Skip to content

Taller de modelismo en la Bienal Identidad

23 septiembre, 2013

Del 18 al 21 de septiembre estuve por Jarahueca, provincia de Sancti Spíritus, para asistir a la Bienal Identidad.Repentismo en la Bienal Identidad

En esta ocasión tenía previsto participar impartiendo un taller sobre modelismo y otro dedicado a la fotografía. Para el primero de ellos mi idea fue realizar una presentación en Power Point con una panorámica que incluyera numerosas s fotografías con ejemplos de los diferentes tipos de modelismo, aéreo, ferroviario, naval, etc., existentes en Cuba, todos ejemplos nacionales, y la participación como invitados de modelistas residentes en la propia provincia, entre ellos José Francisco Reyes, Luis Ismar, Hermes, Adrián y Yakel, que pudieran contar algo de su trabajo e historia personal. Los dos últimos no pudieron asistir, pero Luis Ismar hablo de sus motivaciones para construir autos y motos, detalles de su historia personal y revelo algunos secretos de su trabajo, Reyes hizo lo mismo sobre las guaguas y Hermes también hablo sobre los aviones y sus inicios de su afición.

Los participantes fueron fundamentalmente jóvenes instructores de arte quienes en su mayoría por primera vez escuchaban hablar sobre el tema del modelismo. No sabemos porque no asistieron adolescentes de la secundaria básica, solo estuvo uno de ellos.

DSC_6091  DSC_6115  DSC_6111 Taller de Modelismo

El taller originalmente estaba previsto impartirlo en un aula de la escuela primaria, pero el local que dispone de computadora estaba siendo utilizado para una reunión por lo cual ante el imprevisto nos trasladamos para la casa del propio Hermes y allí lo realizamos como si fuera una reunión entre amigos.

Creo que fue muy buena idea compartir el taller con quienes han incursionado diferentes tipos de modelismo, y todos residentes en localidades de la propia provincia, pues los recursos utilizados por ellos han sido los que han podido encontrar a su disposición en sus respectivos lugares de residencia. De manera que no se vean los resultados obtenidos por ellos como algo inalcanzable para lo cual hay que vivir en la capital del país.

Participantes al Taller de Fotografía

Participantes en el Taller de Fotografía

Jarahueca  Jarahueca  DSC_6237  DSC_6242      DSC_6070  DSC_6077

Al día siguiente en la mañana del 19 impartí un taller sobre fotografía, dedicando buena parte del tiempo a la composición, algunas de sus reglas y formas de trabajarla, y quería concluir con una sesión práctica que no pude completar porque el ómnibus que había traído a los participantes tenía que marcharse. Entre ellos había varios jóvenes instructores de arte que asistieron al taller de modelismo y también algunas caras nuevas.

Proyección de documentales sobre Ada Elba  DSC_6298   DSC_6333  Actuación de la Colmenita  DSC_6136  DSC_6176

DSC_6155

El hospedaje de los que participamos en la Bienal –como es usual- fue en la propia casa de vecinos de Jarahueca, quienes siempre nos han recibido como si fuéramos familia. En esta ocasión me quede en casa de Delvis –mi amigo carpintero- que hace algunos años me facilito la madera para construir mi primer modelo de Radio Control, el yate Pilar, por lo cual le estoy eternamente agradecido. En su casa fui muy bien acogido tanto por su esposa como por sus hijas de 7 y 15 años respectivamente, disfrutando de la sabrosa comida que ella prepara y atenta a cualquier detalle para hacer más agradable nuestra estancia.

Saludo a nuestra llegada

Saludo a nuestra llegada

Saludo a la llegada  DSC_6050

También tuve que aceptar la invitación para almorzar en casa de Hermes donde no dejaba de ir todos los días ya que nos une el interés por el aeromodelismo y la amistad surgida desde que nos conocemos. Además, cuando terminamos el taller de modelismo, Luis Ismar, Reyes yo nos quedamos conversando con el un buen rato, pues no recibe visitas como las nuestras con frecuencia. Incluso pensamos organizar un futuro encuentro de modelismo en un lugar de la provincia donde podamos llevar modelos a volar, navegar y también compartir el descanso y la recreación en lo que nos gusta.

Le deje como presente un pequeño planeador que fuera un regalo de Pedro el Alemán al Club de Cárdenas, Marcos me lo regalo a mí, y yo creí mejor obsequiárselo a Hermes para que lo armara frente a los chicos del pueblo que han mostrado interés por el aeromodelismo, de manera que esto sirviera como continuidad o extensión del taller de modelismo.

El último día de nuestra estancia aproveche la posposición de la salida a horas de la tarde, para visitar a las amistades donde me había hospedado en ocasiones anteriores, siempre muy bien recibido y atendido. Es un gusto llegar a un lugar donde uno es bien acogido y después de pasarla tan bien, la despedida finaliza con el deseo de que uno vuelva.

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 26 septiembre, 2013 9:13

    Excelente Wildy, es un evento con varios años; que bueno que los inconvenientes de última hora tuvieron solución, así somos los Cubanos.

  2. Celio Emilio permalink
    16 octubre, 2013 2:42

    Gracias Wildy, por asistir, por informar y por no dejar caer la Bienal, Gracias de todos los jarahuequenses, estemos donde estemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: