak 55.

IMG_2661trofeo  IMG_2660Tercer lugar 2009 IMG_2659trofeo

 

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 26 octubre, 2013 6:09

    Nosotros ten emos a nuestro Campeon, en acrobacia que ya lleva todo el año entrenando con motores electricos,este es nada menos que Carlos Mas,es de lo mejorcito que tenemos en España y realmente por comentarios de el parece que el motor termico pasara al museo.Juan Pacheco-Barcelona

  2. Orestes Perdomo permalink
    27 octubre, 2013 0:56

    Enrique es uno de los aeromodelistas mas aplicados que he conocido en mi vida, no solo buen piloto, tambien extremo artesano en la construccion de sus modelos, despues de vivir muchos anos en Miami aun mantiene el amor por el deporte (excepción de la regla) y una estrecha amistad y cooperacion conmigo, espero que podamos participar de nuevo en algunos eventos en este pais.

  3. Rubén Guzon. permalink
    1 noviembre, 2013 4:13

    Enriquito:
    Creo que no te vas a acordar de mi pero no importa eso. Yo fui muchas veces a tu casa en la calle 12 y 17 en el vedado acompañando a BEBO.
    Volamos algunas veces en el parque Martí y efectivamente en la casa Central en Miramar.
    Lamentó decirte que nuestro gran e inolvidable amigo Juan Luis Fernández (BEBO ) falleció el pasado mes de Mayo. Yo voy a Cuba todos los años a volar radio con BEBITO con quien tengo una gran amistad y ayudo en todo lo que está a mi alcance para que puedan seguir el y su hijo Daniel los pasos de ese grande entre los más grandes que fue EL BEBO.
    Si te interesa saber más detalles puedes llamarme al 305 492 5974.
    Me gustaría mucho hablar contigo y contarte más.
    Te saludo y respeto mucho tu trabajo y tus éxitos.

  4. Francisco Heriberto Rodriguez permalink
    3 noviembre, 2013 3:19

    Enriquito es un apasionado del arte de construir y volar pero dentro de sus artes existe la camaraderia y la ayuda incondicional con otros aeromodelistas cosa valiosa para estos dias , entregado al trabajo de los aviones y perseverante maestro de la pintura y el acabado de los aviones todavia me pregunto con esas manos y dedos tan grandes como puede hacer trabajos tan finos para mi es un maestro de maestros

  5. Frank Moreno permalink
    6 noviembre, 2013 20:07

    Frank Moreno

    Cuanto me alegra de los resultados que haz obtenido y de la tecnología que hoy acompaña a tus modelos, siempre que hablo de tí a nuestros colegas F2B por acá le digo que eres ejemplo de constancia y un aeromodelista con mucha profesionalidad. Recuerdo también la rivalidad que existía entre nosotros por obtener el primer lugar en cada competencia de F2B que participamos y el impulso que le dimos a partir de los años 90. Espero que algún día podamos competir juntos y que muchos por acá se incorporen para alcanzar el nivel que siempre tuvimos. Ya tengo mi último avión a punto de pintar esta semana, te haré llegar fotos. Un abrazo y que se siga impulsando la especialidad porque entre todos aunque mucha gente no lo crea ya somos una potencia en la acrobacia.

  6. Yoan E. Pons permalink
    1 diciembre, 2013 18:49

    Me sumo a todos ustedes para afirmar que Enrique Diez, mejor conocido para nosotros como Enriquito, es un aeromodelista formidable, pero mas alla de eso, un gran amigo!
    Yo tambien me he mudado a los electricos, en estos momentos tengo lancha, helicopteros y avion electrico. Es mucho mas facil estar listo para volar con el poco tiempo que cuento actualmente para el hobby, ademas de la limpieza. Eso si, se extrana la bulla!
    Frank, hace poco mas de un ano vi una foto de ustedes en la que salia tu avion y basto un segundo para reconocerlo. Seguro que algun dia habra eventos en los que todos podamos recordar esos tiempos, aunque algunos ya no esten con nosotros…
    Un saludo y un abrazo para todos.
    el nene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: