Skip to content

Conversando con Francisco Saurí Báez “Coqui”. Competencias, clases y resultados

25 septiembre, 2013

Regresando al modelo Botet/Castillo, mi padre y yo decidimos proyectar un modelo más avanzado tanto en aerodinámica como en performance general. Así surgió la idea de crear nuestro inolvidable “Gorrión” que aún conservo, aunque algo maltratado.

Modelo Botet - Castillo para carrreras por equipo FAI

Coqui con el Modelo Botet – Castillo para carrreras por equipo FAI

Modelo "Gorrión". Foto reciente.

Modelo “Gorrión”. Foto reciente.

Coqui con el modelo "Gorrión"

Coqui con el modelo “Gorrión”

Como siempre, nos basamos en alas elípticas del Supermarine Spitfire inglés, pero en esta ocasión consideramos una elevada relación de aspecto, procurando el menor arrastre inducido (“drag”). También diseñamos el grupo horizontal de cola bajo este mismo principio. El fuselaje y timón vertical imitaba la figura de un aeroplano verdadero tipo deportivo con su cabina y piloto, siempre adaptado al motor Ritmo. El tren de aterrizaje de una sola rueda, situado convenientemente para evitar vuelcos durante la toma de tierra como ya explicamos: método de tocar y seguir (touch and go).

Este diseño fue el que nos dio tantas victorias, que Ernesto y yo quedamos clasificados para en algún momento participar en cualquier evento internacional… aunque en mi caso esto no sucedió.

Los eventos de “carreras por equipos” -Team Racing- convocados y regidos bajo reglamentación FAI, alcanzaron gran éxito, atrayendo muchos pilotos  y mecánicos quienes se disputaban en lucha sin cuartel, figurar en entre los tres primeros lugares en cada evento.

De los carreristas, recordamos entre ellos a Julio Benítez, Lorenzo Agraz, Juan Luis/Rafael Fernández, Kiala/Pablo, Jesús Pedro Correa Viñalet, Carrasco/Aguirre, Arís Piñón y nuestro dúo Pons/Saurí.

Aris Piñon y su modelo acobatico "Lark" de diseño propio. Parque Buttari, Avenida porvenir e/ Sta Catalina y Milagros. Lawton. La Habana

Aris Piñon y su modelo acobatico “Lark” de diseño propio. Parque Buttari, Avenida porvenir e/ Sta Catalina y Milagros. Lawton. La Habana

En cuanto a mi trayectoria dentro del aeromodelismo puedo decir que he sido un deportista que abracé las especialidades de acrobacia, piloto en carreras de ratas, mecánico en carreras por equipos, y también mecánico en competencias de combate, siempre formando pareja con Ernesto Pons en todas estas especialidades.

Tuve una etapa en que impartí clases teóricas a grupos de jovencitos que se iniciaban en el aeromodelismo, en acrobacia. Esto fue a pedido de Adolfo Álvarez –el gallego-. Las clases que impartí abarcaban el horario nocturno por lo menos dos veces por semana, de 8.30 pm a 11:30 pm aunque en ocasiones se extendían hasta las 12 de la noche. Se impartían en un local del CV Deportivo “Príncipe”, en Avenida 19 de mayo, cerca de la Avenida de Rancho Boyeros, municipio Plaza.

Durante el horario diurno ocupado por otros profesores se realizaban trabajos, practicas de taller, fabricación de modelos de todo tipo, etc., Siempre con vista a preparar adolescentes y jóvenes con aptitudes y conocimientos que los ayudaran a encaminarse en su vida para convertirse en personas útiles a la sociedad. Estas actividades alejan a los jóvenes del ocio y de conductas perniciosas, contribuyen a despertar de manera atractiva el interés por el estudio y los conocimientos.Motor Yin Yan Motor Yin Yan

Motor Fox 29Xpara proto-speed (AMA)

Motor Fox 29X para proto-speed (AMA)

Entre mis alumnos recuerdo a  Jorge Pérez Camacho, los hermanos Angelito y Ramiro Villa, creo que también estaba Rafael Díaz Crespo y otros cuyos nombres me resulta ya imposible recordar. No estoy plenamente seguro, pero me parece que dentro de aquel grupo de jovencitos se encontraba Miguel Oliva, quizás no todo el tiempo, pero durante una parte del curso y después continuó el aprendizaje y las practicas por cuenta propia, con gran sacrificio personal en lo tocante a su economía y tiempo disponible, pero que a golpe de fracasos y éxitos logró convertirse con los años en mi más duro rival en la especialidad de acrobacias.

Camacho en la Competencia Zonal Occidental Pinar del Río 2012 También es justo decir que Jorge Pérez Camacho, hoy por hoy uno de los mejores pilotos acrobáticos de U-Control en Cuba, se acopló tan bien a mi estilo de vuelo que fue el único con el que ejecuté un vuelo acrobático en pareja, o sea, dos modelos acrobáticos ejecutando maniobras en el mismo circulo de vuelo. ¡Grandiosos!

Modelo para proto-speed U-Control diseño propio con su motor Fox 29X

Modelo para proto-speed U-Control diseño propio con su motor Fox 29X

Tanques para Rat-Racing (AMA) de diferentes capacidades. Diseño y construcción propios

Tanques para Rat-Racing (AMA) de diferentes capacidades. Diseño y construcción propios

Uno de los motores Ritmo (ruso) usado en carreras por equipos en el modelo "Gorrión"

Uno de los motores Ritmo (ruso) usado en carreras por equipos en el modelo “Gorrión”, montado en la bancada EZ-Just para prueba y puesta a punto de motores de hasta 0.40 (7cc)

Es justo mencionar que varios años después, cuando las clases del C.V. Príncipe no se brindaban, el periodista y aeromodelista Frank Vidal asumió por cuenta propia la tarea de dar clases prácticas de vuelo circular con modelos propios. El logro constituir un buen grupo  de alumnos que mucho aprovecharon sus conocimientos de la materia, así este deportista logró durante mucho tiempo mantener en alto la bandera de la enseñanza y continuar la formación de los jóvenes iniciados en tal especial disciplina que es el aeromodelismo a diferencia de cómo piensan muchos “IGNORONES

Nota: El Ignoron constituye para mí la etapa o el escalón inferior en que se haya el ignorante.

Con el de cursar de los años y por estar vinculado además con actividades de motociclismo, conocí del fallecimiento muy lamentable de Miguel Oliva debido a un fatal accidente precisamente de motociclismo, pues practicaba moto-cross. Esto me dolió muchísimo, tanto como la nefasta noticia de la catástrofe del avión ATR-72-212 piloteado por Ángel Mario Villa, que cayó por Sancti Spíritus en la primera semana de noviembre de 2010 donde perecieron todos los que iban a bordo. Angelito fue otro de mis alumnos.

Otro aspecto donde intervine también a petición de Adolfo Álvarez, fue redactar varios artículos didácticos para la revista “Juventud Técnica”. Estos eran firmados por: Comisión Provincial de Aeromodelismo. Entre los publicados recuerdo algunos títulos, por ejemplo:

– Como dimensionar un modelo de avión acrobático. No. 43 año 1970

– Sensibilidad del sistema de control. No.44 año 1970

– Los alerones diferenciales.               No.45 año 1970

– Veinte razones por las que su motor no se pone en marcha

– Reglamentación de las competencias de acrobacias.

Estos artículos eran mis versiones traducidas de material publicado en las revistas Model Airplane News, American Modeler, Air Trails, Aero Modeller, Flying Models, revistas que había logrado adquirir con grandes dificultades, pues nunca pude disponer de una suscripción a alguna de las mismas.

También en Juventud Técnica aparecían artículos firmados por Nicolás Vesa, compañero de Adolfo y especialistas en modelo de alta velocidad. Eran trabajos muy especializados, que requerían cierto nivel de estudios y conocimientos para poder interpretarlos y aplicarlos correctamente.

Hubo otros deportistas que contribuyeron con sus escritos sobre aeromodelismo en otras revistas y/o boletines, como por ejemplo, la revista publicada por la SEPMI (Sociedad de Educación Patriótica Militar) en lo que se destaco María de los Ángeles Ulloa y Carlos Benítez, que en el número 18 de noviembre/diciembre de 1986 mostraron un dibujo y explicaciones muy claras de cómo debía construirse una instalación ideal de vuelo circular controlado, con sus pistas independientes de acrobacia, combate, carrera por equipos y velocidad, bajo la norma FAI, todo ello contenido dentro de un  área triangular de solo 70 metros de base, factible de ejecutarse en lugares céntricos como por ejemplo, el Parque Lenin, el Nuevo Zoológico de la Habana, o incluso en las áreas libres de Cojimar, así como muchos otros lugares disponibles en Cuba. Lamentablemente esta hermosa idea de quienes con luz larga visualizaban la posibilidad y necesidad de continuar formado jóvenes en esta excelente disciplina ha quedado en proyecto aún por concretarse.

Otras publicaciones.

Información Técnica Aeronáutica, editada por Seguridad Aeronáutica del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba durante los años 1968, 1969 y 1970, ocupando usualmente las paginas 36 ó 37 y siguientes. Aquí se destacaba la contribución de Julio Cesar Más Zapata – Comisión Provincial de Aeromodelismo apoyado por Ulises Fernández Polo, entre otros.

I)                   Combustibles típicos                                           – Mayo/junio  1968

II)                Los perfiles y su importancia en el diseño y

construcción de modelos de aviones                        – Julio/agosto   1968

III)              Vuelo circular controlado por cables                 – Sept/octubre   1968

IV)             Trazado de los perfiles mediante las tablas        – Enero/febrero 1969

V)                Formas geométricas básicas, figuras simples y compuestas.

Calculo de sus áreas. Trazado de elipses y parábolas Vol. II – No.3 1969

VI)              Construcción de hélices de madera para

Aeromodelos con motores de combustión interna              Marzo/abril   1969

VII)           Competencias Mundiales y Nacionales                 Vol. II –No.4  1970

Este último número tiene un especial significado para mí ya que en el listado de los resultados de las Primeras Competencias Nacionales de Aeromodelismo Vuelo Circular Controlado celebradas en la Habana del 1 al 4 de Agosto de 1969 figuramos en 1er lugar de Carreras por Equipos FAI la pareja de Ernesto Pons y Francisco Saurí. En segundo lugar Bernardo Sánchez (el relojero) y Cesar Hernández, y en 3er lugar Julio Benítez y Lorenzo Agraz.

Acrobacia FAI individuales:

1er lugar – Francisco Sauri

2do lugar – Miguel Oliva

3er lugar – Ángel M. Villa

DSC_6347  DSC_6356  DSC_6354

Fotos de algunos trofeos y medallas ganadas por Francisco Saurí “Coqui”

DSC_6348  DSC_6351  DSC_6359

Para quien le quiera escribir su dirección  (No tiene dirección de e-mail):

Francisco Saurí Báez

Avenida de Porvenir No.815 altos esq. Ave de Acosta.

Lawton. 10 de Octubre. Ciudad Habana.

CP 10700. Cuba

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Ángel Blanco permalink
    25 septiembre, 2013 23:27

    Muy bueno el artículo y creo sinceramente que hay muchas experiencias y proyectos que recuperar!!!!

  2. Yoan E. Pons permalink
    26 septiembre, 2013 14:03

    Es muy grato leer a Coqui, pues me transporta a mi casa en lawton, a mi ninez. Me parece estar oyendo hablar un grupo de aeromodelistas en nuestro taller. Muchas de esas fotos me recuerdan mucho mi casa. La primera foto donde esta coqui vestido blanco estuvo en mi casa hasta nuestra partida, asi como muchos de esos trofeos. Coqui definitivamente siemrpe estuvo presente en los 22 anos que vivi en Cuba. un saludo para el y un abrazo.

  3. Orestes Perdomo permalink
    28 septiembre, 2013 2:31

    Haaaa…Coqui, los motores fueron siempre la escalera al exito en la Cuba de los 60/70s, asi en acrobacia comenzo de esta forma: Fox, Mackoy, Meteoro, MVVS, Merco, Super Tigre.
    en Tean Racer(diesel): Ying yang,(algunos Jena), Ritmo, MVVS, Super Tigre Y Rossi
    en velocidad 2.5(glou): Meteoro, MVVS, Super Tigre y Rossi.
    Hubo otro motorcito Ruso 2.5 diesel en los 70s, pero ya no recuerdo el nombre y no estoy seguro que para fines de los 70s ya el equipo Nacional contaba con algunos “Nelson” para velocidad. Para los 80s habian muchas mas marcas, de motores socialistas, pero ya no importaba porque termino la epoca de gloria del aeromodelismo.

  4. Nelio permalink
    29 septiembre, 2013 2:15

    Muy buenas las narración. De mi gran amigo Coqui son parte del desarrollo del aeromodelismo. Narrando su trayectoria de éxitos . Al igual que describe el inició de la carrera por equipo .

  5. 23 marzo, 2014 2:23

    Estimado Señor Sauri: Me dirijo a usted con mucho entusiasmo y alegría. Porque me parece que usted era amigo de mi familia y mio cuando yo vivía en la Habana. Mi nombre es Aleida Obiol de González. Puede dirigirse a mi y con mucho
    gusto le enviare mi dirección y teléfono para mantenernos en contacto. Recordándolo con
    mucho aprecio y deseándole todo lo mejor. Aleida

    • 28 marzo, 2014 19:21

      Estimada Aleida:
      Me da mucho gusto que usted se haya reencontrado con su amigo Francisco Saurí gracias a los trabajos publicados en “Modelismo Cubano y RC” sobre él, pues además de tener una interesante historia que contar sobre la parte de su vida dedicada al aeromodelismo y a los motores, y mi interés va encaminado por un rumbo que sirva para unir y relacionar a las personas, divulgar historias como las de Coqui, o de los nuevos que empiezan. Me alegro servir de puente para que ustedes puedan comunicarse nuevamente, y además me complace apreciar su interés por los artículos publicados en este sitio.
      Reciba un amistoso saludo de,

      Wildy

  6. 26 marzo, 2014 15:41

    Querido amigo Sauri:
    Mire las fotos en otras paginas y ahora estoy segura que es usted.
    Que alegria saber de ti despues de tanto tiempo. Voy a mostrarle a
    mi hijo, la pagina suya porque me parece un precioso hobby. Y tambien
    quiero comprar en el Internet un avioncito de la Pan Am como el que
    tu me regalastes, lo tenia sobre el piano en la casa de Santa Maria
    del Mar. Como muchas otras cosas tuve que dejarlas pero el recuerdo
    me da alegria. Porque recordar el volver a vivir.
    Muy impresionada con todas las paginas que haz escrito, con toda
    tus descripciones, fotos ( vi el carro, me acuerdo de el!!). muy bonito
    todo.
    Con aprecio, Aleida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: