Skip to content

Un día en el Ferrocarril de Hershey

10 octubre, 2013

El Ferrocarril de Hershey, el único Ferrocarril Eléctrico de Cuba -construido en los años 20´ del pasado siglo- bien puede considerarse una Reliquia de Hierro por contar con un sistema que ya en los años 50´ había sido descontinuado y aún se mantiene en servicio, incluso con algunos equipos que datan de sus primeros años.

Copia de DSC_7571 Ahora se encuentra en exhibición en la propia estación de Hershey una de sus locomotoras eléctricas después de haber sido remozada y pintada, disfrutando de un merecido descanso. Es la maquina # 21203 una GE tipo Steeple Cab.

Pero mi interés se centraba también en otro equipo legendario. El Carro Torre 072 aún en servicio. Mi propósito era fotografiarlos y tomar sus medidas para contar con las referencias necesarias para poder construir en un futuro sus respectivas maquetas.

La labor de la tripulación del Carro Torre es la reparación del tendido catenario, cables, postes, etc., trabajo realizado en “caliente” con 1,200 Volts corriente directa, tanto en la línea principal en la Habana y Matanzas, como en los respectivos ramales de este singular ferrocarril.

Saliendo de Hershey

Loco # 21201 GE

Loco # 21201 GE

Para mí fue un privilegio salir en el propio Carro Torre 072 por el ramal de Jaruco, movido por otra locomotora eléctrica veterana, GE Steeple Cab # 21201, la más antigua del Ferrocarril de Hershey todavía activa.

Carro Torre 072  Carro Torre 072 del Ferrocarril de Hershey

Integraban el equipo Ángel Antonio  Hdez  Pérez, Jefe de Catenaria, Sergio García Glez, maquinista, Marcelo Parra Glez conductor, Abdel García electricista de líneas catenaria “B”, y los ayudantes Rafael Rodríguez Alonso y Ángel Yoelsis Pérez. También integraba el equipo Digna Zamora Enamorado como cocinera, pues es importante tener garantizada la merienda y la comida a bordo cuando se trabaja en lugares apartados o en los horarios irregulares en que se requiere de una reparación.

Normalmente prestan servicio el Carro Torre 072 y 073 pero este último se encuentra actualmente en taller para una completa reparación. Ambos equipos eran muy similares, base y estructura metálica y cabina y caseta de madera, pero el 073 hace algo más de 10 años fue reconstruido con los restos útiles de 073 original sobre una plancha metálica motorizada con una nueva caseta también de metal.

El Carro Torre 072 perdió la cabina de madera hace algún tiempo al chocar un ómnibus contra el. La culpa del accidente la tuvo el chofer del ómnibus, a quien debo agradecer tener un detalle menos a reproducir si deseo recrearlo como se ve actualmente. Pero en verdad se ve mejor completo, el comentario anterior era medio en broma. Cierto que es un equipo muy interesante rico en detalles, como para estar ocupado un buen tiempo en su reproducción.

Por otra parte no puedo menos que admirar la labor del equipo de trabajo del Carro Torre por enfrentar cotidianamente el peligro, bajo cualquier tipo de condición climática. Si es verano, bajo el sol y el calor. Pero en invierno no dejan de ser frecuentes las roturas porque los cables se contraen. Hay que ser valiente para trabajar con las líneas eléctricas energizadas a 1,200 volts. El Carro Torre dispone de una cesta de madera que permite elevar a los electricistas y ayudantes hasta la altura requerida y esta puede moverse hacia arriba, abajo y desplazarse hacia ambos lados; la misma se encuentra asegurada en el techo por aisladores, pero un error puede resultar fatal.

Ferrocarril de Hershey Ferrocarril de Hershey Ferrocarril de Hershey

Para el viaje le fue adicionada a nuestra formación un carro plancha cargado de traviesas con su respectiva brigada de vías con el objetivo de reparar una sección de la línea en el poblado San Antonio de Río Blanco. La brigada iba dejando caer a fuerza de sus brazos las traviesas en los lugares donde estas debían ser sustituidas. Con la formación casi en constante movimiento no tuve problema para hacer algunas fotos, pero se me hizo difícil tomar todas las medidas que hubiera querido.

Ferrocarril de Hershey

Digna Zamora Enamorado como cocinera, pues es importante tener garantizada la merienda y la comida a bordo del Carro Torre 072

Almorzamos en Jaruco donde llegamos para darle vía a un tren de pasaje.  De buen grado acepte la invitación.

No había contado que para llegar a Hershey desde la Habana no hay una línea de transporte directa. El tren de Hershey tiene una salida pero muy temprano, como a las 4.00 am. Por carretera no tuve muchos problemas, pero hay que hacer varios cambios; primero llegar a Guanabo a donde se puede llegar en autos de alquiler o en ómnibus la ruta 400. De allí salen hasta Santa Cruz camiones particulares habilitados para pasaje pero me fui en una guagua que iba a Matanzas, quedándome en Santa Cruz. Allí pude tomar un camioncito pintado de blanco preparado para pasaje, muy bonito, que le dicen “microwave”, no es difícil adivinar el motivo del sobrenombre, pero en poco tiempo estaba en mi destino. En menos de 2 horas había llegado de la Habana a Hershey.

Ferrocarril de Hershey  Ferrocarril de Hershey. Perdomo, maquinista del 703 y su tripulación

Para el regreso no quería desaprovechar la oportunidad de tomar el tren hasta la estación de Guanabo. Era uno de los coches catalanes, el #703. Pero en el trayecto nos sorprendió un aguacero con descargas eléctricas por lo cual como precaución le retiran la corriente a la vía. El retorno se hizo un poco largo porque tuvimos que detenernos en tres ocasiones debido a la lluvia y la tormenta eléctrica. Aún lloviznaba al llegar a la estación.

Ferrocarril de Hershey  Ferrocarril de Hershey  Ferrocarril de Hershey

Pero al caminar rumbo a Guanabo, al salir de la estación pude apreciar como regalo un arcoiris, algo que había deseado fotografiar sin tener delante las casas y los edificios de la ciudad. Un día agradable un poco agotador, pero con un regreso feliz a la Habana

Arcoiris en Guanabo

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: